Confirmado el sistema de campeonato para la Liga BetPlay del 2022: Continuarán los torneos semestrales con cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Se confirmó este viernes el sistema de campeonato que regirá para la Liga BetPlay del 2022, tras efectuarse la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) en Bogotá. Y tal como se preveía, no hubo mayores sorpresas, pues la propuesta de efectuar un torneo anual fue desechada, pese a que habrá diferentes eventos que acortarán las fechas disponibles. 

En el primer semestre, la asamblea aprobó un torneo cuya fase regular se jugará a 20 fechas, incluida la jornada de clásicos, y luego se disputarán los cuadrangulares semifinales, para definir así los dos finalistas que pelearán por el título de mitad de año. La competencia iniciará el 22 de enero y terminará el 26 de junio, según expresó el ente rector del balompié nacional en su reunión. 

Por su parte, en la segunda parte del año, se repetirá el mismo sistema de juego, con arranque el 2 de mulio y final el 16 de noviembre. Lo anterior debido a que en ese mes iniciará la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022, en el que se espera esté la Selección Colombia de mayores, orientada por el vallecaucano Reinaldo Rueda Rivera. Una tarea que al parecer va en camino a cristalizarse. 

Un detalle importante es que los clubes que estén en competencias internacionales, como la Copa Conmebol Libertadores (Deportes Tolima, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Millonarios) y la Copa Sudamericana (Independiente Medellín, América, La Equidad y Junior), tendrán derecho a inscribir hasta 35 jugadores profesionales en su nómina, mientras que los demás solo inscribirán 30.

En cuanto a cupos a los torneos organizados por la Conmebol, todo seguirá como hasta ahora: Cada campeón semestral se llevará un tiquete directo a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que el mejor de la reclasificación y el campeón de la Copa BetPlay irán a la fase previa del torneo. Mientras que a la Sudamericana asistirán los cuatro mejores clubes sin cupo por la tabla anual.  

Las jornadas de clásicos, con el ascenso de Cortuluá y Unión Magdalena, y la caída a la B del Deportes Quindío y Atlético Huila, quedaron organizadas así:

América de Cali vs. Deportivo Cali
Deportivo Pasto vs. Jaguares FC
Envigado vs. Águilas Doradas
La Equidad vs. Patriotas
Atlético Bucaramanga vs. Alianza Petrolera
Deportes Tolima vs. Cortuluá FC
Atlético Nacional vs. Independiente Medellín
Independiente Santa Fe vs. Millonarios FC
Junior FC vs. Unión Magdalena
Once Caldas vs. Deportivo Pereira

La Copa se jugará igual y la Superliga también

Entretanto, la Copa BetPlay 2022 se jugará como se efectuó en el presente año: Una primera fase con los 16 equipos del Ascenso, una segunda ronda con los ganadores de estos duelos, mientras que la tercera tendrá en acción a los ganadores de las ocho llaves dispuestas más los 12 elencos de Liga que no compitieron a nivel continental. Ahí se conocerán los ocho clasificados a los octavos de final.

De ahí en adelante serán llaves de ida y vuelta hasta conocer al campeón. En cuanto a la Superliga, tendrá en acción a los dos campeones del año, aunque en el caso de que Deportes Tolima repita el título, enfrentará en esta llave al mejor de la reclasificación: Millonarios, que se quedó al margen de la disputa liguera del segundo semestre, pero terminó en zona de privilegio en la zona anual. 

Pendiente la Liga Femenina

Por su parte, en lo concerniente a la Liga Femenina BetPlay 2022, la asamblea acordó que se disputará el próximo año y se citará a una Junta de Competencia para definir el sistema de juego, lo anterior para garantizar el mejor desarrollo de este campeonato. Es decir que no habrá mayores novedades, pues se preveía que pudiera ser más extensa, pero al final solo será un torneo semestral.











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente