. ¡Al borde del abismo! DEPORTES TOLIMA no pudo ante Talleres y se alejó del objetivo en la Copa Sudamericana 2021



¡Al borde del abismo! DEPORTES TOLIMA no pudo ante Talleres y se alejó del objetivo en la Copa Sudamericana 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se empezaron a cerrar los caminos para Deportes Tolima en la Copa Conmebol Sudamericana 2021. El 'Vinotinto y Oro', que estaba conminado a ganar en su cancha si quería seguir con posibilidades reales de avanzar a los octavos de final, apenas pudo igualarle al aguerrido Talleres de Argentina (1-1), por la segunda fecha del Grupo G del torneo, y quedó relegado en el tablero de posiciones. Un resultado con sabor amargo.

El tanto del volante creativo Jaminton Leandro Campaz, el 'salvador' del onceno de la 'Tierra Firme' (55'), esta vez resultó escaso para lograr los tres puntos, frente a un contrincante que con poco se llevó un punto que, para sus intereses, también supo a derrota, tras la conquista del lateral Nanuel Tenaglia (43'). Y es que en este inédito formado del torneo continental, el que 'parpadea' pierde, y eso parece haberles sucedido a ambos elencos.

Pese a que hizo mayores méritos para quedarse con el partido, al final los errores defensivos terminaron condenando a los locales, quienes no fueron aquel elenco que picó en punta en la llave de cuartos de final de la Liga BetPlay 1 2021. Así pues, se consumó la historia de un cotejo aguado, en el que tanto 'Pijaos' como 'Albiazules' quedaron en deuda con sus hinchas, que esperaban la recuperación en esta jornada.

El resultado dejó al conjunto de la 'Tierra Firme' con solo un punto de seis posibles, en la cuarta casilla de la llave y para seguir soñando con el tiquete a la siguiente ronda, deberá ganarle el próximo miércoles (7:30 p.m.) en el césped del máximo escenario de los ibaguereños al puntero de la llave: Emelec de Ecuador, que no tuvo piedad de Red Bull Bragantino de Brasil y lo goleó en Guayaquil (3-0), con lo que asumió -en solitario- el liderato.

En desventaja

En medio de un 'diluvio', el 'Vinotinto y Oro' intentó desarrollar su juego, ante un rival aguerrido, que salió a mostrar los 'taches' en el difícil campo del Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el que el esférico no rodó como suele hacerlo, lo que dificultó la propuesta que -de entrada- tenía prevista el entrenador Hernán Torres Oliveros. Y favoreció al visitante, que presionó en zona alta y complicó la salida del local.

Sin embargo, con todo y ello, el elenco de la 'Tierra Firme' tuvo la primera opción clara de gol del encuentro, a través de un potente disparo de pie izquierdo del volante creativo Jaminton Leandro Campaz, el cual devolvió de forma rebelde el palo izquierdo del marco custodiado por Guido Herrera, quien apenas le hizo vista al esférico. Así se dio el 'campanazo' inicial de un cotejo cargado de emociones.

Y a medida que pasaron los minutos, y las precipitaciones parecían dar cierta 'tregua', el onceno 'Musical' puso pie en acelerador y apretó sobre predios argentinos. Como a los 22', cuando de nuevo Campaz exigió la portentosa reacción del golero Herrera, quien se estiró para evitar lo que hubiera sido un golazo desde la lateral izquierda. No obstante, a los de Ibagué le faltó concretar el flujo ofensivo que generaron.

En defensa, por su parte, el anfitrión ofreció algunas ventajas -en especial con el defensor Sergio Andrés Mosquera- que para su desgracia fueron capitalizadas. Sí. Cuando mejor expresión tenía el local en zona superior, Talleres 'facturó', a dos minutos del final del primer periodo, por intermedio del lateral derecho Nahuel Tenaglia. Un mazazo para Torres y sus dirigidos, en el marco de la fría noche ibaguereña.

Un cabezazo en el área, a la salida de un tiro de esquina, dejó habilitado a Tenaglia, quien solo tuvo que tocarla ante la salida de Montero para mandar el esférico al fondo de la red norte del Murillo Toro y silenciar a los aficionados que desde la distancia seguían las incidencias del cuadro tolimense en la competición copera. La pareja de centrales apenas le hizo vista a la acción, en el que quedaron expuestos. 

Solo alcanzó para el empate

Para el segundo periodo, el cuadro 'Musical' salió a encontrar la ansiada paridad y a fe de que la consiguió. Muy pronto, a los 10 minutos (55' en el global), y para tranquilidad del técnico Torres, que sufría lo indecible en el banco, el tumaqueño Jaminton Leandro Campaz dijo presente. Y lo hizo con un soberbio disparo de media distancia, su especialidad, que venció la resistencia del cancerbero Herrera, quien esta vez nada pudo hacer.

El joven jugador aprovechó un error del arquero en la salida, cazó el útil y con un misil desde unos 20 metros la mandó a guardar, para poner a celebrar a su escuadra, que prometía una efectiva reacción. Sin duda una dosis de optismismo en el dueño de casa, hasta esa altura ineficaz en el último cuarto del terreno de juego, pero que creía encontrarse con un mejor panorama de cara a la segunda mitad. 

A partir de entonces, el desarrollo se tornó de toma y dame. Al ingreso del volante de armado Daniel Cataño, quien en el entretiempo había reemplazado a Luis Miranda, se sumaron las inclusiones de elementos como los volantes Ómar Albornoz y Juan Pablo Nieto, el lateral Leyvin Balanta y el atacante Gustavo Adrián Ramírez, en reemplazo de jugadores como Andrey Estupiñán, Juan David Ríos, Jeison Angulo y el tico José Ortiz. 

Y el onceno tolimense tuvo con qué irse arriba en el marcador, pero de manera insólita el 'paragua' Ramírez dilapidó lo que pudo ser el 2-1 parcial. A los 74', y tras pase de Campaz, el ariete quedó mano a mano ante el portero rival, pero su impacto pasó desviado del palo izquierdo del arco norte del 'Coloso de la 37'. Fue el momento en el que el cotejo estuvo a punto de tomar una historia distancia, favorable a la 'tribu'.

En el epílogo, el 'Vinotinto' tuvo que resguardarse en su campo de las incursiones del visitante, y cuando trató de incursionar en territorio contrario no tuvo ideas que le dieran algún chance de quedarse con el triunfo. El circuito creativo que pensó establecer Torres Oliveros en el frente de ataque no se dio y con el pasar de los minutos se fraguó una gris presentación, que prácticamente sentenció -en un alto porcentaje- el futuro del equipo en el certamen.

Foto: Conmebol












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente