Paseo en el Murillo Toro: DEPORTES TOLIMA goleó al Deportivo Cali y ya tiene pie y medio en la fase de grupos de la Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

El fútbol y la suerte esta vez sí estuvieron del lado del Deportes Tolima, que pese a sus múltiples problemas internos y la fuerte crítica hacia el técnico Hernán Torres Oliveros, parece haber salido de la 'tormenta' que vivió en días pasados y encaminó este martes lo que podría ser su clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, tras la 'paliza' que le propinó al Deportivo Cali como local.

El mediapunta guajiro Luis Fernando Miranda (9'), el defensor central antioqueño Sergio Andrés Mosquera (11'), quien ha venido de menos a más en el semestre, y la 'joya de la corona' de la 'tribu', el tumaqueño Jaminton Leandro Campaz (67'), enrutaron una presentación redonda para el 'Vinotinto y Oro', que rompió el 'maleficio' de cinco partidos sin victorias en la 'Otra mitad de la Gloria'.

Con un juego práctico, en el que hizo daño con el pase largo y la velocidad de sus extremos y delanteros, el onceno del ibaguereño Hernán Torres Oliveros 'trituró' a su adversario que, además de los impresionantes yerros en materia defensiva, terminó con 10 elementos en el campo de juego, tras la expulsión del atacante sanandresano Ángelo José Rodríguez, campeón con el 'Vinotinto' en 2018-1.

Más allá del error logístico que impidió que el entrenador no contara con dos elementos en plantilla, como el volante Junior Hernández y el lateral Jeison Angulo, y la sorpresiva suplencia del guardameta Álvaro David Montero, el orientador del conjunto tolimense ganó la partida y se sacudió de la mala imagen dejada en la edición anterior del torneo, en la que encajó un fuerte y sonoro fracaso.

Con la tranquilidad de tener prácticamente definida la llave, el 'Vinotinto' devolverá atenciones a los 'Verdiblancos': Será este domingo (5:40 p.m.), por la fecha 13 de la Liga BetPlay 1 2021, en lo que será una férrea lucha por el liderato del torneo; mientras que volverá a la escena internacional el próximo martes 6 de abril (7:30 p.m.), para asegurar lo que se espera sea su tiquete a la fase de grupos.

Sorpresivo

Con sensibles bajas en su nómina titular, producto de lesiones, el 'Vinotinto y Oro' vio cómo en los primeros minutos la posesión del esférico fue del visitante, que intentó darle buen transporte al útil en zona medular y explotar, como era previsible, la banda izquierda defensiva de la 'tribu', que en las más recientes presentaciones había sufrido graves falencias por esa zona del campo de juego.

Pero le bastaron apenas dos minutos de inspiración a la escuadra orientada por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros para empezar a sentenciar no solo el compromiso, sino también la serie frente a los 'Azucareros', quienes fueron víctimas de sus propias desatenciones. A los 9' y los 11', el conjunto de la 'Tierra Firme' prácticamente 'noqueó' a su rival, con dos mazazos que lo dejaron en evidencia.

En la primera acción de peligro del dueño de casa, el encargado de embocarla al fondo de las piolas fue el extremo Luis Fernando Miranda, quien a pase del canterano Jaminton Leandro Campaz por izquierda, solo tuvo que tocarla para adelantar a su divisa, ante la mirada atónita del golero uruguayo del visitante, Guillermo De Amores, quien nada pudo hacer para evitar la primera celebración 'Pijao'.

Y apenas el foráneo buscaba recuperarse del golpe cuando vino la acción que desencadenó en el segundo tanto 'Musical'. Una falta en el área sobre el atacante costarricense José Guillermo Ortiz fue sancionada por el juez Mario Herrera, quien no dudó en su decisión, como tampoco lo hizo el zaguero central Sergio Andrés Mosquera, con un potente disparo al palo derecho de De Amores.

Con la ventaja a su favor, el onceno anfitrión esperó la respuesta de su contrincante y le apostó al contragolpe. Un buen comportamiento en zona posterior, con la pareja de centrales integrada por Ánderson Angulo y Julián Quiñones, le dio garantías al técnico Torres, pese a algunas inseguridades del portero Cuesta, reemplazante del guajiro Álvaro David Montero, ausente por determinación técnica.

Fue entonces cuando el ritmo de las acciones decayó, entre otras, por las constantes faltas cometidas en la visita, que se llevó tres cartones amarillos. El anfitrión tuvo que hacer su primera modificación a los 40', ante la lesión del volante de marca Carlos Sierra, quien fue relevado por el nariñense William Parra; mientras que Cali se quedó con 10 hombres, tras la polémica expulsión a Ángelo Rodríguez.

Lo sentenció

Con la obligación de darle vuelta a la serie, la propuesta ofensiva, el entrenador del cuadro 'Verdiblanco', Alfredo Arias, hizo una serie de modificaciones, entre ellas la inclusión del delantero uruguayo Gastón Rodríguez. Pero antes de que lograra llegar con peligro, fue el local el que dio un nuevo aviso en pro de aumentar la ventaja, por intermedio del 'Tico' José Ortiz (65').

Pero solo dos minutos después, el elenco 'Musical' logró lo que tenía trazado desde el entretiempo, por la vía de la contra: Liquidar el encuentro. Y lo hizo de muy buena manera a los 67', luego de que el volante Jaminton Leandro Campaz definió a placer ante la tibia salida del arquero De Amores, ante el magistral pase en profundidad del centrocampista Juan David Ríos desde su propio campo.

Y con el partido resuelto, el profe Torres se dedicó a refrescar su nómina, con la inclusión del volante Juan Pablo Nieto por Campaz, una de las figuras del partido (75'), y posteriormente la del atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (78') por Ortiz, el más destacado en el frente de ataque. El resto: Desarrollo de mero trámite ante un contrincante que resignó sus posibilidades desde bien temprano.

Así formó: 

William Cuesta
Jhon Narváez 
Ánderson Angulo 
Julián Quiñones 
Sergio Mosquera 
Carlos Sierra
Juan David Ríos 
Jaminton Campaz 
Andrey Estupiñán 
Luis Miranda 
José Guillermo Ortiz

Técnico: Hernán Torres Oliveros.

Cambios: 

William Parra por Sierra (40')
Juan Pablo Nieto por Campaz (75')
Gustavo Adrián Ramírez por Ortiz (78')

Foto: Conmebol












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente