Con lo justo, DEPORTES TOLIMA empezó a 'sacudirse' tras el golpe copero: Venció como visitante a Deportivo Pasto





Con lo justo, DEPORTES TOLIMA empezó a 'sacudirse' tras el golpe copero: Venció como visitante a Deportivo Pasto





Sin convencer, Deportes Tolima cosechó este domingo una victoria de 'oro' en su visita al Deportivo Pasto, en juego válido por la sexta fecha de la Liga BetPlay 1 2021. El 'Vinotinto y Oro', con un gol fuera de contexto, venció por la 'mínima' (0-1) frente a los 'tricolores' y sigue invicto en el torneo, luego de cinco partidos disputados. Un efectivo arranque, desde los números, del equipo de Hernán Torres.

El 'bombazo' del extremo guajiro Ánderson Daniel Plata (71'), tras un garrafal error en la salida del arquero venezolano José David Contreras, marcó diferencia en el marcador, en un duelo que -a decir verdad- no mereció perder el local, quien en al menos cinco oportunidades llevó terror a campos del arquero Álvaro David Montero, quien fue la gran figura del conjunto de la 'Tierra Firme'. 

Del 'baile' que sufrió en la primera mitad, el elenco de Ibagué ajustó sus líneas y por lo menos tuvo una presentación más decorosa en la complementaria, frente a un contrincante que con buena expresión futbolística, de toque corto y salida por los costados se quedó corto en el marcador. Las injusticias del fútbol, que esta vez premió a los foráneos, con un botín a todas luces inesperado.

Con 11 puntos de 15 posibles, para un 73,3% de rendimiento -y un partido pendiente, el de la segunda jornada frente al Independiente Santa Fe- el onceno 'Musical' marcha cuarto del tablero de posiciones, con una unidad menos que los 'cardenales'. En la siguiente jornada tendrá descanso, como lo dicta el fixture, y solo volverá a actividad hasta el viernes 19 de febrero, cuando reciba a Patriotas.

Lo sufrió

Bajo la densa noche pastusa, el elenco 'Volcánico' presionó la salida de los 'Pijaos', quienes al verse en desventaja en la posesión, apelaron a la pierna fuerte para recuperar el útil. Apenas transcurría el minuto 5 del encuentro en el césped del Libertad, cuando una incursión del volante Éderson Moreno causó la reacción felina del arquero guajiro Álvaro Montero, quien ahogó el grito de gol local.

Y dos minutos después, a los 7', de nuevo Moreno -con un remate 'mordido' tras recibir sin marca la 'pecosa'- sacudió el palo derecho del arco norte del coliseo nariñense, en una acción en la que el portero visitante quedó inmóvil y apenas siguió la trayectoria del balón con su mirada, en lo que pudo ser la apertura del marcador para los del Galeras. Gran susto en las entrañas del 'Vinotinto y Oro'.

El de la iniciativa fue, sin lugar a dudas, el cuadro pastuso, que sobre los 22' -tras un 'blooper' entre el defensor Sergio Mosquera y el golero Montero- pudo anotar en la valla 'Musical'. Y un minuto después, a los 23', el guardameta de la visita se erigió de héroe, al contener en doble ocasión la arremetida pastusa, que pudo amargarle la noche a los de Ibagué, por intermedio de...

La respuesta del Tolima vino a los 34', cuando el delantero paisa Juan Fernando Caicedo protagonizó la acción más insólita del cotejo, al tener en sus pies la posibilidad de abrir la pizarras, pero la mandó por las 'nubes'. En un rebote a la salida de un tiro de esquina, el 'killer' no logró conectarla, ante la reacción de asombro de sus compañeros, quienes no daban crédito al yerro. 

En los 45' iniciales, a decir verdad el foráneo la 'sacó barata', pues la 'tocata' pastusa, que prosiguió en la de complemento, pues a la primera el dueño de casa volvió a inquietar predios de la 'tribu'. El que se arrimó fue Juan Sebastián Herrera, quien a los 46' tuvo todo para embocarla al fondo de las piolas, pero no tuvo claridad en el último tramo del terreno de juego. Un verdadero suplicio...

Y cinco minutos más tarde, a los 51', Moreno con un potente disparo metió miedo en la valla 'Musical', cuya escuadra parecía no salir del letargo de la etapa inicial. De a pocos, el elenco orientado por Diego Corredor metió en su campo al 'Vinotinto', que recurrió a la falta, por más de que fuera en cercanías al arco, para cortar los avances del Pasto, que fue el que más hizo por el compromiso.

Concretó

Pero quizá, sin merecerlo, el conjunto de la 'Tierra Firme' logró la apertura del marcador (71'). Con un 'gol de otro partido', el extremo Ánderson Plata 'vacunó' al arquero José David Contreras, quien tuvo una mala salida y cedió el esférico al guajiro, quien alistó su pierna derecha y con un 'fierrazo', de picabarra, la mandó al fondo de la red para la felicidad de una divisa que se encontró la 'lotería'.

Producto del desgaste del compromiso, y con el afán de asegurar el triunfo, el entrenador de los 'Pijaos' empezó a refrescar su onceno: A los 79' salió el volante Daniel Cataño, para darle paso al defensor ecuatoriano Jhon Narváez, y posteriormente el volante Junior Hernández, quien hizo de lateral derecho en reemplazo de Nilson Castrillón, quien salió lesionado. Las variantes dieron resultado. 

El epílogo del encuentro tuvo a un local incisivo en el frente de ataque, ante un Tolima que se resguardó en zona posterior y supo aguantar la ventaja. Al final logró un triunfo vital en sus aspiraciones de ser protagonista del torneo, justo luego del fuerte golpe sufrido a mitad de semana, que dejó una herida profunda en el hincha, que espera una fuerte 'sacudida' en lo que viene de la temporada. 

Así formó

Deportes Tolima:

  • Álvaro Montero
  • Nilson Castrillón 
  • Ánderson Angulo
  • Sergio Mosquera
  • Leyvin Balanta
  • Juan David Ríos
  • Cristian Trujillo
  • Daniel Cataño
  • Juan Pablo Nieto
  • Ánderson Plata
  • Juan Fernando Caicedo

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Cambios:

  • Jhon Narváez por Cataño (79')
  • Junior Hernández por Castrillón (83')
  • José Guillermo Ortiz por Plata (87')
Foto: Dimayor






Síguenos en Google News