¿Se viene litigio? DEPORTES TOLIMA negó salida de Juan Diego Alegría, de quien se insiste no seguirá




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El entorno del joven delantero ibaguereño Juan Diego Alegría e incluso el propio jugador han manifestado a los diferentes medios, incluidos El Rincón del Vinotinto, que su contrato con Deportes Tolima llegará a su fin cuando el reloj marque este martes las 11:59 p.m., tras tres temporadas en las que buscó llegar al primer equipo sin éxito, más allá de sus grandes capacidades en el campo de juego.

Sin embargo, sorprendieron las más recientes declaraciones del gerente general del club, Germán Eduardo Kairuz, quien en entrevista concedida al 'Combo Deportivo' de Caracol Radio Ibagué fue tajante y manifestó, en representación de la dirigencia, que el ariete tiene contrato por tres años más. Contrario a lo que ha dicho desde un inicio la familia Alegría, que negó que la situación fuera así.

"Juan Diego tiene contrato hasta 2023", dijo Kairuz al citado medio radial, sin dar mayor explicación a la crónica deportiva y la hinchada de su situación contractual. Y sin referirse tampoco a la versión que el papá del futbolista, Alonso Alegría, entregó a El Rincón sobre esta disputa, y por ende a la inminente salida del espigado y talentoso atacante, quien quiere nuevos aires en su carrera.

Esta redacción volvió a contactar este martes a Alonso Alegría, quien es, en la actualidad, el representante del futbolista, quien recalcó que lo dicho por el club no es cierto y que, a partir de este miércoles, el futbolista es agente libre. En otras palabras: Con la posibilidad de buscar, sin intermediarios, nuevos horizontes en su camino en el profesionalismo, como en efecto lo hará. 

"A las declaraciones por parte del Club Deportes Tolima de un nuevo vínculo contractual del 2020 al 2023, me permito afirmar con todo respeto que desconozco del mismo, ya que el contrato que termina hoy. Y yo lo firmé como representante de mi hijo, Juan Diego, dado que al momento era menor de edad", aclaró el progenitor a esta redacción, sorprendi por las acusaciones.

"Yo obro en calidad de representante del menor de edad hasta la fecha del 6 de junio (Día en que Juan Diego cumplió los 18 años), y no podría firmar un contrato que lo vincule laboralmente después de cumplir su mayoría de edad", añadió Alegría a El Rincón del Vinotinto, en el sentido del presente de su heredero, quien se ha convertido en una de las grandes promesas del fútbol regional.

Y continuó: "Aclaro: Juan Diego, hasta la fecha, ya siendo mayor de edad, no recibió por parte del Tolima un ofrecimiento para continuar, ya que al ser mayor él es representante de sus negocios", expresó el papá del talentoso futbolista, quien estuvo bajo órdenes del entrenador ibaguereño Hernán Torres Oliveros a la espera de una oportunidad, la cual jamás llegó.

El vínculo que expiró

Para contar con el jugador, el presidente de la institución, Gabriel Camargo Salamanca, fijó el 10 de marzo de 2017 el pago de la suma de $100 millones a la familia del futbolista: Monto que sería dado a lo largo de un año. Ese vínculo lo respaldó la firma de Alonso Alegría, en su calidad de tutor de Juan Diego, al ser este menor de edad y no poder establecer por sí solo cualquier contrato laboral. 

En principio se le hizo un contrato a prueba de tres meses. Y luego Tolima, de acuerdo con Alegría, decidió extender el contrato tres años más, desde el primero de julio de 2017, hasta el 30 de junio de 2020. Y al no haber, según él un nuevo documento registrado, lo lógico es que sus derechos pasaran de nuevo a su propiedad, con la libertad de fichar por cualquier club del fútbol colombiano o del exterior.

"Ningún deportista puede tener un contrato superior a tres años, ya que el fútbol en Colombia es regido por el Código Sustantivo del Trabajo, que indica que el periodo máxima es de ese periodo", aseveró el papá del jugador, quien no entiende por qué desde las oficinas de Cádiz se insistió con que aún hay una relación en firme, cuando desde su perspectiva no corresponde a la realidad. 

Por último, Alonso Alegría insistió en que la última vez que tuvo algún contacto con la dirigencia fue el miércoles 17 de junio, es decir hace 13 días. Desde entonces las comunicaciones con Kairuz, con quien tuvo tratativa, no se volvieron a restablecer, por lo que entendió que ya no habría una oferta para estudiar que viniera procedente de la institución en la que pensó Juan Diego dar el gran salto.

"Me gustaría conocer por parte del club cuál es el contrato existente, teniendo en cuenta que hoy es el fin de el vínculo contractual. Es obvio todo lo que he dicho que lo puedo soportar con pruebas si es necesario para legitimar para lo que he mencionado", puntualizó el progenitor del joven delantero, quien generó amplias expectativas por sus capacidades dentro del campo de juego.

A través de sus redes sociales, el cuadro de la 'Tierra Firme' no ha emitido ningún comunicado sobre la situación de Alegría, ante el malestar de los hinchas, quienes no entienden por qué, a sabiendas de sus capacidades en las categorías juveniles de la Selección Colombia, en la que se consagró como goleador en Sub-15 y Sub.17, no recibió la oportunidad con el plantel profesional.

El dato

El pasado 5 de marzo, el club tolimense había inscrito a Juan Diego como jugador profesional ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), pese a que en ese entonces solo tenía 17 años y si deseaba usarlo con el plantel de Primera podía hacerlo sin necesidad de ese requisito, al hacer parte el ariete de la nómina que iba a competir en la Supercopa Juvenil FCF 2020 antes de la pandemia.











Artículo Anterior Artículo Siguiente