. ¡Fútbol champagne en Barranca! DEPORTES TOLIMA le dio un paseo al Alianza Petrolera y arrancó con éxito los cuadrangulares semifinales



¡Fútbol champagne en Barranca! DEPORTES TOLIMA le dio un paseo al Alianza Petrolera y arrancó con éxito los cuadrangulares semifinales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Ni el más optimista de los hinchas del Deportes Tolima imaginó que el vigente campeón de la Liga BetPlay, en una presentación para enmarcar, goleara como visitante -y una vz más- a uno de los elencos revelación del torneo del segundo semestre: Alianza Petrolera, al que le repitió la dosis y en esta ocasión lo vapuleó por 4-1, en el césped del Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja. ¡Partidazo! 

El 'Vinotinto y Oro' volvió a pasearse por el puerto petrolero y con anotaciones de Ómar Antonio Albornoz (21'), Daniel Felipe Cataño (38') y el doblete del guajiro Ánderson Daniel Plata (57' y 66') aseguró un exitoso arranque en el cuadrangular B del certamen. Así le dio un gran regalo a los cerca de 500 hinchas que se dieron cita en las tribunas del escenario barramejo, en un horario poco atractivo.

Un juego práctico, letal en el último cuarto, con la habitual velocidad de sus flechas en punta, pero también con un desempeñó sobresaliente de su arquero, William David Cuesta, el 'Pijao' se dio el lujo de ganar por cuarta vez consecutiva en cancha del equipo aliancista, para tristeza de su orientador, Hubert Bodhert, quien sigue sin ganarle en instancias decisorias a los 'Musicales'.

Con la tranquilidad del exitoso arranque en esta fase, pero la obligación de ir encaminándose hacia una eventual clasificación a la gran final, el conjunto de la 'Tierra Firme' tendrá una semana trascendental: Recibirá este jueves al América de Cali (6:00 p.m.), en duelo de ganadores; y luego, el domingo 5 de diciembre (6:05 p.m.) hará lo propio con Millonarios. Seis de seis, no hay de otra...

Dominador

En los primeros minutos en el césped del Villa Zapata de Barrancabermeja, la intención fue de la 'tribu', que salió a hacer su juego en campo rival, con toque corto, en el que participaron sus extremos y su hombre en punta: Juan Fernando Caicedo, ante lo que podría considerarse la pasividad defensiva del anfitrión. Pero pese a ello, el primer remate al arco fue de Alianza, a través de Jhon Pérez (8').

La respuesta del 'Vinotinto y Oro' también se dio por la misma vía, con un impacto tenue del volante de contención Juan David Rios que atajó sin problemas el golero José Luis Chunga. Mientras la propuesta del visitante fue la de alejar el peligro de su valla, la de los anfitriones se enfocó en la apertura de los costados, en una posesión dividida, ligeramente favorable para los de la 'Tierra Firme'.

Pero a los 21', por la fórmula en la que más intentaba el elenco 'Aurinegro', encontró el 'Pijao' el camino hacia la apertura del marcador. Un magistral pase al costado del volante ofensivo Daniel Felipe Cataño le cayó de 'perlas' al extremo Ómar Albornoz, quien se adentró en el área y con un potente disparo de pierna izquierda venció la resistencia de Chunga, quien esta vez no pudo hacer nada. 

Tras la anotación, Alianza adelantó líneas y apretó la salida de su rival. Y a los 33' por poco logra la igualdad, con un remate del volante Stéfano Arango que salvó de forma providencial el cancerbero William Cuesta, el responsable de que la ventaja perdurara en el primer periodo. Y, a decir verdad, no fue la única exigencia que tuvo el golero, quien en otra ocasión también evitó la caída de su pórtico.

Sin embargo, lo que no pudo hacer el dueño de casa desde fuera del área, sí lo logró el campeón, que con juego asociativo destruyó la línea defensiva del equipo santandereano. A los 38', y tras una interesante jugada colectiva, apareció Cataño, quien se asoció con el guajiro Ánderson Plata por derecha, y de golpe de cabeza, ante la displicencia de la zaga local, la mandó al fondo de las piolas. 

Liquidó

En el segundo periodo, la iniciativa del local apenas duró un suspiro. Y con ello logró el descuento en la pizarra, pues cuando transcurría el primer minuto se reportó en el área contraria, con la aparición del ingresado Bayron Garcés. El atacante, aprovechando una desconcentración en el área del onceno 'Musical', la embocó al fondo de las piolas, con un tanto que parecía darle esperanza a su equipo.

Con 1-2 parcial, la 'tribu' enfiló baterías y solo fue cuestión de tiempo para ponerle cifras concretas al marcador. Empezó a explotar los costados, la velocidad de sus hombres en punta y a jugar con la necesidad del contrincante, que cayó en la trampa y fue superado a placer 

Y fue de manera parcial, porque cuando más lo necesitaba el equipo dijo presente Ánderson Plata, tal y como lo hiciera en la más reciente visita del 'Vinotinto y Oro' a suelo barramejo, el del 28 de febrero. Primero, a los 57', cuando apareció por el sector derecho, tras un pase preciso de Juan David Ríos, recibió en solitario, se internó sin oposición alguna y definió a placer, ante un portero abatido.

Posteriormente, a los 59', el delantero Juan Fernando Caicedo estuvo muy cerca de ampliar la ventaja, pero su remate en el área chica pegó en el palo izquierdo del marco custodiado por Chunga, quien apenas le hizo mirada al esférico y vio cómo se salvaba, por momento, del cuarto en su valla. Pero pese a ello, bastaron algunos instantes para que su resistencia 

Y luego, cuando el reloj indicaba los 66', de nuevo Plata apareció, como si fuera un fantasma para la defensa local. En una interesante pared de Caicedo, quien no anotó pero fue un gran socio en ataque, el nacido en Villanueva confeccionó un gol de manual, pues llegó al corazón del área y con un toque sutil la mandó al fondo de la valla santandereana, para el 4-1 lapidario, a falta de casi media hora de juego.

Con el partido sentenciado, el técnico Hernán Torres Oliveros tuvo tiempo para mover su nómina y darle la oportunidad a quienes en anteriores partidos no tuvieron tanto rodaje. A los 74' incluyó a Guillermo Celis por Cristian Trujillo, y luego al venezolano Yohandry Orozco por Daniel Cataño (79') y al delantero paraguayo Gustavo Ramírez por Caicedo (79'). Así le dio manejo al plantel.

Pero quizá el gran lunar de la noche en el puerto petrolero fue la expulsión de Celis, quien tras una fuerte entrada a un rival, y la revisión del sistema de videoarbitraje (VAR), por parte del árbitro Jhon Hinestroza, tuvo que abandonar el terreno de juego, a los 82' del compromiso. De resto fue, dentro de todo, una presentación redonda del elenco de Ibagué, que picó en punta en la semifinal. 

Así formaron

Alianza Petrolera: José Luis Chunga; Juan Vélez, Santiago Aguilar, Jeider Riquett, Leonardo Saldaña; Edwin Torres (Bayron Garcés, 46’), Julián Guevara (Freddy Flórez, 71’), Juan Portilla (Jair Castillo, 71’), Estefano Arango (Sebastián Acosta, 46’), John Pérez y Jairo Molina (Brayan Gil, 78’).

Entrenador: Hubert Bodhert.

Deportes Tolima: William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Cristian Trujillo (Guillermo Celis, 74’), Juan David Ríos, Daniel Cataño (Yohandry Orozco, 79’), Ánderson Plata, Ómar Albornoz (Andrey Estupiñán, 25’) y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Ramírez, 79’).

Entrenador: Hernán Torres.

Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente