. ¡Reestreno y liderato! DEPORTES TOLIMA rompió el maleficio del Galeras y goleó al Pasto



¡Reestreno y liderato! DEPORTES TOLIMA rompió el maleficio del Galeras y goleó al Pasto





Por: Mario Alejandro Rodríguez

En una noche completamente redonda, Deportes Tolima se puso al día en la Liga BetPlay 2020: Venció al Deportivo Pasto como visitante (1-3), rompió la seguidilla sin victorias en suelo nariñense, de casi 12 años, defendió su invicto en el torneo y, como si fuera poco, asumió el liderato, desbancando al Atlético Nacional. ¡Todo a pedir de boca!

Un doblete del volante ofensivo Jaminton Leandro Campaz (19' y 69'), con 'bombazos' de media distancia y un tanto más del delantero antioqueño Juan Fernando Caicedo le dieron el ansiado botín a los 'Pijaos', pese al empate transitorio de los locales, convertido por el ariete Jhon Pajoy (35'). El tumaqueño demostró por qué es considerado la 'Joya de la Corona' de los de Ibagué, y con su pierna izquierda se encargó de pulverizar al equipo orientado por el boyacense Diego Corredor.

Un juego práctico, con múltiples variantes en fase ofensiva y con algunas falencias en zona defensiva, apenas normales por el recambio al que se vio conminado el técnico Hernán Torres Oliveros por lesiones y fatigas, le permitió a los foráneos levantar los brazos en señal de victoria en el césped del Departamental Libertad.

Con 16 puntos de 24 posibles y un rendimiento del 66,6%, el cuadro de la 'Tierra Firme' irá a defender su lugar este viernes, justamente ante el rival más enconado del último tiempo: El conjunto 'Verdolaga', en encuentro que se efectuará a partir de las 8:05 p.m. en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El que gane dará un paso determinante para estar en los 'Play Offs', a falta 11 jornadas para el final de la fase regular.

Superior

De entrada, el partido fue dinámico, con presión alta del dueño de casa, y la respuesta del cuadro de la 'Tierra Firme' con rápidas incursiones por los costados, gracias al pase en profundidad, buscando a Andrey Estupiñán y Juan Fernando Caicedo.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones, las opciones en los arcos escasearon en los primeros minutos.  La posesión del útil fue toda del cuadro nariñense, que le dio traslado de un costado a otro buscando romper la férrea defensa de los 'Musicales', que no le dio tanta salida a sus laterales.

Pero en una de las fórmulas a las que apela el conjunto tolimense, la media distancia, el foráneo destrabó el compromiso. Cuando reloj marcaba los 19', apareció el especialista: El tumaqueño Jaminton Leandro Campaz, quien de un potente zurdazo sorprendió al experimentado portero Luis Delgado y puso a celebrar, a la distancia, a la afición. El control dirigido del juvenil fue excepcional y ante los espacios brindados facturó, para felicidad del profe Torres.

Obligado a ir en búsqueda del empate, Pasto adelantó líneas y ejerció aún más presión en el último cuarto. Y aunque la pareja de centrales conformada por Ánderson Angulo y Sergio Mosquera parecía responder bien a la embestida, poco a poco se resquebrajó. El primer susto, a los 30', se dio cuando un cabezazo del delantero Ray Vanegas se estrelló en el travesaño.

Pero a los 35' y en un descuido de la defensa, el local logró el empate, a través del delantero Jhon Pajoy. El ex Atlético Nacional e Independiente Santa Fe se asoció con Jeison Medina, en una exquisita pared, se adentró en el área chica y con certero disparo superó a Montero y le dio un hálito de esperanza a los volcánicos, quienes se ilusionaban con alcanzar la punta de la Liga.

Por fortuna la igualdad solo duró tres minutos, porque de forma rápida el 'Vinotinto y Oro' le dio vuelta a la historia. Y lo hizo con una jugada de manual, en la que Caicedo se asoció con Campaz y, frente a frente ante el arquero Delgado, el antioqueño definió a placer, para poner de nuevo en ventaja a los de Ibagué. A los 38' la historia de nuevo fue favorable a la visita.

Solvente

En el segundo periodo, el 'Pijao' se vio torpe para rechazar el esférico, le costó recuperarla y permitió la respuesta de los del Galeras, que explotaron las bandas y en la individual, con jugadores como Pajoy y Vanegas generaron serias complicaciones en el cuarteto posterior.

A solo 10 minutos del inicio de la etapa de complemento, el timonel Torres vio viable hacer su primera modificación: Excluyó al extremo nariñense Andrey Estupiñán e ingresó el delantero guajiro Ánderson Daniel Plata, quien con apenas minutos en cancha se atragantó de gol y desperdició lo que pudo ser el tercer tanto del 'Vinotinto'.

Con dos variantes, el local quiso recomponer su esquema de juego y tener mayor protagonismo. Una de esas modificaciones fue la entrada del delantero Féiver Mercado, quien pese a su historial frente a los tolimenses no fue gravitante. Y en un nuevo descuido, el anfitrión sufrió un nuevo latigazo, que prácticamente selló el encuentro.


El canterano alistó de nuevo su pierna izquierda y al ver desacomodado a Delgado le tiró un misil inatajable, tras dejar tirada a su marca. Un riendazo que dejó en ridículo al veterano Delgado, quien pese a que se estiró nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico, por tercera ocasión, la segunda por culpa del joven futbolista.

Ya con el partido en el bolsillo, Tolima se dio el lujo de rotar su nómina.  Quemó tres de los cinco cambios a los que tenía derecho en los últimos 10 minutos y refrescó su plantilla, que terminó compacta y muy superior a su rival, que se quedó sin argumentos para revertir la historia que lo dejó perdedor en su campo ante los Musicales después de casi 12 años.

Así formaron

Deportivo Pasto:

Luis Delgado
Juan Arboleda
Danilo Arboleda
Leonardo Aponte
Marvin Vallecilla
Camilo Ayala
César Quintero
Ray Vanegas
Cristian Álvarez
Jhon Pajoy 
Jeison Medina

Técnico: Diego Corredor.

Cambios:

Féiver Mercado por Quitero (64')
Francisco Rodríguez por Valecilla (65')
Éderson Moreno por Pajoy (77')
Edis Ibargüen por Ray Álvarez (78')
Esneyder Mena por Álvarez (78')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero 
Jonathan Marulanda 
Sergio Mosquera 
Ánderson Angulo 
Junior Hernández 
Yeison Gordillo 
Juan David Ríos 
Andrey Estupiñán 
Jaminton Campaz 
Ómar Albornoz 
Juan Fernando Caicedo
Técnico: Hernán Torres.

Cambios:

Ánderson Plata por Estupiñán (55')
Cristian Trujillo por Albornoz (80')
Francisco Rodriguez por Caicedo (90')
Luis Miranda por Campaz (90')








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Artículo Anterior Artículo Siguiente