. Llave abierta: DEPORTES TOLIMA cayó por la mínima diferencia ante Junior, y deberá darle vuelta en el Murillo Toro



Llave abierta: DEPORTES TOLIMA cayó por la mínima diferencia ante Junior, y deberá darle vuelta en el Murillo Toro




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

¡La sacó barata! Deportes Tolima, en una presentación llena de bemoles, cayó por la mínima diferencia en su visita al Junior de Barranquilla (1-0) este domingo, en el estadio Metropolitano, en el marco de la 'Ida' de los cuartos de final de la Liga BetPlay 2020. Un resultado que dejó la llave abierta, en gran medida por la providencial actuación del arquero Álvaro Montero, quien ahogó en más de una ocasión el grito de gol de los locales.

El delantero cordobés Miguel Ángel Borja, al minuto 24, con un potente remate de media distancia tras el increíble error del lateral Nilson Castrillón, marcó el único tanto del encuentro, en el que el conjunto orientado por Amaranto Perea trató de hacer la tarea, ganar por una buena diferencia de anotaciones, pero se encontró con un adversario que, en el tramo final del compromiso, entendió que este era un partido de largo aliento y evitó con un fuerte cerrojo defensivo que le anotara más tantos. 

Pese a que en la primera mitad intentó hacer daño en predios 'Tiburones', al 'Vinotinto y Oro' no le quedó de otra que recular y resguardarse, frente a un adversario que tuvo mayores armas en materia ofensiva y supo recomponer su flojo arranque. El VAR, eso sí, le quitó la opción a los comandados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros de sacar al menos el empate, en una opción que tuvo que repetirse una y otra vez por las pantallas de la TV, ante lo dudosa de la misma.

El juego de vuelta de esta llave pactada a 180 minutos se efectuará el próximo domingo 29 de noviembre (8:00 p.m.), en el estadio Murillo Toro de Ibagué. Una victoria por la mínima diferencia de la 'tribu' llevará la definición del semifinalista a los tiros desde el punto penal, en la que históricamente ha sido fuerte. No obstante, el equipo 'Rojiblanco' no ha perdido desde hace cinco cotejos en suelo tolimense, en una estadística que le podría dar cierto favoritismo.

De más a menos

De arranque, el dueño de casa le 'calentó' las manos al guardameta Álvaro David Montero, con potente remate del volante de armado venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González al minuto del compromiso, que llevó peligro al marco foráneo. La intención del cuadro barranquillero fue clara, pero no exitosa, y rápidamente descartada: Intentar sofocar al 'Vinotinto y Oro', que pese a ello buscó hacer daño en el contragolpe, con la rapidez del volante Jaminton Leandro Campaz y del cartagenero Ómar Albornoz.

Y de a pocos, gracias a un buen trabajo de recuperación, con hombres como Yeison Gordillo y el exjuniorista Guillermo León Celis, que le permitió al visitante armarse en ataque, el onceno 'Pijao' llevó algo de riesgo a predios 'Tiburones'. Como a los 13', cuando el lateral Leyvin Balanta probó en la media distancia la resistencia del golero Sebastián Viera, quien la tuvo que evacuar de su valla. Pero cuando mejor jugaba la 'tribu', vino el mazazo, del cual no se pudo sacudir.

En un grave descuido (24'), el lateral derecho Nilson David Castrillón despejó mal el esférico y le quedó al delantero cordobés Miguel Ángel Borja, quien no perdonó: Con un potente remate, desde unos 15 metros, la mandó adentro del arco Sur del 'Metro',  ante la tardía reacción del guardameta Montero, quien pese a la estirada nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. Un tanto que no hizo justicia al desarrollo del compromiso, en el que los orientados por Hernán Torres mostraban mejores maneras y un mayor porcentaje en la posesión.

Con la obligación de ir en búsqueda del empate, el onceno 'Musical' apretó en zona ofensiva y estuvo muy cerca de lograrlo. De hecho lo marcó al minuto 34 del juego, cuando en un borbollón en el área chica, en el que fue al cabezazo el volante Celis, el lateral izquierdo Leyvin Balanta cazó el rebote e infló las redes. Pero a juicio de los hombres del VAR y del árbitro Carlos Betancur, hubo mano previa del foráneo, por lo que la jugada se anuló para frustración del plantel.

En la segunda mitad, al menos de inicio, el partido fue de toma y dame, con dos equipos urgidos en pro de objetivos diferentes: El local, con la necesidad de ampliar la diferencia para ir cómodo a la vuelta, y el contrario intentando llegar al empate. Pero al no lograrlo con los 11 iniciales, el profe Torres movió su nómina: Ingresaron Luis Miranda y Ánderson Plata, por el 'tico' Francisco 'Divino' Rodríguez, quien pasó de agache en el torneo; y Ómar Albornoz, quien fue de menos a más en el juego, sin ser gravitante. A ellos se sumó el nariñense Andrey Estupiñán, por Juan David Ríos. 

A los 74' y 80', el defensor Jean Carlos Pestaña y el arquero Montero, evitaron en sendas acciones lo que pudo ser el segundo tanto del 'Rojiblanco'. En especial el cancerbero, quien mano a mano con el atacante chocoano Carmelo Valencia, conjuró el peligro en su campo, en lo que pudo ser un derrota abultada para los de Ibagué, quienes recompusieron y metieron contención en zona medular. Para ello entraron el vallenato Carlos Robles por Celis y el pereirano Juan Pablo Nieto por Campaz (82').

Así formaron: 

Junior

Sebastián Viera
Marlon Piedrahita
Danny Rosero
Germán Mera
Gabriel Fuentes
James Sánchez
Didier Moreno
Luis González
Freddy Hinestroza
Teófilo Gutiérrez
Miguel Ángel Borja

Técnico: Amaranto Perea.

Cambios:

Edwuin Cetré por Hinestroza (61')
Sherman Cárdenas por González (67')
Carmelo Valencia por Borja (75')
Fabián Ángel por Sánchez (75')

Deportes Tolima

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Sergio Mosquera
Jean Pestaña
Leyvin Balanta
Yeison Gordillo
Juan David Ríos
Guillermo Celis
Jaminton Campaz
Ómar Albornoz
Francisco Rodríguez
 
Técnico: Hernán Torres Oliveros.

Cambios 

Luis Miranda por Rodríguez (61')
Ánderson Plata por Albornoz (61')
Andrey Estupiñán por Ríos (70')
Carlos Robles por Celis (82')
Juan Pablo Nieto por Campaz (82')

Foto: Dimayor 








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente