Con retraso de 10 meses: Inició la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué en el Parque Deportivo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Luego de más de un año desde que se instaló la primera piedra por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con un retraso de 10 meses en el inicio de obras, por fin parece arrancar la construcción del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo de Ibagué, en la que se contempla una inversión de $43.917 millones, más la interventoría, con lo que llegaría a un total de $45.000 millones.

El Coliseo, cuyos recursos dejó gestionados y asegurados el anterior alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo desde noviembre de 2019, empezará a levantarse después de superar toda clase de enredos contractuales que llevaron a publicar la licitación al menos tres veces en el sistema de contratación estatal Secop II, por temor de los entes de control nacionales a actos de corrupción. 

"Aquí vamos a construir uno de los seis coliseos más grandes de Colombia, con una capacidad para más de 8.000 espectadores, además, con todas las medidas reglamentarias que se exigen hoy para tener campeonatos internacionales", expresó el actual mandatario de los ibaguereños, Andrés Hurtado, el mismo quien afronta un serio proceso de revocatoria de mandato tras un año en el cargo.

Según Hurtado, a quien le correspondió ejecutar lo que su antecesor ya le había dejado listo, se instalará un maderamen de última tecnología que permitirá a los deportistas y a la ciudad contar con un escenario de talla internacional, para albergar eventos de diferentes disciplinas, como baloncesto, voleibol y fútbol sala. Un escenario que está pendiente desde los Juegos Nacionales de 2015.

A su vez, en las obras que serán ejecutadas por el Consorcio Obras Especiales Ibagué, el cual ganó el proceso, pero que tiene serios reparos por uno de sus socios, incluyen en la parte arquitectónica dos estructuras que corresponden a las graderías y la cubierta. El Coliseo se concibe como un gran escenario para la ciudad, donde además de eventos deportivos puedan efectuarse otras presentaciones.

"Las graderías serán en tres niveles, desde el nivel menos cuatro metros, con las duchas, vestieres, camerinos, salas de doping, enfermería, cuartos técnicos, prensa y la parte técnica y deportiva. Y en la cubierta, tenemos un diámetro de 100 metros y una estructura metálica soportada sobre 32 columnas circulares reforzada en concreto", dijo el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez. 

Asimismo, el funcionario indicó que la cancha de 1.188 metros cuadrados en el nivel inferior, está diseñada para la práctica de diferentes disciplinas, y un aislamiento variable para cumplir con la reglamentación internacional. De esta manera, aunque con mantos de escepticismo por parte de los ibaguereños, se dio inicio a las obras, como parte de la profunda reforma al Parque Deportivo. 

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, envió un mensaje en el que recalcó el compromiso del Gobierno Nacional, en pro de esta importante construcción. "Estaremos vigilantes con los organismos de control, los veedores, pero ante todo con los deportistas de Ibagué. Queremos olvidar esa nefasta huella que dejaron los Juegos Nacionales de 2015 y hoy abrir una nueva página", expresó.

Se espera que esta moderna infraestructura sea entregada al Municipio en abril de 2022 y a su vez, el escenario sea inaugurado con un evento deportivo de talla internacional, que podría ser el Campeonato Internacional Femenino Mayores de voleibol, tras la petición del presidente de la Liga del Tolima y tesorero de la Federación Colombiana, Francisco Caicedo, al alcalde Hurtado.

Con la información de la Alcaldía de Ibagué











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente