. Los números que registraba DEPORTES TOLIMA antes del 'parón' de la Liga BetPlay: Así volverá el 'Pijao'



Los números que registraba DEPORTES TOLIMA antes del 'parón' de la Liga BetPlay: Así volverá el 'Pijao'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Empezó el conteo regresivo para volver a ver en acción al Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2020. El momento más esperado por los hinchas está, como dirían en la calle, 'a la vuelta de la esquina', tras una larga espera que ya lleva 140 días. Los 'Musicales', luego de la reunión de la asamblea extraordinaria de la Dimayor, se puede decir que resultaron beneficiados, pues se le reconocerá su buen arranque en el año.

En efecto, con 13 puntos de 21 disputados, +5 de gol diferencia y un rendimiento del 61,9 por ciento, el 'Vinotinto y Oro' está en la cuarta casilla del tablero de posiciones, solo superado por Atlético Nacional, que está a dos puntos en el primer puesto; Deportivo Pasto, con el que tiene un partido pendiente y que le lleva una una unidad, e Independiente Santa Fe, que lo supera solo por goles a favor, luego de tener el mismo saldo de tantos.

Los 'Musicales', al corte del 8 de marzo, habían arrojado interesantes datos en su inicio de competencia. El primero de ellos, era el invicto de nueve fechas sin conocer la derrota en el torneo. Los ahora dirigidos por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros no pierden desde el 20 de noviembre del 2019, cuando cayeron (0-1) frente al Cúcuta Deportivo, en juevo válido por la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga. 

De hecho, si se suman los cuatro encuentros disputados por la Copa Conmebol Libertadores 2020, el balance en lo que iba de la temporada es sobresaliente: De 11 partidos efectuados, la 'Tribu' ganó cinco, empató otros cinco y solo perdió una vez: La de aquel 27 de febrero, cuando quedó al margen del torneo continental luego del revés sufrido frente al Sport Club Internacional de Brasil (1-0), en el estadio Beira Rio de Portoalegre. 

A su vez, el arquero Álvaro David Montero tiene la valla menos vencida del campeonato, con apenas tres tantos encajados. Y es que el nacido en El Molino, remoto municipio de La Guajira, ha sacado su arco en cero en cinco ocasiones, pues solo Independiente Medellín (2), en el debut liguero, y Rionegro Águilas, en la quinta fecha, lograron vulnerar su resistencia. Algo que no pudieron Envigado Fútbol Club, Atlético Bucaramanga, Alianza Petrolera, Junior y Patriotas de Tunja.

Solo lo iguala Deportivo Pasto, que también tiene tres anotaciones recibidas, pero en tres cotejos. Ese buen nivel lo llevó a estar en la prelista de la Selección Colombia de mayores de cara al inicio de las Eliminatorias, que debía llevarse el 27 de marzo frente a su similar de Venezuela, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Pero la pandemia del COVID-19 frustró todo y lo más probable es que, quizá, no sea tenido en cuenta para el arranque en octubre.

En contraste

Sin embargo, no todos los números eran buenos para los tolimenses. Sus delanteros solo llevaban tres goles en 990 minutos, todos marcados por un solo hombre: El costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez, el pasado 7 de febrero, en la victoria (3-0) frente al Envigado. Ni el hondureño Roger Rojas ni el bolivarense Jorge Luis Ramos habían logrado marcar hasta entonces, lo que generó algunas críticas con respecto a su nivel de juego.

En el caso de este último era muy bien conocida su racha de 17 partidos y 1.227 minutos sin convertir, que proviene del 4 de octubre del año anterior, cuando se reportó en la goleada (5-2) frente al Deportivo Cali. Aunque en lo que va del 2020 solo ha jugado en cuatro oportunidades, con apenas 92 minutos acumulados. Hasta el parón, el hijo de Cicuco no había logrado la plena confianza del técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros para zafarse de semejante suplicio.

El último gol de los 'Musicales' fue convertido por el volante Daniel Felipe Cataño, quien ese 8 de marzo, en el triunfo como local (1-0) frente a Patriotas, rompió una sequía de 372 días con anotar. No lo hacía desde el 2 de marzo del 2019, cuando se reportó en la goleada como visitante frente a Jaguares de Córdoba (0-4). Luego vino una dura lesión de ligamento cruzado en su rodilla izquierda, que lo marginó desde abril de 2019 de la actividad competitiva.

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente