¡De la hazaña a la hiel! Amargo empate del DEPORTES TOLIMA, que tuvo que resignar dos puntos en su visita al Independiente del Valle




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

La que estaba destinado a ser una noche exitosa para el plantel del Deportes Tolima, terminó convirtiéndose en la peor de las pesadillas. Los 'Pijaos' pasaron en 45 minutos de la hazaña a la desazón, tras el amargo empate (2-2) frente al Independiente del Valle de Ecuador, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores 2022. Un resultado a todas luces lapidario.

Los goles convertidos por el volante ofensivo Jeison Stiven Lucumí (15') y el extremo Ánderson Daniel Plata (42'), con los que el 'Vinotinto y Oro' parecía dar el gran golpe de visita, al final resultaron siendo insuficientes ante un rival que terminó igualando las acciones con doblete del volante Junior Sornorza (52' y 88'). Una igualdad con sabor a poco para los de Ibagué, tan cerca y tan lejos...

Y es que la expulsión del defensa central José David Moya, en una acción en la que no hubo falta para una segunda amonestación, resultó demasiado castigo para un grupo que entró en pánico y lo único que supo fue resguardarse en zona posterior en todo el segundo periodo. Y tal actitud le permitió al dueño de casa irse encima en búsqueda de su objetivo: salvar su cotejo, como en efecto lo hizo.

Con solo un punto de seis disputados, el conjunto de la 'Tierra Firme' dejó escapar una posibilidad de oro de igualar las condiciones en la llave ante el contrincante directo que tiene. Y ahora deberá buscar una victoria como foráneo en un país en el que únicamente ha sumado una unidad en siete visitas al país de la Samba, cuando enfrente este miércoles 24 de abril (5:00 p.m.) al complejo América Mineiro.

Sorpresa de visita

En las primeras de cambio, la iniciativa ofensiva fue del dueño de casa, que con transiciones rápidas y desborde por las bandas, en especial por la franja derecha, en donde fue constante la aparición del lateral Pedro Perlaza y el mediapunta argentino Jonathan Bauman. Y fue, justamente Bauman, el que protagonizó la primera llegada clara, a los 5', que exigió la reacción del arquero Álex Domínguez.

La reacción de la 'tribu' intentó darse con pelotazos, ante la imposibilidad de hilvanar juego colectivo en zona medular. El ritmo frenético que intentó poner en cancha el local parecía condicionar el actuar del visitante, pero bastó una genialidad, una sola, para que se empezara a destrabar la historia en suelo ecuatoriano. Sin hacer mayores méritos, el 'Vinotinto y Oro' se fue arriba en la pizarra.

Sucedió a los 15', cuando en una acción individual, el mediapunta Jeison Lucumí definió en doble posibilidad y con un remate en solitario ante el guardameta Moisés Ramírez, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla, picó en punta en la contienda. Un tanto que trajo consigo tranquilidad para el banquillo técnico, pero no relajación, ante un contrincante que se volvió más incisivo.

Y es que si bien la ventaja fue de los 'Musicales', el anfitrión nunca renunció a su vocación ofensiva y añadió a su 'manual' de fórmulas la media distancia, en la que estuvo muy atento el guardameta Domínguez. Como lo intentó a los 29' el volante Junior Sornoza, quien con un remate de tiro libre por poco pone el empate, pero su impacto pasó apenas desviado por centímetros de la valla foránea.

Pero con el pasar de los minutos, el ímpetu del conjunto ecuatoriano se diluyó y con ello vino el contragolpe letal de los de Ibagué, quienes en su especialidad ampliaron la diferencia. En un tímido regreso de la defensa local apareció el extremo Ánderson Daniel Plata, quien no tuvo piedad y embocó el balón al fondo de las piolas, para la locura de los 1.000 hinchas 'Pijaos' en las graderías.

Cuando el reloj marcaba los 42', Plata -con una exquisita definición tras el soberbio pase del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez- 'bañó' al arquero local y puso a celebrar a toda una región con un impacto en globo: que se incrustó sin oposición alguna en la valla rival y representó consigo el 0-2 en el tablero, que ni el más optimista de los hinchas del 'Vinotinto' tenía en sus cuentas.

No obstante, la expulsión a los 44' del defensor central José David Moya, por doble amonestación, desdibujó los planes del actual supercampeón colombiano, que tuvo que recomponer sus líneas en pro de conservar la ventaja. La determinación del juez peruano Kevin Ortega generó controversia en el foráneo, toda vez que la acción decretada como falta, al borde del área, no ameritaba otro cartón.

No pudo aguantar 

En el segundo periodo, la intención de la 'tribu' con la presencia en el fondo de Eduar Caicedo fue clara: aguantar la embestida del IDV, que se fue encima en búsqueda del descuento, explotando la banda derecha, en donde le hicieron superioridad numérica al juvenil Junior Alexis Hernández. Y solo fue cuestión de minutos para que llegara el ansiado gol del monarca ecuatoriano, que trajo angustia.

Junior Sornoza, quien ya había dado aviso en la primera mitad, llegó a los 52' con un remate cruzado en el corazón del área, previo pase desde el costado diestro, y con ello venció la resistencia del portero Domínguez, quien pese a que voló a contener el disparo no logró su objetivo. Fue un tanto que cayó como un mazazo para el elenco tolimense, que vio cómo su suerte cambió con 10 en cancha. 

A partir de entonces, el dominio del esférico fue local, que entendió que podía explotar la vía que le dio réditos para el descuento. Ante la incapacidad de Tolima de contener el útil, más allá de que intentó reaccionar con la inclusión del mediapunta Luis Miranda por Plata (61'), y posteriormente con Andrés Ibargüen por Lucumí (79'). Y para la marca, con el joven Cristian Trujillo por Ramírez (79').

Pero la resignación del 'Vinotinto' de defender desde muy temprano una ventaja si se quiere engañosa, le costó caro. A solo dos minutos del tiempo reglamentario, una mano infantil en el área chica de Hernández, fue sancionada como mano por el juez Ortega, quien no perdonó la inocencia del lateral izquierdo de los 'Musicales' e impidió lo que era un agónico y muy sufrido triunfo a esa altura.

Al cobro estuvo Sornoza, la 'pesadilla' de los visitantes, quien con un cobro al palo derecho del golero Domínguez sentenció el 2-2 final en el choque, que dejó un sabor amargo entre los hinchas que se habían ilusionado con llevarse el triunfo. Más aún tras esa agónica jugada a los 90+6', cuando Miranda la estrelló en el palo derecho del marco de Moisés Ramírez, en lo que hubiera sido la heroica. 

Reviva los goles del emocionante empate entre Independiente del Valle y Deportes Tolima:

Foto: Conmebol












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente