¡Nada de nada! Improductiva jornada de la Dimayor con respecto al futuro del FPC, que aún no tiene fecha de regreso





¡Nada de nada! Improductiva jornada de la Dimayor con respecto al futuro del FPC, que aún no tiene fecha de regreso






Como estéril podría calificarse la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) efectuada este sábado, en la que se suponía -o al menos así lo hicieron creer en la víspera- debía confirmarse el sistema de campeonato para la Liga BetPlay en lo que resta del 2020 y elegirse el operador encargado del cumplimiento del protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud.

Tras casi 11 horas de reunión virtual, bajo el mando del cuestionado presidente Jorge Enrique Vélez, la novedad más relevante fue la aprobación del regreso de los siete suplentes por partido en el rentado criollo, como lo confirmó la propia entidad en su poco diciente comunicado de prensa y la confirmación de una profunda división en su seno, entre el grupo de 11 opositores y la banda oficialista.

No se llevó a cabo la elección de la empresa que debía encargarse de las pruebas diagnósticas del COVID-19 y demás elementos logísticos para el regreso a actividades, debido a que la convocatoria -hecha con semana y media de antelación- y que finalizó este miércoles a la medianoche, fue declarada desierta. Decisión que, sin lugar, retrasará la reanudación de la competencia.

"En este aspecto, el comité que estuvo a cargo concluyó desierta la convocatoria, ya que después de un exhaustivo análisis de las propuestas que remitieron a la organización, ninguna cumplía con los criterios mínimos y fundamentales. El comité notificará las razones a cada una de las empresas que presentaron propuesta", se puntualizó en la misiva enviada a los medios de comunicación.

Lo más probable es que cada equipo deba hacerse cargo de la contratación de la firma que deba llevar a cabo los análisis y la verificación del protocolo aprobado, algo que iría en contra de lo manifestado en un principio por MinSalud y el Ministerio del Deporte, que pidieron que fuera una solo empresa la que se encargara de este ámbito crucial en el regreso a la actividad profesional.

Y en cuanto a la 'confección' del torneo liguero, al igual que el de Ascenso y la Liga Femenina, solo se supo que se hará un campeonato por cada categoría: Información que de por sí se sabía de antemano por el propio Vélez. Pero no se confirmó como serán los sistemas de campeonato, algo que solo quedaría en firme dentro de 20 días, cuando se lleve a cabo una nueva asamblea, en la que también se aprobarían los cinco cambios por duelo.

"La próxima asamblea extraordinaria de la Dimayor será para la reforma de los Estatutos y reglamentos de competencias, en consecuencia, allí los clubes afiliados aprobarán el sistema de juego de las diferentes competencias como Liga Betplay, Torneo Betplay, Copa Betplay y Liga Femenina, para lo que resta del 2020", indicó el ente rector en su página web, sin entregar mayores detalles.

'Pullas' entre bandos

En la asamblea, uno de los temas álgidos fue el del contrato de la televisión internacional. Según periodistas capitalinos que estuvieron pendientes de la extensa y desgastante reunión, presidentes de clubes, entre ellos César Guzmán, de Patriotas de Tunja, plantearon demandar a Prudent Corporate Finance, empresa que adquirió los derechos de comercialización de las transmisiones fuera de Colombia.

Lo anterior, al parecer, por no haber hecho el pago programado del contrato que ya había sido firmado. No obstante, y en medio de acaloradas discusiones, se dio la respuesta de la banda oficialista, que aún confía en la gestión que ha hecho sobre el tema Vélez como presidente de la Dimayor. Al respecto, el comunicado emitido fue bastante escueto y limitado con respecto a lo que se esperaba saber.

"Con relación a los derechos internacionales, se discutieron asuntos relativos a la relación contractual", publicó la Dimayor, que le restó importancia al fuerte cruce de posiciones que se dio a través de la plataforma Zoom, ante la imposibilidad de hacer estos encuentros de manera presencial, por culpa de la pandemia que azota al mundo.

A su vez, en la presentación del informe de gestión, Vélez prácticamente se 'rajó', por más que hayan vendido este acto como un triunfo. Pese a que 19 equipos mostraron su apoyo, hubo 13 que votaron en contra y solo cuatro se declararon en postura neutra. Pese a la evidente división, en la página de la Dimayor presentaron la votación como un éxito de la cabeza visible del organismo, por más de su cuestionada etapa al frente del balompié rentado.

"El encuentro inició con la aprobación del informe de gestión y los avances relacionados con las diferentes áreas que componen la administración. Además, se presentó el balance financiero por parte de la Dimayor y la distribución de recursos que garantizan el desarrollo de las competencias", se vio reflejado en el comunicado, el cual poca información real entregó.




Síguenos en Google News