. A un paso de romper la maldición: DEPORTES TOLIMA sacó un empate de oro frente al Cali y se ilusiona con ganar la Superliga en casa



A un paso de romper la maldición: DEPORTES TOLIMA sacó un empate de oro frente al Cali y se ilusiona con ganar la Superliga en casa




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En un partido de dos caras, en el que logró levantarse, Deportes Tolima dio este miércoles el primer paso para romper, de una vez y por todas, la 'maldición' que lo ha acompañado en sus definiciones en el césped del Murillo Toro. El conjunto 'Pijao' sacó un vital empate (1-1) en su visita al Deportivo Cali, en el juego de ida de la Superliga 2022, que se efectuó en el estadio Palmaseca de Palmira.

El tanto del volante ofensivo Andrés Felipe Ibargüen (66'), quien volvió a convertirse en la 'Bestia Negra' de los 'Azucareros', le bastó a los orientados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros para llevarse un resultado vital en sus intereses, pese al cuestionable papel del juez central Bismark Santiago, quien tuvo decisiones polémicas que afectaron el normal desarrollo del compromiso.

De un primer tiempo timorato, lleno de dudas en su funcionamiento defensivo, que le permitió al dueño de casa 'facturar' a través del volante Carlos Julio Robles (32'), el conjunto de la 'Tierra Firme' tomó correctivos para los 45' finales, se aplicó en su cuarteto posterior y con una propuesta más vertical logró arrimarse a predios del equipo vallecaucano. Y no solo eso: Hacerlo ver frágil.

Las dos conquistas del encuentro llegaron con remates desde fuera del área. Primero el mediocampista local, que aprovechó la pasividad de la zaga del foráneo y castigó al arquero William Cuesta, quien ya había tenido sendos avisos por parte de Teófilo Gutiérrez. Y luego el talentoso 'Piki', quien con fortuna se encontró en el camino con la ayuda del defensa Jorge Marsiglia para anotar.

Así salió otra vez vivo de la casa 'Verdiblanca' y con el panorama despejado para que este miércoles 23 de febrero (8:00 p.m.), ante su gente, pueda por fin conquistar la gloria como local. La misma que le ha sido esquiva en las finales ligueras de 2006-2, ante Cúcuta Deportivo, y la del 2021-2, justamente ante los caleños. Y revertir la historia vivida en la Superliga de 2019, ante Junior, que también perdió.

Mientras vuelven a verse en esta competencia, ambos elencos volverán a la acción en la Liga BetPlay 1 2022. Los 'Musicales' visitarán este domingo (8:10 p.m.) a Jaguares de Córdoba, uno de sus escoltas en la parte alta del torneo, en el estadio Jaraguay de Montería. Mientras que a primer turno (6:05 p.m.), el equipo comandado por Rafael Dudamel recibirá a Millonarios, por la sexta fecha. 

Flojo

De arranque, el dueño de casa salió a buscar el compromiso ante un 'Vinotinto y Oro' de corte defensivo, que demoró en salir a predios rivales y se vio muy metido en su territorio. Y eso le costó pasar el primer susto en su área, a los 5', cuando mano a mano ante el arquero William David Cuesta la mandó desviada del arco sur de Palmaseca, para sorpresa de los 10.000 espectadores en las tribunas.

La respuesta de la 'tribu' se dio a los 12', cuando el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez tuvo en sus pies la posibilidad de anotar el primer tanto de la noche, pero en un cierre polémico el defensor central argentino Guillermo Burdisso tiró en el área chica al atacante foráneo. Pero ni el juez Bismarks Santiago, ni el sistema de videoarbitraje (VAR) decretaron la evidente falta del zaguero local.

Pero apenas fue una incursión aislada del equipo de la 'Tierra Firme', que se encerró en su propio campo y sufrió el rigor de su propuesta, ante un adversario que hizo más por el cotejo. Como a los 19', cuando el delantero Teófilo Gutiérrez, tras un potente disparo, vio cómo el útil se estrelló en el travesaño, ante la mirada de Cuesta, quien vio pasar el impacto del barranquillero, clave en el Cali.

Para desgracia de la 'tribu', solo fue cuestión de minutos para irse perdedor. Aunque antes, a los 25', el propio Teófilo -con espectacular remate- la envió al fondo de las redes en lo que debió ser el primer tanto de la contienda. Sin embargo, y tras una prolongada revisión, el juez Santiago desestimó el tanto: Y todo por una supuesta falta del delantero Ángelo Rodríguez contra el lateral Juan Camilo Angulo.

No obstante, lo que no logró 'Teo' si lo consiguió un exintegrante del 'Vinotinto y Oro': El volante de contención Carlos Julio Robles, quien cuando el cronómetro marcaba los 32' -y con pase de 'Teo'- liquidó de media distancia, ante la impotente estirada del guardameta Cuesta. El cesarense, campeón con los de Ibagué de la Liga 1 del 2018, no tuvo inconveniente alguno en celebrar su conquista. 

Recompuso

En la segunda mitad, y con la inclusión del guajiro Ánderson Plata por Luis Miranda, el cuadro ibaguereño adelantó las líneas y buscó mayor juego por las franjas, en especial por zona derecha, en donde también apareció Juan Camilo Angulo. Y más adelante, con la entrada de Jeison Lucumí por Daniel Cataño, condicionado (65'), replanteó el posicionamiento de sus hombres, lo que le dio frutos.

Pasó apenas un minuto desde la entrada de 'Lucu', para que el 'Pijao' lograra el empate. Pero sucedió gracias a la viveza de Andrés Felipe Ibargüen, quien asumió el papel de eje del mediocampo y probó en la media distancia, con tan buenos resultados que terminó siendo el responsable de 'vacunar' de nuevo al conjunto 'Azucarero'. Para la tranquilidad del cuerpo técnico, que leyó muy bien el cotejo.

El popular 'Piki', tras la magistral recuperación, sacó un potente remate al arco custodiado por el portero uruguayo Guillermo de Amores, y en el camino su disparo se desvió en el defensor central Jorge Marsiglia, quien descontroló a su compañero y terminó siendo cómplice del empate de la 'tribu', que merecía ya igualar las acciones en el coliseo palmirano, ante un contrincante que se quedó sin aire.

A partir de entonces, el desarrollo de la contienda fue favorable a los 'Musicales', quienes en velocidad intentaron sorprender al dueño de casa. El que más lo buscó fue el extremo Plata, quien se movió tanto por izquierda como por derecha, con el apoyo de Lucumí, quien generó grandes dolores de cabeza al sistema defensivo del 'Verdiblanco', descompuesto tras la anotación que derivó en el empate.

Así formaron

Deportivo Cali: Guillermo de Amores; Aldair Gutiérrez, Guillermo Burdisso, Jorge Marsiglia, Christian Mafla; Carlos Robles, Sebastián Leyton (Andrés Balanta, 84’), Kevin Velasco; Teófilo Gutiérrez, Jhon Vásquez (Harold Mosquera, 74’) y Ángelo Rodríguez (Carlos Lucumí, 88’).

Entrenador: Rafael Dudamel.

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Camilo Angulo, Julián Quiñones, José David Moya, Junior Hernández; Juan David Ríos, Bryan Rovira, Daniel Cataño (Jeison Lucumí, 66’); Luis Miranda (Anderson Plata, 45’), Andrés Ibargüen y Gustavo Ramírez (Michael Rangel, 78’).

Entrenador: Hernán Torres.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente