¡Casta de líder! DEPORTES TOLIMA sufrió, pero venció a un aguerrido América en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Más allá de las formas, lo que importaba era ganar. Y Deportes Tolima, con más 'fritanga' que fútbol, con más garra que estética, logró dar buena cuenta del vigente campeón del fútbol colombiano, América de Cali (1-0), extendió su invicto en la Liga BetPlay 2020 y, a falta de la jornada dominical, se convirtió en el nuevo líder del campeonato, en su décima jornada. 

El solitario pero reconfortante gol del defensor central antioqueño Sergio Andrés Mosquera (24'), bastó para sumar de a tres en casa, en el regreso tras 202 días, por más de que el nacido en Medellín luego salió expulsado, obligando a su divisa a jugar cerca de 48 minutos en inferioridad numérica ante un contrincante de cuidado. 

En esta ocasión, el juego práctico no apareció, al local se le vio maniatado por un visitante que, en medio de su juventud e inexperiencia, dio la pelea e incluso, con algunos refuerzos, como el volante sucreño Rafael Carrascal, exintegrante de los 'Pijaos', hizo méritos para al menos llevarse un punto del césped del estadio Manuel Murillo Toro. 

El triunfo dejó a los 'Musicales' con 19 puntos de 27 jugados, una diferencia de gol de +8 y la posibilidad, el próximo miércoles (8:10 p.m.) en su visita al Atlético Nacional, no solo de prolongar su racha sin derrotas y quedar en solitario en la cima del certamen, sino también de ratificar su 'paternidad' ante los 'Verdolagas', a los que le ha ganado siete de los últimos 10 partidos. 

Aparatoso 

En los instantes iniciales, el visitante intentó darle transporte al útil, con el desborde de sus laterales, en especial de Edwin Velasco, quien se hizo fuerte por la banda derecha y creó una vía de escape en terreno contrario. A su vez, el cuadro 'Escarlata' salió a presionar la salida de la 'Tribu', que de arranque se vio sofocada ante su adversario.

Y es que a juzgar por los primeros minutos, el manejo del balón por parte del local fue errático, frente a un adversario ordenado en zona medular, que ofreció pocos espacios y se replegó bien en su cuarteto posterior. Hombres como Andrey Estupiñán y Ómar Albornoz no fueron gravitantes, en especial el nariñense, al que se le vio incómodo. 

Pero cuando mejor lucía el foráneo, apareció el local y en una de sus fortalezas, la pelota quieta, marcó diferencia en las redes. Fue a los 24' cuando una grave desatención del volante Felipe Jaramillo le permitió llegar con absoluta libertad al zaguero Sergio Andrés Mosquera, quien con más fortaleza que técnica impactó la pelota por abajo y venció al portero Joel Graterol, quien se estiró pero no llegó.

Ya con la ventaja, el cuadro de la 'Tierra Firme' pudo tomar un respiro en medio de un desarrollo en el que no pudo juntar con claridad a sus hombres más talentosos, por más de algunos e interesantes esfuerzos indivisiales del delantero Juan Fernando Caicedo. Pero poco a poco y obligado por el resultado, el contrario le dejó algunos flancos por donde pudo llegar con frecuencia.

No obstante, un hecho complicó el panorama para los de Ibagué: La expulsión del hombre que abrió la pizarra, Mosquera, en una acción insólita en la que vio su segunda tarjeta amarilla, y dejó a su escuadra incompleta, cuando pretendía defender la diferencia. Una imprudencia, al abrir los brazos e impactar al juvenil Santiago Moreno le costó su permanencia en el juego. 

La expulsión llevó al timonel Torres a hacer su primera modificación: Sacó a Estupiñán e incluyó al defensa Jean Carlos Pestaña, en una pareja inédita con el zaguero Anderson Angulo, más por necesidad que por convicción. Así culminó el primer periodo, turbulento para los 'Musicales', los cuales salieron avantes frente a un contrincante que no bajó los brazos.

A puro corazón 

En la etapa de complemento, el cotejo se tornó rústico en zona medular, con un local que fue fácil presa del cuadro visitante, fuerte con la inclusión de elementos como el sucreño Rafael Andrés Carrascal y el delantero cordobés Juan David Pérez. Al menos, de inicio, América mereció mejor suerte de la que tuvo ante los 'Pijaos'.

Solo hasta los 62' Tolima se acercó a la portería de Graterol, pero apenas fue un espejismo en medio del evidente dominio de los 'Diablos Rojos'. El eje del mediocampo tolimense, el tumaqueño Jaminton Leandro Campaz, brilló por su ausencia, mucho más cuando fue obligado a jugar como extremo por izquierda, y no fue ese hombre desequilibrante y potente en la media distancia. 

Solo fue cuestión de minutos para que se diera su salida: A los 70' abandonó el terreno, en pro de cederle su lugar al delantero guajiro Luis Fernando Miranda, quien pretendió darle mayor movilidad al frente. Justo dos minutos después del 'bombardeo' americano, que por intermedio del volante Carlos Sierra sacudió el travesaño del marco sur del 'Coloso de la 37'.

A seis minutos para el pitazo final (84'), Miranda se perdió de manera increíble lo que debía ser el segundo tanto de los 'Pijaos'. Por su parte, la respuesta de los vigentes monarcas del certamen no se hizo esperar, y fue gracias al arquero Álvaro Montero que el local mantuvo la diferencia en el compromiso,  con la cual se encumbró de nuevo en el tablero de posiciones.

Así formaron

Deportes Tolima: 

Álvaro Montero 
Jonathan Marulanda
Ánderson Ángulo
Sergio Mosquera
Danovis Banguero
Yeison Gordillo
Juan David Ríos
Andrey Estupiñan
Jaminton Campaz
Ómar Albornoz
Juan Caicedo

Técnico: Hernán Torres

Cambios: 

Jean Carlos Pestaña por Estupiñán (42')
Luis Miranda por Campaz (70')

América: 

Joel Graterol
Daniel Quiñones
Marlon Torres
Pablo Ortiz
Edwin Velasco
Felipe Jaramillo
Carlos Sierra
Jhon Arias
Émerson Batalla
Luis Sánchez
Santiago Moreno

Cambios: 

Rafael Carrascal por Jaramillo (46')
Juan David Pérez por Sánchez (46')
Carlos Cortés por Moreno (63')
Jéfferson Murillo por Quiñones (82')

Foto: Dimayor 











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente