¡Duro golpe al campeón! DEPORTES TOLIMA 'revivió' a Juan Carlos Osorio: Perdió de local y postergó su clasificación a cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se volvió costumbre para Deportes Tolima darle 'vida' al técnico Juan Carlos Osorio cuando más lo necesitaba. Una vez más el 'Vinotinto y Oro', con la posibilidad de 'liquidar' al risaraldense lo perdonó: Ahora por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2 2021. Los 'Pijaos' cayeron por la 'mínima' (0-1) en su cancha y, además, se despidieron del invicto de 19 jornadas en el segundo semestre. Mala noche.

El único tanto del partido en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué fue convertido por el delantero Gustavo Torres (67'), quien capitalizó una grave desatención defensiva del dueño de casa, que no pudo revalidar lo de la fecha anterior, cuando en la agonía del juego le arrebató un punto de visita al Independiente Medellín (2-2) y prolongó su registro al menos por una jornada más. 

El encuentro fue un reflejo del tormentoso inicio de semana para la 'tribu', que tuvo que soportar el bochorno protagonizado por el arquero Álvaro David Montero, quien aún teniendo contrato vigente con la institución fue presentado por Millonarios como nuevo refuerzo. Situación que generó un ambiente enrarecido en el grupo, que venía de conseguir positivos resultados en el torneo liguero. 

En todo caso, la derrota dejó estancados a los 'Musicales' con 28 puntos de 48 jugados, para un rendimiento del 58,3 por ciento, aún en la tercera casilla del tablero de posiciones, ero ahora con las mismas unidades del cuarto, Deportivo Pereira: El mismo equipo que lo eliminó de la Copa BetPlay 2021. Y con la postergación -una fecha más- de la clasificación a su octava semifinal consecutiva.

En la siguiente jornada, el club de la 'Tierra Firme' visitará a Águilas Doradas, el martes a partir de las 8:00 p.m., en su visita al gramado del Alberto Grisales de Rionegro. La misión: Ganar para asegurarse entre los ocho mejores del campeonato. Antes, tanto el profesor Torres como sus dirigidos deberán analizar en que fallaron ante un rival que se llevó demasiado premio del 'Coloso de la 37'.

Lo intentó

El cotejo en el 'Coloso de la 37' arrancó con ritmo vertiginoso, con un local afanado en explotar las bandas y hacerle daño al conjunto americano, y un visitante que quiso capitalizar en la contra. Y apenas transcurría el primer minuto en el 'Coloso de la 37' cuando el delantero Juan Fernando Caicedo apareció con un potente cabezazo, que atajó de buena manera el guardameta bogotano Diego Novoa.

Y a los 15' el 'Vinotinto y Oro' dio un nuevo aviso en predios del cuadro vallecaucano, con una incursión en la que participaron Ánderson Plata, Daniel Cataño y de nuevo Caicedo, quien la mandó al fondo de las piolas, pero en posición adelantada. Razón por la cual el juez Lisandro Trujillo invalidó la acción, pero ello lo que hizo fue incentivar al vigente campeón del FPC a seguir apostando por esa vía.

Cuando el cronómetro marcaba los 33', otra vez Caicedo se arrimó con demasiado peligro al arco de Novoa, pero una vez más Juan Fernando se perdió la posibilidad de abrir la cuenta en el máximo escenario de los ibaguereños, ante la presencia de unas 7.000 personas en las graderías. Y es que en la cancha solo hubo una propuesta ofensiva, la de la 'tribu', ante el especulativo y necesitado 'Escarlata'. 

Y a los 45', Plata intentó en la individual, pero no tuvo mayor éxito, luego de regatear a dos rivales e impactar a portería. La respuesta del visitante se dio a los 45+3', con un remate desviado del volante chileno Rodrigo Ureña, que alcanzó a preocupar a la zaga 'Musical'; y posteriormente a los 45+5' con una llegada del ex 'Pijao' Carlos Sierra que fue al fondo de las piolas, pero se invalidó por 'offside'. 

Fue, en síntesis, un primer tiempo accidentado, con varios lesionados entre ellos el local Harold Gómez y los visitantes Luis Alejandro Paz y Jeison Lucumí. Esto obligó a ambos estrategas, Hernán Torres Oliveros en el anfitrión y Pompilio Páez -en reemplazo del suspendido Juan Carlos Osorio- a recomponer sus nóminas. Como el ingreso de Guillermo Celis y el reacomodo de Juan David Ríos.

No pudo

En la segunda mitad, el cotejo tuvo posibilidades para ambos, sin ser claros en sus iniciativas. Ante este panorama el técnico Hernán Torres decidió darle un nuevo aire a su plantel, con los ingresos del delantero  paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, por Caicedo, y el volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco. Pero se equivocó, pues no sirvió para irse en ventaja y empeoró en su juego.

Fue a los 67' cuando América puso el 0-1 por intermedio del delantero Gustavo Torres, quien recién ingresaba en el compromiso. El ariete cazó en el área un balón que cabeceó el defensa central Marlon Torres y con un potente remate de pierna izquierda le cruzó el útil al golero Cuesta, quien nada pudo hacer para evitar la conquista, con la que perdió 896 minutos de invicto en el segundo semestre.

Tras la anotación, el elenco de la 'Tierra Firme' hizo una nueva variante: Sacó a Leyvin Balanta y metió en su lugar al volante Ómar Antonio Albornoz, para darle mayor salida al onceno tolimense. Pero fue Orozco el que metió miedo en el arco rival, cuando a los 80' estrelló el balón en el palo, ante la mirada impotente de Novoa. Con más desespero que orden, el 'Vinotinto' buscó el empate.

No obstante, a los 85' Ureña volvió a inquietar la valla de Cuesta, quien evitó la segunda conquista del 'Rojo' en Ibagué, con una soberbia atajada que envió el esférico al tiro de esquina. El final del partido mostró a un local que sigue sufriendo por la falta de gol, pues cuando gana lo hace por corta diferencia, como sucedió en el pasado clásico ante Atlético Huila, al que derrotó por marcador de 1-0.

Así formaron

Deportes Tolima: William Cuesta; Harold Gómez (Guillermo Celis 45+5’), Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta (Ómar Albornoz, 76’); Cristian Trujillo, Juan David Ríos, Daniel Cataño (Yohandry Orozco, 62’); Anderson Plata, Junior Hernández y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Ramírez, 62’).

Entrenador: Hernán Torres.

América: Diego Novoa; Kevin Andrade, Marlon Torres, Jorge Segura, Elvis Mosquera; Luis Paz (Héctor Quiñones 31’), Rodrigo Ureña, Carlos Sierra (Pablo Ortiz, 68’); Deiner Quiñones (Gustavo Torres, 67’), Jeison Lucumí (Emerson Batalla, 42’) y Adrián Ramos.

Entrenador: Pompilio Páez.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente