. DEPORTES TOLIMA, estrellado contra la realidad: cayó ante Mineiro, en un doloroso inicio en la Copa Libertadores



DEPORTES TOLIMA, estrellado contra la realidad: cayó ante Mineiro, en un doloroso inicio en la Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

De la hazaña a la dura realidad. Deportes Tolima quedó este miércoles en su 'plata' a nivel internacional y en un resultado que no causó mayor sorpresa cayó (0-2) frente al Atlético Mineiro de Brasil, en la apertura del Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores. A los 'Pijaos', por desgracia, las ganas de revalidar su buena racha en casa ante los del país de la Samba apenas les duró un periodo.

Dos 'mazazos', el primero del volante argentino Ignacio 'Nacho' Fernández (44') y Danilo Das Neves (Tche The, 79') liquidaron la historia en el césped del Manuel Murillo Toro. La ineficacia de los primeros minutos en ataque, entre otras con un yerro inverosímil de Michael Rangel (35') y la inseguridad en zona defensiva, le costaron caro a los orientados por Hernán Torres Oliveros.

Con un negro arranque en la competición internacional, ahora el onceno de la 'Tierra Firme' deberá enfocarse en asegurar de una vez su clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022, cuando visite este sábado (4:05 p.m.) a Águilas Doradas, en el gramado del 'Coloso de la 37'. Un triunfo lo instalará, a falta de cinco fechas, en esta definitiva instancia del campeonato.

Perdonó

Con el impulso de más de 20.000 fieles en las tribunas, el 'Vinotinto y Oro' salió a 'devorarse' a su rival que, contrario a lo que se creyó en la previa, tuvo dificultades para salir de su propio campo. Con un ritmo vertiginoso, en la que la apuesta fue el pase en profundidad y la salida por los costados, en especial el derecho, el dueño de casa se motivó y salió en búsqueda del resultado positivo, con ímpetu.

Sin embargo, la primera incursión se dio por la franja izquierda, a los 11', con una salida del lateral izquierdo Junior Hernández, quien llegó al fondo, pero no encontró receptor para su pase. La respuesta del foráneo se dio cuatro minutos después (15'), en un tiro libre del delantero Hulk que pasó muy cerca arco del cancerbero Alexander Domínguez. Un partido que se tornó intenso en su trámite.

Poco a poco, el elenco de Minas Geráis se tomó confianza y empezó a desplegar su juego, teniendo como eje de su idea ofensiva al volante ofensivo Ignacio 'Nacho' Fernández, quien se recostó por zona derecha, justamente por el sector del juvenil Hernández. Ni Hulk, ni el venezolano Jéfferson Savarino lograron capitalizar la intención del cuadro visitante, que tuvo algunos chispazos.

No obstante, a los 35' la 'tribu' volvió a enfilar baterías y en una acción que empezó en los pies de Daniel Cataño y que continuó por el sector izquierdo, estuvo muy cerca de abrir el marcador. El '10' del Tolima le filtró con inteligencia un exquisito pase a Jeison Lucumí, quien a su vez buscó al atacante Michael Rangel. Y de manera insólita, el 'Rompecorazones' desperdició el primero de la noche.

De manera paulatina, el trabajo del experimentado zaguero uruguayo Diego Godín empezó a hacerse importante para mantener el cero en su divisa, que padeció la constante llegada por las bandas del 'Vinotinto'. También lo hecho por Guilherme Arana por la franja izquierda, quien se convirtió en baluarte tanto en fase defensiva como ofensiva, pues brindó un buen funcionamiento por su zona.

Y lo que no hizo el equipo tolimense sí lo aprovechó Mineiro, que entendió que sus posibilidades estaban tras las espaldas de Junior Hernández y luego de moverle la pelota de lado a lado al anfitrión, encontró el resquicio por el que facturó. Una tocata en la que Savarino tuvo una presentación magistral dejó habilitado a Fernández. Y el ex River, sin problema, venció a Domínguez, para el 0-1 en el cotejo.

No pudo

Con la necesidad de lograr el empate, el 'Vinotinto y Oro' adelantó líneas e intentó reconstruir lo bueno que había hecho en la primera mitad, con Cataño como hilo conductor de un plantel incisivo por las bandas, pero -a decir verdad- ineficaz en el último cuarto. Aunque, más allá de alguna escaramuza, lo de Tolima solo fue mera intención, pues no le dio para hacerle daño al golero Éverson, inadvertido.

Solo el impacto Junior Hernández, quien a los 56' y con un espectacular remate de pierna izquierda le 'calentó' las manos al arquero, quien tuvo que estirarse para evitar la caída de su pórtico, fue -quizá- la llegada de gol más clara de la 'tribu' en casi todo el segundo tiempo. Pues por más de que tuvo la posesión, la divisa local no pudo concretar ante un rival que ganó -duele decirlo- a 'media máquina'.

Solo hasta los 61' y consciente de que algunos elementos de su plantilla habían perdido presencia en el cotejo, el entrenador Hernán Torres Oliveros se animó a mover su banco. Y lo hizo para meter en circulación tanto al atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez como el mediocampista venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco, en pro de darle mayor dinamismo a su zona ofensiva.

A su vez, sacó del cotejo a Lucumí, quien en el segundo periodo terminó sin aire, y le dio paso a Andrés Ibargüen, a quien estuvo reservando para este duelo. Ahí no pararon las modificaciones, pues en ese mismo minuto 71 excluyó del terreno de juego a Ríos y le dio el chance al chileno Rodrigo Ureña. Luego las variantes parecieron no dar resultado, al menos en los primeros minutos. 

Sin embargo, un nuevo descuido en materia defensiva le costó caro a los 'Musicales', a quienes les faltó peso en el compromiso para haber tenido mejor suerte. A 11' del pitazo final, y con complicidad de Eduar Caicedo, apareció Tche Tche, quien aprovechó el cobro de tiro de esquina de su compañero Ademir, y así sentenciar la historia en el 'Coloso de la 37'. Un auténtico mazazo para el local.

El resto fue más de lo mismo: un equipo inexpresivo, agotado, que se entregó a un desarrollo lento, cansino, pues a Mineiro no le interesó el pie en el acelerador. El Atlético hizo su negocio y se llevó un botín que a decir verdad sí estaba en sus cuentas, pero no de la forma en que se consiguió: superando alguno que otro momento crítico de la primera mitad, con una segunda parte de control absoluto.

Foto: Conmebol 












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente