Con lo justo: Sufriendo más de la cuenta DEPORTES TOLIMA derrotó en casa ante Pasto, en el regreso de los hinchas al Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Se le volvió costumbre al Deportes Tolima poner a sufrir a sus hinchas más de lo debido, cuando tiene fútbol para hacer mejores presentaciones en su casa. Justamente, en el retorno de los aficionados al Murillo Toro de Ibagué, tras 523 días, el 'Vinotinto y Oro' ganó apenas por la mínima diferencia (1-0) frente al Deportivo Pasto, en cumplimiento de la quinta jornada de la Liga BetPlay 2 2021. 

El solitario gol del extremo nariñense Andrey Estupiñán (24'), uno de los más destacados del encuentro, sirvió para sumar tres puntos vitales que le permitan al equipo recuperar puestos en el tablero de posiciones, ante un contrincante que -pese a sus buenas intenciones- no levanta cabeza, y sigue en el sótano con apenas una unidad de 15. Y con el estreno negativo del 'Pijao' Flabio Torres.

Y es que así como aconteció con rivales como Deportivo Pereira y Alianza Petrolera, el onceno 'Musical' se complicó solo y dejó que los contrarios se tomaran confianza en cancha ajena. Así lo explican las victorias por corta diferencia ante los 'Matecañas' y 'Volcánicos', y el amargo empate (1-1) sobre la hora ante los 'Aurinegros', que dejó caras largas en el grupo de jugadores y cuerpo técnico.

Con ocho puntos, el combinado de la 'Tierra Firme' está parcialmente en el sexto lugar de la clasificación, a cuatro de los colíderes, Atlético Nacional y Alianza. En la siguiente jornada, los orientados por Hernán Torres Oliveros visitarán a La Equidad, el domingo 22 de agosto (2:00 p.m.) en el estadio bogotano de Techo, en la reedición de la semifinal de la Liga del primer semestre del año. 

En ventaja

Con un marco maravilloso en las tribunas, por los cerca de 6.000 espectadores que se dieron cita en el Murillo Toro, el 'Vinotinto y Oro' salió a desplegar su fútbol, con rápidas transiciones y apertura de cancha ante un rival que intentó salir jugando con el balón en sus pies, pero que entregó serias ventajas en su defensa, las cuales por poco paga caras antes de que el cronómetro marcara los 5' de juego.

Una grave desatención defensiva dejó habilitado al extremo Ánderson Daniel Plata, quien despuntó por zona derecha y tiró el centro al área chica, en búsqueda del delantero Juan Fernando Caicedo. Y pese a que el ídolo apareció, no pudo embocar el balón al fondo de las piolas, toda vez que definió cruzado ante el arquero Diego Martínez, quien evitó el primer tanto de la noche.

Mientras el foráneo llevó el trámite del cotejo a campo de la 'tribu', el 'Vinotinto y Oro' se mostró fuerte en zona de recuperación. A los 15', el 'tricolor' llevó peligro a predios del golero Álvaro David Montero, con un sorpresivo remate del delantero Ray Vanegas que por fortuna para los dueños de casa el guajiro envió al tiro de esquina. Pero quien no los hace, los ve hacer, y el local supo capitalizar.

Sucedió a los 25', cuando en un error en salida del elenco pastuso el esférico le quedó a Plata, quien se vistió de asistidor y le puso un pase como con la 'mano' al nariñense Andrey Estupiñán, quien mano a mano ante Martínez definió a placer, para arrancar un grito de gol que estuvo contenido por 523 días: El de los fieles que, sin importar el COVID-19, llegaron a las graderías del 'Coloso'. 

El resultado en los 45' iniciales pudo ser más abultado, pero a los 35' el vertical izquierdo del arco sur del Murillo Toro le devolvió de forma rebelde el remate a Plata, la gran figura del conjunto orientado por Hernán Torres Oliveros, que si bien no tuvo durante largos tramos de este periodo la posesión, fue más peligroso en el último cuarto del campo, aunque pecó por la falta de definición.

Parejo

Para la segunda mitad, el timonel del monarca criollo decidió cuidarse y sacó del compromiso al mediocampista Cristian Trujillo, al que se le vio un poco sobrepasado de revoluciones, y mandó al terreno al experimentado William Parra. Con ello, el antioqueño entró a hacer pareja con Juan David Ríos, frente a un rival que no renunció a su vocación ofensiva, con Vanegas como referente.

Por su parte, en el frente de ataque, el conjunto 'Musical' desperdició -una vez más- una insólita acción de gol. A los 50', tras la viveza desde el tiro de esquina de Estupiñán, el útil lo dejó vivo el arquero Martínez, le quedó al ariete Caicedo, quien se lo cedió de inmediato a Plata, que de forma inverosímil volvió a estrellarlo contra los palos, esta vez contra el vertical derecho del arco sur.

La respuesta del cuadro 'Volcánico' no se hizo esperar: Cinco minutos después (55') el equipo del debutante Flabio Torres por poco logra la paridad, cuando desde el córner casi sorprende al guardameta Montero, quien supo reaccionar con un espectacular manotazo con el que mandó el balón a línea de fondo. Y es que de no ser por esta intervención la noche se habría complicado para el campeón. 

Para darle mayor fluidez a su ataque, Torres llevó a cabo a los 66' su segunda modificación: Incluyó al delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez y mandó a las duchas al venezolano Yohandry Orozco, de opaca presentación. Y a los 74' Y 77' quemó sus cambios, más por prevención: Excluyó a Juan David Ríos, Estupiñán y Plata y puso a Guillermo Celis, Daniel Moreno y Luis Miranda.

No sin antes sufrir, sobre los 73', otra llegada clara de gol del Pasto, que con Vanegas -a pase del lateral derecho Daniel Quiñones- dilapidó lo que era el 1-1 parcial en el 'Coloso de la 37'. Para tranquilidad del arquero Montero, quien pese a que llegó a taparle el disparo al sucreño ya estaba jugado, a merced del ariete, quien fue el más incisivo en el plantel del equipo nariñense. 

El remate del cotejo mermó en su ritmo y a medida que pasaron los minutos la pierna fuerte se volvió constante, lo que dejó una buena cantidad de amonestados, de lado y lado. Pero solo hasta los 90+3' el dueño de casa volvió a aparecer en terreno contrario, con una incursión por derecha de Caicedo quien le puso el esférico al ingresado Miranda, quien no pudo capitalizar en las redes.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente