Decepcionante: Solo 792 abonados logró DEPORTES TOLIMA, pese a su mercado de fichajes más exitoso de la historia...¿De quién es la culpa?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



 

Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un penoso balance para Deportes Tolima representó la venta de abonos para la fase regular de la Liga BetPlay 1 2022. El 'Vinotinto y Oro', que según expertos protagonizó su mercado de fichajes más exitoso en 67 años, al contratar a 12 jugadores de primer nivel, apenas pudo captar la atención de 792 fieles, quienes lograron -contra viento y marea- adquirir su paquete de partidos para la temporada. 

El club, que poco interés dedicó al tema, con escasas publicaciones en sus redes promocionando su propio producto, una absoluta falta de pedagogía en el proceso de compra, pues no hubo ni un post decdicado a enseñarle a los hinchada, y, aparte, sin atender a tiempo las múltiples fallas de la plataforma gestionada por el proveedor 'Tu Boleta', hoy ve cómo los resultados fueron catastróficos.

A estas razones podrían sumarse el tardío proceso de venta, pues no inició tras la final de la Liga 2 2021, aquel 22 de diciembre, sino casi 16 días después, con lo que el interés pudo haber disminuido. Y, sin lugar a dudas, que en los paquetes no se incluyeron los tres partidos de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022: Evento para el cual tendrán que hacer un esfuerzo adicional.

Y esto, tal vez, hizo que el precio por abono fuera considerado excesivo, pese a que desde la institución la consigna fue la de darle relevancia siempre al local, y no a su contrincante. Más aún cuando más de 29.000 espectadores venían de hacer un gran sacrificio para pagar entradas que oscilaban entre los 302.700 y los 62.300, cuando lo normal era entre los $26.300 y $81.700.

El pasado fin de semana, la venta en paralelo de espectáculo como los conciertos del reguetonero Bad Bunny en Medellín, o del cantante Harry Styles, exintegrante de la banda 'One Direction', hicieron del sitio del operador una verdadera odisea, imposible para comprar abonos. Por más de que en otro esfuerzo insuficiente, intentaron extender la venta solo 24 horas más, y no hasta el día de quincena.

Pese a que intentó levantar el interés de los aficionados con el incentivo del ingreso gratuito de niños entre los 5 y 14 años en las tribunas de Occidental, Oriental y Norte, tal parece que no logró su cometido, pues las ventas tras este anuncio no mejoraron. Y es que a diferencia de otras oportunidades ni siquiera se intentaron alianzas con otras entidades, o se dispusieron puntos de venta físicos.

Si bien los hinchas también tienen responsabilidad en este paupérrimo dato, también es cierto que no hubo facilidades de pago, ni un descuento representativo a sabiendas que se viene el torneo mayor. De parte del 'Vinotinto y Oro' no se anunció, por ejemplo, qué tipo de descuento obtendrán quienes hayan comprado el abono para el evento continental, que hubiera servido, quizá, de 'gancho'.

En su estreno como local en el torneo, ante Unión Magdalena este lunes, el conjunto de la 'Tierra Firme', además de los fidelizados con el abono, solo vendió 1.696 entradas, pues también eliminó los expendios presenciales de boletería suelta. Todo el que quisiera ir a este duelo debía adquirir su tiquete por la web, lo que hizo que algunos se encontraran con la sorpresa al arribo al Murillo Toro.

 Así lo dio a conocer la propia jefatura de prensa de la institución, en una información que una vez fue replicada representó la mofa de seguidores de otros clubes del FPC, quienes dejaron en evidencia el pobre acompañamiento de la parcial del 'Pijao', lejos de las expectativas -si se quiere- un poco idealistas de la dirigencia, que tendrá que repensar sus estrategias en materia de mercadeo.

Si se comparan estas cifras con las de otras divisas del rentado criollo, no sería exagerado catalogarlas de ridículas. Por citar solo un ejemplo, Once Caldas, elenco que viene en una profunda crisis de resultados en los últimos tres años y medio, logró una cifra cercana a los 7.000 abonados, aunque con la salvedad de que sus precios eran más módicos y la estrategia de venta más diversa. 

¿De quién o quiénes es la culpa de este nuevo fracaso? Es algo en lo que Deportes Tolima deberá reflexionar si quiere mejorar su impacto entre los seguidores del equipo, que aún con una campaña de ensueño como la vivida en 2021 siguen sin depositar su confianza -y su dinero- en el proyecto deportivo, así esta no sea la principal fuente de ingresos económicos para su sostenibilidad. 

Foto: Tolimanchester en Twitter












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente