. ¡Gigante! ¡DEPORTES TOLIMA firmó una nueva hazaña en su historia y se coronó campeón de la Liga BetPlay 1 2021!



¡Gigante! ¡DEPORTES TOLIMA firmó una nueva hazaña en su historia y se coronó campeón de la Liga BetPlay 1 2021!




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

¡Canta el alma de nuestra raza! Deportes Tolima, en una tarde inolvidable, derrotó como visitante a Millonarios (1-2) y se coronó en el estadio El Campín de Bogotá como el nuevo campeón de la Liga BetPlay 1 2021. Los 'Musicales'', a punta de amor propio, de jerarquía solo reservada para los grandes, 'tumbaron' en su cancha a otro gigante del fútbol profesional colombiano. ¡Créelo, hincha 'Pijao'!

Un Juan Fernando Caicedo inspirado, con sendo doblete en la capital de la República (61' y 69'), sumado al tanto que convirtió en el Murillo Toro de Ibagué, se 'echó al hombro' al elenco 'Vinotinto y Oro', que fue inmensamente superior a su rival tanto en la ida como en la vuelta, por más de que la sorpresiva anotación del volante Daniel Ruiz (23') parecía amargar la jornada para el elenco visitante. 

La actitud de un equipo arrollador, que salió a 'comerse' a su rival en un cotejo en el que estaba obligado a proponer, fue vital para conquistar una Liga por demás atípica, por la pandemia del COVID-19 y el paro nacional que efectaron el normal desarrollo de la competencia. Toda una arriesgada apuesta del entrenador Hernán Torres Oliveros, que por fin pudo celebrar con el equipo de sus amores. 

Así como lo marca su historia, tan extraña como romántica, el conjunto de la 'Tierra Firme' volvió a dar una vuelta olímpica lejos del 'Coloso de la 37', aunque fue la primera consagración liguera sin recurrir a los cobros desde el punto penal. Como en 2003-2 frente al Deportivo Cali, en el campo del Pascual Guerrero, y en 2018-1 en Medellín, en el Atanasio Girardot, la 'tribu' dio el ansiado golpe.

Como mera anécdota quedarán el abandono de la concentración del grupo de jugadores, los famosos $2.000 millones de incentivo tras este hecho y el natural tira y afloje con Gabriel Camargo Salamanca, presidente y dueño de la institución. Lo único que importa, tras el pitazo final del juez Carlos Ortega, de impecable actuación, es que en el escudo se bordará una nueva estrella. ¡Por fin!

Sorpresivo

Apenas transcurrían los primeros 40 segundos del juego cuando el 'Vinotinto y Oro', que salió avasallante por su franja izquierda, dio su primer aviso en la portería de Christian Vargas, quien contuvo sin problemas la incursión. Pero con una actitud a todas luces ofensiva, el cuadro orientado por Hernán Torres Oliveros metió miedo en campo contrario, ante un contrincante desconcertado.

A los 5', una vez más, el 'Pijao' llegó riesgo a predios de los 'Embajadores', con un potente remate en el área chica del extremo Andrey Estupiñán, a pase del delantero Juan Fernando Caicedo, que obligó a una rápida reacción de Vargas, quien ahogó el grito de gol tolimense. Y es que con el saque de su golero, Álvaro Montero, y la presión en zona alta, la 'tribu' llegó con relativa facilidad a terreno rival.

La reacción de los 'Embajadores' se dio de manera paulatina. Primero a los 19', con un impacto del volante Macalister Silva que llevó a Montero a poner sus manos para evitar la caída de su valla, y luego con el constante desborde de elementos como el ariete Fernando Uribe y el joven mediocampista Daniel Ruiz. Y fue este último el que se encargó de abrir la cuenta, en una acción a todas luces insólita.

Ruiz, cuando el cronómetro marcaba los 23', cogió muy mal parado al cancerbero de los 'Musicales', y con un remate desde el costado izquierdo,  la metió de 'picabarra' en el arco norte del estadio El Campín, para el júbilo de la parcial anfitriona. Y es que la decisión del volante 'Azul' no la esperaba nadie, ni siquiera el entrenador Alberto Miguel Gamero, quien celebró a rabiar el gol.

Con el deber de ir en búsqueda de la paridad, el cuadro de la 'Tierra Firme' cayó en el desespero y ya no tuvo la misma precisión de inicio del encuentro, lo que le permitió a su contrincante a afianzarse en el campo. Las malas entregas y el notable desgaste de su referente en el ataque, Caicedo, mermaron el accionar del equipo de Torres, al que ya no se le vio con frecuencia en 'barbas' del portero Vargas.

¡A puro corazón!

Para la segunda mitad, Hernán Torres no lo dudó: Hizo su primera variante en el cotejo, con la inclusión del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, por el pereirano Juan Pablo Nieto (46'), buscando así mayor presencia en campo rival, con Caicedo como pívot y el 'papelito' como hombre en punta. Y, a juzgar por los primeros instantes, la modificación surtía efecto, complicando al local. 

Hasta que llegó el bendito minuto 61: Y con él, Caicedo, la gran figura del compromiso, quien repitió la dosis de Ibagué y en esta ocasión de cabeza, tras el magistal pase de Ánderson Plata, la empujó al fondo del marco norte del 'Coloso de la 57', para desatar la locura en Ibagué y el Departamento. Y es que el 'bus', al límite de las revoluciones, pasó por encima de la zaga local, para consumar el sueño.

Envalentonado por el envión anínimo por la anotación, Tolima apretó en campo contrario y solo fue cuestión de tiempo y constancia para capitalizar en las redes de Vargas. Sucedió a los 69', cuando otra vez Plata, tras un rebote previo en el área, se vistió de asistidor, metió el balón al corazón de las cinco con 50, en donde apareció Caicedo, bajó el útil y con toque sutil marcó el segundo de la tarde. 

Con la tranquilidad del resultado a favor, y aprovechando el desasosiego de los 'Azules', la 'tribu' comenzó a edificar con inteligencia y labiorosidad su gesta. Sólido en materia defensiva, el 'Vinotinto' se cerró atrás y por más de que los comandados por Gamero quisieron hacer daño, al final la idea de Torres, con la inclusión del zaguero Jhon Narváez por Nilson Castrillón, le dio aún más seguridad.

Pero con todo y ello, la angustia volvió a aparecer en el último minuto. Fue por una mano accidental en el área de Sergio Andrés Mosquera, al que le pegó la redonda en dos ocasiones, que el VAR apareció. Pero por fortuna, a diferencia del choque de ida, sí hubo justicia, y la acción fue rápidamente desestimada por el juez, quien consideró que no había intención de cortar el juego por el futbolista.

Ortega, con su silbato, a los 90+7', rompió una sequía de 1.107 días sin títulos de los de Ibagué, quienes ahora hacen honor a su nuevo remoquete: El 'matagigantes' del fútbol profesional colombiano, pues cuando todos lo dieron por desahuceado 'revivió' de entre las 'cenizas' y con una casta inconmensurable conquistaron la gloria en predio ajeno. Como en los viejos y nuevos tiempos.

Así formó 

Deportes Tolima:

Álvaro Montero 
Nilson Castrillón 
Julián Quiñones 
Sergio Mosquera 
Jeison Angulo
Juan David Ríos 
Cristian Trujillo 
Juan Pablo Nieto 
Anderson Plata 
Andrey Estupiñán 
Juan Fernando Caicedo

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Cambios:

Gustavo Adrián Ramírez por Nieto (46')
Jhon Nárvaez por Castrillón (74')
José Guillermo Ortiz por Caicedo (90')

Fotos: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente