. ¡Tan cerca y tan lejos! DEPORTES TOLIMA dejó escapar el tiquete a la gran final de la Copa BetPlay 2021



¡Tan cerca y tan lejos! DEPORTES TOLIMA dejó escapar el tiquete a la gran final de la Copa BetPlay 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Siete minutos. Siete eternos minutos le faltaron al Deportes Tolima para redondear lo que parecía ser una noche exitosa y su tercera clasificación consecutiva a una final del FPC. El 'Vinotinto y Oro', que tuvo todo servido para asegurar el tiquete a la máxima instancia de la Copa BetPlay 2021, no pudo frente al Deportivo Pereira y tras un amargo empate (1-1) en el césped del Hernán Ramírez Villegas perdió el tiquete por la lotería de los penales (5-4).

El tempranero tanto del extremo guajiro Ánderson Daniel Plata (13'), quien capitalizó con una soberbia definición una interesante jugada colectiva, resultó insuficiente para concretar el tiquete a la definición copera. Porque un hijo de la casa, que emigró para buscar nuevos horizontes, se encargó de dañarle la fiesta a su exclub: El atacante Wilfrido De La Rosa, quien apareció (83') para mandar la accidentada serie a los tiros desde el punto penal.

Ya desde los 12 pasos, la suerte volvió a fallarle a los de la 'Tierra Firme', quienes tras el yerro del lateral izquierdo Leyvin Balanta renunciaron a obtener la preciada clasificación, por más de que hubo cuatro disparos del equipo que terminaron al fondo de las piñas. El rival, con todos sus cobros perfectos, se impuso en la llave e hizo historia con su primera presencia en una final de la Copa.

El pobre arbitraje del árbitro Jonh Alexander Ospina, del Colegio del Quindío, quien otra vez le metió la mano a los foráneos, luego de no sancionar un claro penal para sus intereses, fue uno de los grandes lunares de un cotejo que tuvo prácticamente de todo, entre ello dos suspensiones por apagón y lluvia, y el colorido en las tribunas, entre dos hinchadas que alentaron hasta el último suspiro.

Sin más ilusión que la de pelear por la Liga y defender con éxito su título, el cuadro tolimense saldrá a certificar su clasificación a los cuadrangulares del torneo del segundo semestre. Este sábado (6:05 p.m.) visitará a un contrincante necesitado de triunfo: Independiente Medellín, por la fecha 15. La victoria dejaría a los de Ibagué instalados en la siguiente fase, a falta de cinco partidos para el final del 'Todos contra todos'.

Impuso condiciones

La primera conquista del compromiso llegó por intermedio de un viejo conocido de la parcial 'Matecaña': Ánderson Daniel Plata, quien con una exquisita celebración la mandó a guardar al fondo de la portería del arco sur del Hernán Ramírez Villegas, para la felicidad de los cerca de 500 hinchas del 'Pijao' al coliseo risaraldense. Y allanar así el camino hacia la máxima instancia, una vez más. 

Plata, a pase desde el costado izquierdo del extremo Junior Hernández, que intervino de manera inteligente el delantero Juan Fernando Caicedo, definió con un potente remate a tres dedos que dejó sin reacción al cancerbero Santiago Castaño. El nacido en Villanueva, respetuoso, pidió perdón a la parcial pereirana por la anotación, que aguó las ilusiones de la hinchada local, que asistió en buen número.

Pero a los 25', tras un discutido penal sancionado contra el lateral Harold Gómez, el dueño de casa parecía encontrar las vías para igualar las acciones. Sin embargo, tras el polémico fallo del juez John Alexander Ospina, el defensor Carlos Ramírez desaprovechó el 'regalo' del silbato, y estrelló su disparo en el palo derecho del marco custodiado por Álvaro David Montero, quien celebró a rabiar la acción. 

El cotejo pudo haberse sentenciado incluso desde el primer periodo, de no ser por el nefasto arbitraje de Ospina, quien ante una evidente mano en el área pereirana se hizo el de la 'vista gorda' y evitó así un claro penal que hubiera favorecido los intereses de los 'Musicales', quienes fueron amplios dominadores de las acciones en el primer periodo.

O tal vez por la mala fortuna de Caicedo, quien a los 44' y tras una magistral definición en la individual, sacó un impacto de pierna derecha que de manera insólita se estrelló en el vertical izquierdo del marco de Castaño, quien ya estaba vencido. El útil no quiso entrar, ante la impotencia del atacante, quien eludió en su remate a dos rivales. Era la pintura de la noche en Pereira, pero como si fuera un destino divino, no terminó al fondo.

Para el segundo periodo, la lluvia fue la protagonista de la fría noche en la 'Perla del Otún', lo que hizo del campo de juego una auténtica 'piscina'. Con todo y ello, el 'Vinotinto y Oro' fue el que impuso condiciones, con constante salida de sus laterales y extremos, en especial el izquierdo, con buen trabajo de Leyvin Balanta y Hernández. 

Aunque el anfitrión dio un claro aviso en pro de su deseo de encontrar el empate: Fue a los 50', cuando el delantero Éver Valencia exigió una oportuna reacción del arquero Álvaro David Montero, quien ahogó el grito de gol de los 15.000 hinchas 'Rojiamarillos'. Pero cuando más interesante se ponía el cotejo, el fluido eléctrico del Hernán Ramírez falló y dejó a los jugadores a oscuras, a la espera de que el 'diluvio' cediera.

Luego de unos ocho minutos, el partido se reanudó en el césped del 'Olímpico'. No obstante, la alegría por la vuelta de las acciones duró poco, pues ante el riesgo de tormenta eléctrica el juez Ospina suspendió el cotejo y mandó a los jugadores al camerino. Pasaron 26 minutos para que el encuentro fuera reactivado, pero el obligatorio periodo de descanso favoreció al local.

De a pocos Pereira inquietó el marco 'Musical', hasta que logró su objetivo. Sucedió con De La Rosa, quien apareció en solitario en el área chica y con absoluta comodidad, a pase del atacante Brayan Castrillón, anticipó a Montero para embocar el balón al fondo de las piolas y desatar la locura en las graderías por parte de la parcial pereirana.

La expulsión del volante de contención Cristian Trujillo, vía VAR, solo fue natural consecuencia del mazazo que significó el tanto 'Matecaña' en las huestes del 'Pijao', que no pudo reponerse del empate en la llave. El epílogo fue confuso para los de la 'Tierra Firme', ya resignados a buscar por la vía de los penales lo que no pudieron en tiempo regular, más allá de su favoritismo.

Los penales

La serie empezó con acierto para los de Ibagué, con el cobro del lateral Harold Gómez. Siguió con el defensor central Sergio Mosquera, pero fue Balanta, con su yerro, y un cobro si se puede displicente, el que inclinó la llave en favor de los locales. De nada sirvieron las demás ejecuciones, y el éxito en las mismas con Ánderson Plata y Ómar Albornoz, pues se fue la ilusión de avanzar a la máxima instancia. 

El rival de los 'Matecañas' en esta fase será el ganador de la llave entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, en un duelo que se definirá este jueves (8:00 p.m.) en el gramado del Atanasio Girardot de Medellín. Esta llave va igualada (2-2), tras el duelo de ida, efectuado en el campo de Palmaseca, en el que los 'Verdolagas' lograron un agónico empate.

Así formaron

Deportivo Pereira: Santiago Castaño; Aldair Gutiérrez, Danny Cano, Carlos Ramírez, Cristian Flórez; Gilberto García (Henry Rojas, 83’), Daniel Restrepo (Jhonny Vásquez, 73’), Éver Valencia (Wilfrido de La Rosa, 73’), Rafael Navarro, Faider Burbano (Brayan Castrillón, 65’) y Brayan León (José Valencia, 65’).

Entrenador: Alexis Márquez.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Harold Gómez, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Cristian Trujillo, Juan David Ríos, Juan Pablo Nieto (Guillermo Celis, 72’); Junior Hernández (Omar Albornoz, 77’); Juan Fernando Caicedo y Ánderson Plata.

Entrenador: Hernán Torres.

Foto: Dimayor 












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente