¿DEPORTES TOLIMA en una nueva liga? La insólita propuesta que llevaría a un 'revolcón' en el FPC




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Como una idea 'traída de los cabellos' se recibió en redes sociales la propuesta que empezó a hacer carrera desde la noche del jueves, en la que 16 equipos del fútbol profesional colombiano, entre ellos Deportes Tolima, se han declarado en 'rebeldía' y -con la invitación de tres clubes más- refundarían una nueva Liga, en un capítulo más de la profunda crisis que vive la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Según las informaciones que circularon en medios de comunicación bogotanos, y que además fueron confirmadas por diferentes clubes, la idea es armar 'rancho aparte', buscando el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para tal iniciativa. Justo cuando se creía que por parte de los clubes se iban a definir las formas en las que el actual presidente del ente rector, Jorge Enrique Vélez, renunciaría a su cargo.

Además del 'Vinotinto y Oro', harían parte de este polémico plan: América, Millonarios, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Valledupar F.C., Once Caldas, Deportes Quindío, Boca Juniors, Alianza Petrolera, Deportivo Pereira, Atlético F.C., Deportivo Pasto, Leones F.C., Real Santander y Unión Magdalena. Grupo al que se sumarían Junior, Barranquilla F.C., Atlético Bucaramanga y Deportivo Cali.

"Hay que replantear cómo funciona la repartición, o cómo funciona la Dimayor o si vale la pena seguir en la Dimayor, o si hay que crear otro torneo que realmente refleje las realidades económicas, como pasó en Inglaterra", dijo en su momento Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, aunque reconoció, en diálogo este viernes con W Radio, que este no es el momento para poner a andar la idea.

"Hay unos equipos que tienen actitudes de 'clubes de garaje'. Son unos parásitos, viven de nosotros. Esto tiene que cambiar, pero en este momento no podemos crear una nueva liga", expresó Serpa, en clara alusión a la forma en la que se reparten, por ejemplo, los dineros de la televisión, que a diferencia de otros países no se hace de forma proporcional de acuerdo a la hinchada o el 'rating', sino de manera equitativa.

El 'León', afuera

En consecuencia, el único de los elencos grandes del actual FPC que sería marginado de esta posibilidad sería Independiente Santa Fe: Abiertamente opositor a Vélez, y que lidera el grupo de clubes que han mostrado su descontento a la gestión del hoy presidente. Los demás son: Cartagena, Jaguares, Orsomarso, Equidad, Cúcuta, Cortuluá, Envigado, Huila, Llaneros, Tigres, Rionegro, Fortaleza, Bogotá FC y Patriotas.

Sobre las serias repercusiones que generaría esta decisión ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), toda vez que la única entidad reconocida es la Dimayor, el presidente de Alianza Petrolera, Carlos Orlando Ferreira, se mostró confiado en contar con el respaldo de la FCF. Eso sí: Dejó en claro que Vélez no entraría en este proyecto, que así como ha recibido voces a favor, también ha sido duramente criticado.

"Este no es un camino fácil, tiene muchas dificultades, y el primer gran escollo es buscar el reconocimiento de la federación. Y si lo conseguimos, la FIFA y la Conmebol no nos pondrán problema. Nada tiene que ver Vélez, y no nos llevaríamos a Vélez a trabajar con nosotros. Él es el presidente de Dimayor, diferente a lo que queremos", dijo Ferreira, en entrevista al programa 'El Alargue' de Caracol Radio.

Por su parte, Carlos Mario Zuluaga, en el mismo espacio informativo, lanzó duros 'dardos' a los que apoyan esta iniciativa. "No sé si es una jugada de los equipos que decían apoyar la institucionalidad y ahora resulta que quieren otra liga. Esos clubes no apoyan el fútbol, apoyan una persona, esta idea me parece una broma de mal gusto no pasa de eso", refirió el dirigente, otro de los grandes opositores a la gestión de Vélez.

Por el momento, se desconoce el pronunciamiento de la dirigencia del cuadro de la 'Tierra Firme' sobre este espinoso tema. Uno más que ha surgido en medio de la pandemia del COVID-19 y cuando los clubes tenían pendiente la asamblea extraordinaria de la Dimayor, programada para el próximo viernes 24 de julio, en la que debían definir, entre otras, el sistema de campeonato de la Liga BetPlay y el Torneo de Ascenso.

Foto: AFP











Artículo Anterior Artículo Siguiente