. ¡'Atraco' al campeón! Con complicidad del juez Carlos Ortega, DEPORTES TOLIMA no pudo sumar en su visita al Atlético Nacional



¡'Atraco' al campeón! Con complicidad del juez Carlos Ortega, DEPORTES TOLIMA no pudo sumar en su visita al Atlético Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Tal parece que las viejas épocas en las que los arbitrajes favorecían de manera impune al Atlético Nacional están de regreso. No de otra forma se explica el 'atraco' que sufrió el vigente campeón de la Liga BetPlay, Deportes Tolima, en su visita al elenco 'Verdolaga', por la segunda fecha del torneo del segundo semestre, en partido en el que los de Hernán Torres Oliveros perdieron por la mínima (1-0). 

El árbitro Carlos Ortega, el mismo que pitó el choque de vuelta de la gran final del certamen anterior, en una definición en la que se destacó por las acertadas decisiones, esta vez tuvo un comportamiento flagrante en contra de la 'tribu', al que le anuló una acción clara de gol aún teniendo la ayuda del sistema de videoarbitraje (VAR) y el vergonzoso engaño del arquero Aldair Quintana. 

El tanto del volante de armado Andrés 'Rifle' Andrade (35'), aprovechando un lamentable error defensivo de la 'tribu', definió un partido en el que la victoria representó demasiado premio para los locales, ante un contrincante que desarrolló un mejor juego y -al menos- debió irse con un punto del Atanasio Girardot. Un escenario en el que ya van dos veces que le 'meten la mano' al equipo.

La famosa 'paternidad' de los 'Musicales' tuvo, por el momento, una pausa, pues el 'Rey de Copas' se 'sacudió' y volvió a ganar después de un año, nueve meses y 24 días, todo un récord. Eso sí, como aquella vez, con el 'empujón' de los de negro, pues aquel 29 de septiembre de 2019 también el juez Edilson Ariza perjudicó a los entonces orientados por el samario Alberto Miguel Gamero. 

Con tres puntos de seis disputados y el sinsabor de irse con las manos vacías en esta visita a tierras paisas, el monarca del rentado colombiano empezará a preparar la que será su próxima salida en el campeonato, cuando reciba en su cancha -el Manuel Murillo Toro- al Alianza Petrolera, este sábado 31 de julio a partir de las 4:00 p.m. Con la ilusión de que los jueces respeten su labor en el campo.

Pagó caro en defensa

De arranque, la propuesta del 'Vinotinto y Oro' fue presionar la salida de su rival, al que se le vio en aprietos para conducir el esférico por zona medular y llegar a predios foráneos. El trabajo en contención de Juan David Ríos y Cristian Trujillo buscó, de manera efectiva, cortar el circuito ofensivo del local, quien pretendió conectar con jugadores como Andrés 'Rifle' Andrade y Jarlan Barrera.

Pero de a pocos, el 'Rey de Copas' empezó a recostarse por derecha, gracias al trabajo hecho por Baldomero Perlaza, quien empezó a asociarse con el lateral derecho Yerson Candelo, aprovechando la espalda del hombre de la 'tribu' por esa zona: Jeison Angulo. Por fortuna en el equipo de Hernán Torres Oliveros tuvo un buen comportamiento en el último cuarto, con Eduar Caicedo como referente. 

Y en una de sus jugadas de contragolpe, el campeón criollo metió el primer susto en el arco nacionalista. Sucedió a los 20', cuando una incursión por izquierda del delantero Juan Fernando Caicedo encontró en el área chica al pereirano Juan Pablo Nieto. Sin embargo, de manera insólita, el mediocampista del visitante mandó afuera el esférico, en lo que pudo ser la apertura del marcador.

La respuesta del 'Verde' se dio a los 26', cuando Andrade -con un certero cabezazo- exigió la providencial intervención de Álvaro David Montero, quien con la ayuda del vertical izquierdo del arco norte del Atanasio Girardot. Fue el primer aviso claro del elenco nacionalista, que muy pronto, más de lo imaginado, encontró el tanto de la ventaja, en la única desatención de la zaga 'Musical'. 

A los 35', tras el desdoble por zona derecha de Candelo, a pase de Jarlan, el 'Verde' se fue en ventaja. El lateral tiró un balón 'buscapiernas', en el rechazo fallaron tanto el volante Ríos como el defensa Julián Quiñones y el útil -tras pasar por toda la cinco con 50- le quedó en el segundo palo a Andrade, quien con un potente remate vulneró la valla del onceno de la 'Tierra Firme', para el 1-0 parcial. 

Víctima de un 'robo'

En la segunda mitad, Torres movió a su nómina y tomó correctivos: A Nieto le cobró la acción de gol que dilapidó en solitario, por lo que mandó en su lugar al volante venezolano Yohandry Orozco. Y a su vez, excluyó del encuentro al nariñense Andrey Estupiñán y mandó al césped al delantero Daniel Moreno, con el ánimo de recuperar la vocación ofensiva que se diluyó en el remate de los 45' iniciales.

Con el ingreso de este último, el visitante ganó profundidad por izquierda, mientras que 'La Perla' le dio asociación con hombres como Plata y Caicedo, en un trámite muy favorable a la 'tribu', que se acercó con relativo riesgo a predios del arquero Aldair Alejandro Quintana. Pero, contrariamente, la primera acción de riesgo se dio por la derecha, con una interesante y peligrosa tocata.

El volante Cristian Trujillo llegó hasta línea de fondo, centró la pelota, pero antes de que apareciera un integrante del 'Pijao' la zaga nacionalista evacuó, a los 58', lo que pudo ser la acción que derivara en el empate en el partido. Y es que, a decir verdad, el dominio fue absoluto de los de Ibagué, ante el evidente bajón de los 'Verdolagas', quienes no fueron el equipo incisivo del primer tiempo.

Con la necesidad de refrescar su plantilla y evitar quedar en desventaja, Torres hizo dos cambios más: A los 69' sacó a Juan David Ríos para sustituirlo con el sucreño Guillermo Celis, y también metió al mediapunta guajiro Luis Miranda por Plata, en pro de darle más flujo al ataque por derecha. Las modificaciones parecían dar resultado, pero el nefasto trabajo de Carlos Ortega lo mandó al traste.

El silbato, a los 80', le invalidó una acción legítima de gol al foráneo, cuando Miranda -en un acto de viveza- cazó el balón que se le escapó de las manos de forma bochornosa al arquero Quintana, quien alegó una supuesta falta que no existió y con su comportamiento deshonesto engañó al juez y al VAR, que aún teniendo la revisión del video tomó una decisión errónea, que perjudicó al campeón.

A partir de entonces el encuentro se desnaturalizó. El club tolimense intentó por todas las vías llegar al empate pero no lo consiguió, ante un contrincante que con un funcionamiento pobre en la etapa de complemento, más allá de las variantes implementadas por el técnico Alejandro Restrepo, quien con su escuadra pudo sacudirse -eso sí, con la ayuda del juez- de la 'paternidad musical'. 

Así formaron

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Emmanuel Olivera, Andrés Perea, Danovis Banguero, Jonathan Marulanda (Brayan Córdoba, 68’); Bryan Rovira, Baldomero Perlaza (Sebastián Gómez, 68’), Jarlan Barrera (Jímer Fory, 85’), Yerson Candelo (Álex Castro, 68’), Andrés Andrade y Jéfferson Duque (Jonatan Álvez, 77’).

Entrenador: Alejandro Restrepo.

Deportes Tolima: Álvaro Monteno; Jeison Angulo, Eduar Caicedo, Julián Quiñones, Nilson Castrillón (William Parra, 88’); Juan David Ríos (Guillermo Celis, 69’), Cristian Trujillo, Juan Pablo Nieto (Yohandry Orozco, 45’), Anderson Plata (Luis Miranda, 69’), Andrey Estupiñán (Daniel Moreno, 45’) y Juan Fernando Caicedo. 

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente