¡Gris clasificación! En un partido para el aburrimiento, DEPORTES TOLIMA le sacó el empate al Bucaramanga y está en 'Play Offs'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Contrario a lo que se pensaría, no hubo euforia en las redes sociales tras la clasificación a los 'Play Offs' lograda en la noche del lunes por el plantel del Deportes Tolima, que con el empate (0-0) frente al Atlético Bucaramanga como local certificó su séptima presencia consecutiva entre los ocho mejores del campeonato, y la número 27 en su historial. Y la verdad, lo anterior no sorprende en absoluto.

Con el acostumbrado esquema de cinco defensas, el entrenador Hernán Torres Oliveros se encargó de 'echarle candado' a su arco, pero también de 'encerrar' a sus talentosos en casa, como el volante Jaminton Leandro Campaz y el delantero costarricense José Guillermo Ortiz, quien sigue en blanco en las vallas rivales, tras disputarse la fecha 18 de la fase regular del campeonato liguero. 

En ningún momento se le vio al timonel la intención de arriesgar e ir de frente por el triunfo, que le hubiera dado el liderato del campeonato y no solo eso: Un lugar entre los cuatro primeros lugares del certamen, que le darían la ventaja de no ir al sorteo de las llaves de 'mata - mata' y, además, la posibilidad de terminar en casa la llave de cuartos de final de la competición. 

Con 31 puntos de 51 posibles y un rendimiento del 58,82%, el 'Vinotinto y Oro' se ubica -por ahora- en la cuarta casilla del tablero de posiciones y, para su fortuna, podrá afrontar con tranquilidad la última fecha, en la que visitará al América de Cali: Nada menos que el vigente bicampeón del torneo, que se jugará su última carta ante la 'tribu' en pro de acceder a la siguiente instancia.

Sin hacerse daño

En una situación que parece ser la constante, la iniciativa de los primeros minutos fue la visita, que intentó hacerse con la posesión del útil, ante un contrincante que con su habitual sistema defensivo de cinco hombres en zona posterior apostó a la vieja y repetitiva fórmula: La de atacar el espacio de su adversario, sin mayor éxito en su idea, cediéndole la intención al conjunto bumangués. 

A los 13', por intermedio de Brayan Fernández, y sobre los 20', con un remate de tiro libre del extremo Álvaro José Meléndez, el onceno visitante metió miedo en predios del arquero guajiro Álvaro David Montero, quien se vio exigido y tuvo que reaccionar de manera rápida para evitar la caída de su pórtico. Estos fueron apenas los primeros avisos del cuadro 'Leopardo', necesitado de los tres puntos.

En el dueño de casa, en tanto, el que buscó las maneras de arrimarse con riesgo a predios contrarios fue el volante de armado tumaqueño Jaminton Campaz, quien con esporádicas incursiones al área quiso desahogar al equipo. No obstante, la opción más concreta de la primera mitad la tuvo el lateral Jeison Angulo, a los 36', pero en el mano a mano falló ante el arquero Juan Camilo Chaverra.

El remate del primer periodo tuvo un desarrollo poco dinámico, con algunas insinuaciones de lado y lado, pero sin efectividad en el último cuarto, en un resultado que comenzaba a ser previsible por la ultradefensiva apuesta del anfitrión, que venía de cuatro partidos de los últimos seis sin recibir gol, pero tampoco sin convertirlos. Un partido a decir verdad 'somnífero', sin mayores variantes.

En tablas

En la etapa de complemento, y consciente de que el empate lo dejaba por fuera de la fiesta de los ocho mejores, Bucaramanga metió 'pie en el acelerador' y se fue en búsqueda del gol que le permitiera seguir soñando con la clasificación a los 'Play Offs'. Por su parte, el 'Vinotinto', sin afanes, atacó por momentos, con llegadas de Juan David Ríos (59') y el costarricense José Guillermo Ortiz (61'). 

A medida que pasaron los minutos, el ímpetu de los 'Auriverdes' disminuyó y le permitió al conjunto de la 'Tierra Firme' meterse más en el compromiso. Hasta los 70', cuando volvió a reaccionar y con una incursión por derecha de Michael Acosta, que resolvió en el área Álvaro Meléndez, puso a temblar a los 'Musicales'. Por fortuna el árbitro Bismarks Santiago decretó fuera de lugar en la acción. 

Con la urgencia de darle un nuevo aire a su divisa, el técnico Hernán Torres hizo sus dos primeros cambios: A los 74' sacó al 'tico' Ortiz y al volante cartagenero Ómar Antonio Albornoz y mandó al campo al atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez y al extremo Andrey Estupiñán, con el fin de sorprender a a su adversario. No obstante, las variantes tardaron en aparecer en escena.

A cuatro minutos del final del partido (86'), el cuadro santandereano estuvo muy cerca de llevarse los tres puntos, con una llegada por izquierda que en el área chica estuvo cerca de convertir el zaguero central José Cuenú, pero su impacto pasó 'besando' el palo izquierdo del arco custodiado por el guajiro Montero, quien tuvo importante trabajo en el segundo periodo ante la fuerte arremetida del rival. 

Así formó

Deportes Tolima:

Álvaro Montero 
Jhon Narváez 
Julián Quiñones 
Anderson Angulo 
Nilson Castrillón 
Jeison Angulo 
Juan David Ríos 
William Parra 
Ómar Albornoz 
Jaminton Campaz 
José Guillermo Ortiz

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Cambios: 

Gustavo Adrián Ramírez por Ortiz (74')
Andrey Estupiñán por Albornoz (74') 

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente