Hernán Torres y el voto de confianza a los canteranos: Los jugadores del DEPORTES TOLIMA que han debutado en 2020




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

A la vista de todos están los espectaculares números del Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2020, fortalecidos tras la goleada (0-3) propinada al frágil Cúcuta Deportivo. Se podría mencionar una y otra vez las 15 jornadas de invicto del equipo en la competición, o los 27 puntos de 39 posibles en el presente torneo que dejan un rendimiento de casi el 70%. También aspectos individuales, como el registro de la valla menos vencida, gracias al trabajo de Álvaro Montero o William Cuesta. Pero en este caso, es oportuno hablar de los valores jóvenes del club que siguen teniendo cabida en el primer plantel.

Solo este domingo, en la visita al conjunto 'Rojinegro' en el estadio Centenario de Armenia, hizo su debut el lateral derecho Léider Andrés Riascos Suárez, quien venía haciendo parte, con buen suceso, del conjunto Sub-20 del 'Vinotinto y Oro' que en la temporada anterior quedó subcampeón de la Supercopa Juvenil FCF. El nacido en López de Micay (Cauca), de 20 años, tuvo sus primeros cuatro minutos como profesional, en reemplazo de su paisano: Nilson David Castrillón, en una temporada definitiva para su carrera, pues por fin fue acercado al plantel principal.

Pero antes, el pasado 13 de septiembre, quien hizo su incursión el balompié de Primera División fue el vallecaucano Cristian Esteban Trujillo Riascos. El volante de contención, oriundo del municipio de Dagua, actuó 10 minutos en el triunfo como visitante ante Deportivo Pasto (1-3), en un día que jamás olvidará. Y frente a los fronterizos volvió a sumar pocos pero valiosos instantes, al estar 6' en cancha en lugar del caldense Juan David Ríos. De hecho ha recibido positivos comentarios del entrenador ibaguereño Hernán Torres Oliveros. 

Y, si bien no tuvo su estreno en el presente año, es de ponderar que el volante ofensivo Junior Alexis Hernández Angulo ha contado con rodaje tras la reanudación liguera. El hijo de Orito, en el Putumayo, fue tenido en cuenta por Torres -quizá más por necesidad que por convicción- en el triunfazo frente a los 'Volcánicos', en el que jugó su primer partido completo con la 'Vinotinto y Oro' en la Liga. Y en el empate (2-2) frente a Millonarios del pasado 6 de octubre, disputó 11' con el plantel. En total ya son 11 apariciones entre Liga y Copa para el futbolista, si se suma lo del 2019.

A su vez y pese a que no se formó el cuadro de la 'Tierra Firme', el joven volante cartagenero Kevin Andrés Pérez Pérez volvió a tener minutos en este tramo del campeonato. El jugador jugó tres minutos en el empate (0-0) frente al Deportivo Pereira, del pasado sábado 4 de octubre, y actuó 14' más ante los 'Rojinegros' en el 'Jardín de América'. Así acumuló sus primeros instantes con los 'Pijaos' en la competición liguera, pues en el segundo semestre de 2019 solo había disputado 18' por Copa Colombia, bajo la batuta de Alberto Miguel Gamero.

Palabras mayores son las que describen lo que ha sido el 2020 para el tumqueño Jaminton Leandro Campaz Campaz. Además de los seis goles que lleva en el año, que lo tienen como goleador del plantel a sus escasos 20 años, el crédito de las fuerzas básicas ha disputado 15 compromisos en la temporada, de ellos 11 por la Liga, en los que ha acumulado 861 minutos. Y ha sido el principal asistidor de sus compañeros, o sino que lo diga el guajiro Luis Miranda, al que le puso un pase excepcional, con el que cobró por 'ventanilla' ante su exclub. De eso también puede dar fe el nariñense Andrey Estupiñán.

Pero con todo y ello, la deuda sigue siendo la misma. El pasado 16 de septiembre se cumplieron siete años sin que un jugador nacido en suelo tolimense defienda la casaca de su tierra. El último fue el defensor central Frank Lozano, quien hoy oficia como mediocampista de marca en Boyacá Chicó, quien jugó los últimos 90 minutos de un 'Pijao' de cuna en el conjunto 'Musical'. A partir de entonces han llegado algunos destacados talentos nacidos en Ibagué, pero así mismo se marcharon. Dos de ellos: El portero Aldair Quintana, hoy en Selección Colombia de mayores, y el delantero Juan Diego Alegría. Una situación de por sí paradójica, teniendo entrenador de la región...












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente