Con la entrega de 5.500 computadores, inició el programa de la transformación educativa más grande de Medellín







Con la entrega de 5.500 computadores, inició el programa de la transformación educativa más grande de Medellín




La Alcaldía de Medellín inició este jueves la transformación educativa más grande de la ciudad, con la entrega de los primeros 5.500 computadores a los estudiantes de los 12 planteles educativos oficiales de la Comuna Uno. Los equipos, cuya meta de entrega final supera los 200.000, inicialmente se distribuyeron a los alumnos de Noveno, Décimo y Undécimo grado, quienes contarán con la herramienta tecnológica durante todo el año escolar.

Lo anterior, para que los estudiantes puedan desarrollar sin problemas sus actividades académicas y así anualmente hasta graduarse de la educación secundaria. "Son computadores que tienen el poder de transformar la vida de un niño, reducir las brechas y desigualdades que hoy en el mundo, las más grandes, son las tecnológicas", dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

"Como Alcalde, mi misión es que nadie se quede atrás, por eso esta apuesta es de las que más me emociona. Queremos transformar las aulas de clase. Esta va a ser la oportunidad de la jornada extendida al mismo tiempo", destacó el mandatario.

Los beneficiados

La Administración Municipal priorizó en esta iniciativa a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas Barrio San Nicolás, Fe y Alegría Granizal, Fe y Alegría Popular No. 1, y Fe y Alegría Popular Santo Domingo Savio.

Al igual que las instituciones Federico Carrasquilla, Guadalupe, La Avanzada, La Candelaria, María de los Ángeles Cano Márquez, Nuevo Horizonte – Paulo VI, San Pablo y Antonio Derka - Santo Domingo. En este último plantel, según el decreto firmado por el mandatario local, fueron beneficiados los estudiantes de Sexto a Undécimo grado, como piloto de entrega en todos los grupos de básica secundaria.

"Este año serán 100.000 computadores para igual número de estudiantes. Será un equipo para cada estudiante, se lo pueden llevar a sus casas para hacer sus tareas y usarlos en los colegios", agregó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

"Esto transformará la vida de los estudiantes, sus familias y la vida de la ciudad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación", expresó Agudelo Ruiz. 

Los computadores que se entregarán este año, cuyo costo en el mercado supera los dos millones de pesos, en este caso se adquirieron por poco más de un millón y medio y tuvieron una inversión que supera los $80.000 millones.

El Valle del Software se construye en las instituciones a través de los diferentes programas de media técnica, y semilleros en temas relacionados con la tecnología, la robótica y la programación. Además, desarrolla las habilidades para la Cuarta Revolución Industrial en los futuros profesionales de la ciudad.


Acompañamiento 

La Secretaría de Educación, a través de la Mesa de Ayuda, ofrecerá todo el acompañamiento técnico y de monitoreo de los Computadores Futuro, con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento y uso de los mismos.

"Estoy muy contento de recibir este computador porque sé que me va ayudar a adquirir conocimientos y cumplir mis sueños paso a paso", manifestó Esneider Muñoz Carvajal, estudiante de la institución Antonio Derka - Santo Domingo.

Los computadores se entregan a través de un acta de bienes muebles que establece las partes de suscripción. Es decir, un servidor público asesor de la Secretaría y el representante legal del estudiante acuerdan el cuidado. 

El documento determina el objeto a entregar, la descripción de la herramienta tecnológica, valor fiscal, número de inventario y serial. Su destinación en el hogar y establecimientos educativos, entre otras. Posterior a la entrega, durante dos meses se realizarán cerca de 20 capacitaciones en seguridad en Internet y uso efectivo de las herramientas tecnológicas.





Síguenos en Google News