¡Superlíder! DEPORTES TOLIMA venció a domicilio a Jaguares y sigue 'cabalgando' la Liga BetPlay 1 2022




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con su plantel mixto, si se quiere denominar de alguna forma, aplicando la famosa rotación, que era evidentemente ajena en el técnico Hernán Torres, Deportes Tolima ratificó su excelente presente en la Liga BetPlay 1 2022. El 'Vinotinto y Oro' superó, con sólidos argumentos, a uno de los elencos revelación del inicio de torneo: Jaguares de Córdoba (0-2), en el marco de la sexta fecha del certamen.

Los tantos del extremo guajiro Luis Miranda (48') y del volante ofensivo Jeison Stiven Lucumí (86'), sentenciaron una nueva victoria de los 'Pijaos' en el césped del Jaraguay de Montería, en donde no pierden desde 2018. Y no solo eso: La quinta celebración consecutiva en lo que va del torneo, con un impresionante registro que tiene a los de Ibagué con la mitad de la tarea hecha en fase regular.

El 'Liche', con una soberbia definición, y 'Lucu', con su fortaleza en la media distancia, destrabaron en el segundo periodo y con un esquema distinto, más práctico y menos lateral, un cotejo que en la primera mitad le quedó en deuda, al menos por las opciones generadas, cuando una de ellas se fue al palo ante la magistral intervención del guardameta Pablo Mina, lo rescatable en el local. 

Y pese a que el juez Andrés Rojas, de irregular actuación, le privó a los visitantes un tanto más, la sensación que dejó la 'tribu' en tierras del Sinú fue altamente positiva. Sobre todo porque aún en medio de algunas dudas, o aspectos por mejorar, se ha dado el lujo de comandar el torneo 'a media máquina', a la espera de integrantes de su nómina que hasta ahora se incorporan al proyecto deportivo.

Con la confianza que dan los buenos resultados, el liderato en solitario en la competición, con una efectividad del 83,3%, el conjunto de la 'Tierra Firme' recibirá este miércoles (4:05 p.m.) al Independiente Santa Fe, con la misión será seguir cosechando triunfos que permitan ir asegurando la clasificación a los cuadrangulares, antes de que inicie la acción en la Copa Conmebol Libertadores.

La faltó la 'puntada'

De inicio, el 'Vinotinto y Oro' buscó complicar la salida del local, con presión en zona alta, lo cual parecía darle resultados gracias al trabajo de Fabián Mosquera y Cristian Trujillo. Y en fase ofensiva tuvo al volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco como el encargado de generar posibilidades en el último cuarto, en el que buscó de forma permamente al delantero Michael Rangel, sin mayor éxito.

Y a los 5' dio su primer aviso en predios del equipo cordobés. Un centro de Orozco desde el costado izquierdo encontró en el corazón del área a Rangel, quien de cabeza exigió una espectacular intervención del arquero Pablo Mina, quien la mandó al tiro de esquina. Pero cuando se esperaba que el flujo en ataque fuera más constante, la 'tribu' tuvo dificultades para desarrollar su fútbol.

Solo hasta los 33', el 'Vinotinto y Oro' volvió a aparecer: Y lo hizo con un disparo en el área chica del volante peruano Raziel García, quien a pase de Rangel por poco convierte, de no ser porque su intención se estrelló de forma increíble en el palo derecho del arco de Mina, que alcanzó a tocar el útil para cambiarle la trayectoria. El portero del local apareció, para conservar el cero en su valla.

Pero cuando parecía mejorar en su propuesta la 'tribu' y había hecho mayor mérito por irse arriba en el marcador, por poco sufre un mazazo en sus aspiraciones. A los 45', el atacante Andrés Rentería la embocó al fondo de la red, tras un grosero error del arquero Alexander Domínguez, quien se mostró flojo, pero para su fortuna el VAR determinó una faltra previa, por lo que el tanto fue invalidado.

Definió

Para la segunda mitad, el técnico del 'Vinotinto', Hernán Torres Oliveros intentó que necesitaba mayor despliegue por la zona izquierda, por lo que relevó a García para darle paso a Jeison Stiven Lucumí (46'). Pero no fue por ese sector que llegó lo que tan claro se veía desde el primer periodo: La necesidad de abrir el juego por las bandas, y no centrarlizar las llegadas a terreno adversario.

Y fue así que a los 48', tras una genialidad colectiva, que llegó la apertura del marcador, favorable al foráneo. Una acción que nació en los pies de Michael Rangel en zona medular, encontró posteriormente a Orozco, quien se vistió de asistidor de Luis Fernando Miranda para la primera alegría de la noche. La misma que ya merecía el equipo de Ibagué, a juzgar por lo hecho en los 45' minutos.

Miranda recibió el pase en profundidad de Orozco y, ante la salida del portero Mina, definió a placer para el 0-1 en el cotejo, que dejó frío al banquillo técnico local, y desató la alegría en la visita. A partir de entonces, el encuentro fue de absoluto control del elenco tolimense, que manejó a su antojo el desarrollo del compromiso, ante un rival que más que fútbol tuvo ganas, y si se quiere desespero.

Con las modificaciones, Torres le dio gestión al compromiso y al desgaste físico de su plantel en una plaza complicada. Con la confianza del resultado, el orientador incluyó en el cotejo a jugadores como el chileno Rodrigo Ureña, por Cristian Trujillo (67'); y luego al delantero Juan Fernando Caicedo por Rangel, y al extremo guajiro Ánderson Daniel Plata por Luis Miranda, de gran actuación (75'). 

Así, poco a poco, fue cambiando su estilo en el campo de juego, y fue más vertical, lo que le permitió llegar a la segunda conquista. La cual llegó a cuatro minutos del final del encuentro (86'), cuando de un pase largo del arquero Domínguez, y una sucesión de rebotes, el útil le quedó en posesión a Lucumí, quien con un potente remate venció la resistencia del arquero Mina, para el 0-2 concluyente.

Así formaron

Jaguares: Pablo Mina; Jhon Altamiranda (Juan Giraldo, 74’), Héctor Urrego, Cristian Moya, Mauricio Castaño; Daniel Padilla, Rafael Bustamante, César Carrillo (Agustín Auzmendi, 80’), Maicol Balanta, Andrés Arroyo (Joel Infante, 58’) y Andrés Rentería.

Entrenador: César Torres.

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Cristian Trujillo (Rodrigo Ureña, 66’), Fabián Mosquera, Raziel García (Jeison Lucumí, 46’), Luis Miranda (Juan Fernando Caicedo, 73’), Yohandry Orozco (Juan David Ríos, 83’) y Michael Rangel (Ánderson Plata, 73’).

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente