DEPORTES TOLIMA no sacaría equipo femenino este año: Estas son las razones




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El anuncio hecho por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, acerca de la no obligatoriedad de los equipos participantes en eventos internacionales de tener representación en la Liga Femenina 2020, fue prácticamente un 'puñal' para el proyecto del Deportes Tolima, que preparaba con esfuerzo -y sin recibir ni un solo peso- el entrenador John Agudelo Hernández.

Según pudo conocer El Rincón del Vinotinto este lunes, pese a que hace ocho días la decisión del presidente y dueño del club, Gabriel Camargo Salamanca, era la de sacar adelante al grupo, todo cambió el viernes, justamente luego de las palabras de Jesurún. Al no existir el compromiso con la Conmebol, la determinación fue tajante. Solo fue cuestión de horas -o quizá minutos- para comunicar la decisión al entrenador.

Tal como aconteció en el primer semestre, ante la natural suspensión de actividades por culpa de la pandemia del COVID-19, Camargo Salamanca le bajó de nuevo el pulgar a la intención de tener un equipo en esta competición. Sus razones obedecerían a cuestiones netamente económicas, pero es bien sabido entre los medios de comunicación en Ibagué que la existencia del plantel en el pasado ha sido más producto del accidente que convicción de la dirigencia.

Lo duro de lo que sería la declinación de los 'Pijaos' para hacer parte de la Liga -a no ser que cambien de parecer tras este artículo, como ha pasado con otros temas- es que ya había un nómina de jugadoras prácticamente confirmado, con refuerzos de otros conjuntos del país y una importante cuota de futbolistas de la 'Tierra Firme' que se habían entusiasmado a llevar el 'Vinotinto y Oro' puesto. Una vez más, y empezarse a preparar 'ad -honorem'.

Jugadoras como María Fernanda González, Paula Idárraga, Karina Valencia, Karen Gutiérrez, Julieth Domínguez, Lina Cuadros, Adriana Quintana y Kirath Acosta, entre otras, descartaron propuestas de otros clubes por quedarse en lo que sería el equipo de Ibagué. Así como las locales Paula Valencia, Wanda Ruiz, Ehimy Hernández, Sandy Lozano, Angie Céspedes, Camila Silva, Génesis González y Liseth Sánchez.

Desde que inició la pandemia, y sin haber ningún tipo de contrato firmado, la única ayuda que han recibido estas jugadoras, algunas de ellas instaladas en la casa del propio timonel, ha sido -si a mucho- dos o tres mercados, que han salido más del bolsillo de algunos de los funcionarios del club, por su deseo de tener una mano, que por real iniciativa del dueño del club, a juzgar por las versiones que conoció El Rincón del Vinotinto.

Sobre el particular, es evidente el silencio de la institución. Ni para confirmar la presencia del club en la Liga, algo que ya no sucedería, ni para descartarla. Solo dos publicaciones en redes sociales se han hecho en los perfiles del equipo Femenino: Uno para confirmar los rivales que se tendrían en la versión que se iba a llevar a cabo en abril, pre pandemia, y otra para ratificar a Agudelo en el cargo, por más de que nunca le establecieron un vínculo contractual.

En este orden de ideas, lo del elenco femenino del Deportes Tolima solo es un 'espejismo', que estuvo siempre atado a la normativa de la Conmebol, que exigía un equipo de mujeres para competir, tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana. Por tal motivo fue que compitió la 'tribu' en 2019, debido a su presencia en la 'Gloria Eterna', mientras que en 2018 lo hizo por la existencia y total gestión de un 'padrino': Marcos Ramírez, hoy tras las rejas.











Artículo Anterior Artículo Siguiente