Que se haga el fútbol: Después de 189 días, DEPORTES TOLIMA reaparece en la Liga BetPlay 2020, con la visita al Pasto





Que se haga el fútbol: Después de 189 días, DEPORTES TOLIMA reaparece en la Liga BetPlay 2020, con la visita al Pasto






No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Este dicho, muy del pueblo, encaja a la perfección para el plantel del Deportes Tolima, que esta noche (7:30 p.m.) y después de 189 días volverá a la escena, cuando enfrente en el estadio Libertad al Deportivo Pasto, en juego aplazado por la segunda fecha de la Liga BetPlay 2020. Un cotejo que podría encumbrarlo en el campeonato, como en los viejos y buenos tiempos. 

En esta nueva normalidad que ha impuesto el COVID-19, con tribunas vacías y extremas medidas de bioseguridad, y que hizo que el balompié rentado estuviera en 'Stand by' por un lapso inimaginable, los 'Musicales' saldrán a revalidar ese buen arranque, cuando se mantuvieron invictos tras siete jornadas y cosecharon 13 puntos que los tienen hoy en el cuarto lugar del campeonato: El mismo que ya no tendrá un único cuadrangular, sino que volverá a los 'Play Offs'.

Desde aquel 8 de marzo, cuando un gol del volante Daniel Cataño le dio los tres puntos a la 'Tribu' como local ante Patriotas de Tunja, muchas cosas han cambiado. Jugadores se han ido, otros han llegado y unos más quisieron partir sin lograrlo. Pero por más de las variantes este proyecto deportivo continúa con la sólida conducción de un hombre de la casa y quien tiene una deuda pendiente: El ibaguereño Hernán Torres Oliveros. 

Altas y bajas

Cuatro jugadores fueron anunciados por la dirigencia para reforzar la nómina, aunque solo tres llegaron y hacen parte de la plantilla. Son ellos el defensor central ecuatoriano Jhon Narváez, el volante de contención Guillermo Celis y el delantero Juan Fernando Caicedo. De los tres solo uno estará en el reestreno, Caicedo, quien militó en el primer semestre con el Independiente Medellín. Los otros se quedaron en la 'Ciudad Musical', fortaleciendo su parte física. 

En cuanto a ausencias, ya no están con el equipo el zaguero central José David Moya, quien pese a su excelente nivel con los tolimenses retornó al Independiente Santa Fe, al no haber acuerdo en la compra de sus derechos deportivos; y el delantero bolivarense Jorge Luis Ramos, a quien le entregaron su pase y también recaló en la divisa 'Cardenal', a la que volvió luego de ocho años de haber tenido su primera era.

Y pese a que Danovis Banguero, el ídolo, el hombre del 'Minuto 90+3', amenazó con irse, por fuertes diferencias con el presidente y dueño del equipo, Gabriel Camargo Salamanca, al final terminó quedándose, luego de que le arreglaran su situación contractual y le pagaran lo que estaba pidiendo. A diferencia del arquero Álvaro David Montero, quien parece estar más por obligación que por convicción en el equipo, pues ha dejado claro su deseo de 'volar' en nuevos aires.

Los convocados

De acuerdo con el listado de 18 jugadores dado a conocer por el club, el plantel elegido por el timonel de los 'Pijaos' registró importantes bajas en su conformación, en su gran mayoría por cuestiones de carácter físico, si se compara con el que antes de la pandemia por el COVID-19 era habitualmente el elegido para afrontar la competición liguera, y que además marcha invicto tras siete fechas.

Jugadores como el defensor central Julián Alveiro Quiñones, los laterales Danovis Banguero y Nilson Castrillón, al igual que el volante Carlos Robles y el delantero Roger Rojas no fueron tenidos en cuenta. Tampoco dos de los refuerzos de la institución para afrontar el torneo, como Narváez y Celis, mientras que sí fueron elegidos futbolistas como los juveniles Junior Hernández y Cristian Trujillo, junto al defensa Ánderson Angulo, quien haría su debut con los 'Pijaos'.

Cabe destacar que en el caso del delantero hondureño Rojas, el 'Catracho' no puede ser tenido en cuenta debido a que reportó una patología conocida como hipercalemia, la misma que se traduce en un  exceso de potasio en el organismo, que le impide hacer actividad física, pues estaría en serio riesgo de tener una muerte súbita según han advertido los galenos. Esta situación ha generado todo tipo de especulaciones, sin que por ahora sean confirmadas. 

Según lo poco que se pudo indagar en la víspera, los 'Musicales' formarían con Montero bajo los tres palos; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, Angulo y Hernández en defensa; Yeison Gordillo y Juan David Ríos en zona de contención; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz y Daniel Cataño en funciones creativas; y en punta Caicedo. Un onceno competitivo, que tiene con qué sacar un buen resultado de tierras del Galeras, ante un rival de cuidado, dirigido por Diego Corredor.

Como alternantes estarían a disposición de Torres Oliveros el guardameta William Cuesta, los mediocampistas Ómar Albornoz, Trujillo y Juan Pablo Nieto, el extremo Luis Miranda y los atacantes Ánderson Daniel Plata y el costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez: Quien es el goleador del equipo en la temporada, con tres dianas, todas marcadas en un compromiso, el 8 de febrero frente al Envigado Fútbol Club. 

Quiénes pitan

El juez vallecaucano Carlos Betancur tendrá a su cargo el encuentro. Estará asistido en el césped del coliseo pastuso por su coterráneo, Robinson Barona, y el bogotano Juan Camilo Vaca. Por su parte, como cuarto arbitro, oficiará el local Jonathan Ortiz, en un cotejo que, al menos en la previa, promete emociones, con dos de los equipos más regulares de lo que va de la temporada y que están un paso adelante en búsqueda de la clasificación.

El dato

El partido solo se podrá observar por la señal del canal pago Win Sports premium, y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en los perfiles de Facebook y Twitter.




Síguenos en Google News