Ministerio de Transporte y Departamento Nacional de Planeación satisfechos por avances del proyecto Metro de la 80 en Medellín






Ministerio de Transporte y Departamento Nacional de Planeación satisfechos por avances del proyecto Metro de la 80 en Medellín


Representantes de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte y de la Subdirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación estuvieron en Medellín para revisar el estado del proyecto Metro de la 80, su avance, cronograma, presupuesto y Plan Anual de Adquisiciones, así como gestión social, ambiental y comunicacional.

De acuerdo con la Administración Municipal, las metas en cuanto al avance de la estructuración técnica legal y financiera se han cumplido de manera satisfactoria. En noviembre de 2020, por medio del CONFIS, la Nación confirmó que cofinanciará el 70% de la tercera línea del Metro con $2,4 billones.

"Estamos muy contentos con esta visita. Ambas partes fueron con las que nos sentamos a negociar el convenio de cofinanciación y hacen parte del seguimiento integral del proyecto", aseguró el director de Planeación de Medellín y gerente del proyecto, Sergio López Muñoz.


"Ellos siempre nos harán un acompañamiento integral y en esta visita estamos haciendo un recorrido mostrándoles los avances y preparando todo para lo que será la licitación más grande en los últimos 25 años", destacó el funcionario.

Según López Muñoz, el 15 de octubre se publicará la hoja definitiva de términos, y en diciembre arrancará la adjudicación de la obra civil y compra de material rodante del Metro la 80. La meta es que el próximo año se adjudique el proyecto y se tengan los diseños de fase 3, para la construcción y suministro del material rodante.

Mediante convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), se determinó cuál es el mecanismo idóneo de contratación del Proyecto, que garantice el avance y culminación en los tiempos previstos, cumpliendo con los componentes acordados con el Gobierno Nacional. 

El director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Jonathan Bernal, destacó el aporte del proyecto al Plan Maestro Ferroviario de Colombia y a la movilidad amigable con el medio ambiente.



"Es movilidad eléctrica, movilidad limpia que esperamos ahorre 4,8 millones de toneladas de gas carbónico, gracias a la distribución y al trazado", destacó.

El Metro de la 80 ofrecerá condiciones de movilidad sostenible, conectividad ecológica y paisajística; está incluido dentro de los corredores verdes priorizados en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, aportará a la calidad de vida de los habitantes de la zona occidental de la ciudad, al mejorar la conectividad y la integración multimodal en la movilización.





Síguenos en Google News