. ¿En vilo? Las llamativas observaciones de MinDeporte al protocolo de bioseguridad de la Dimayor



¿En vilo? Las llamativas observaciones de MinDeporte al protocolo de bioseguridad de la Dimayor




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se conoció este lunes la carta que el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, le envío a los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, con 10 sugerencias puntuales del famoso protocolo de acción con el que se pretende el regreso del FPC.

En la misiva, que aparece fechada el 4 de mayo, pero que solo se filtró una semana después, a través de medios de comunicación capitalinos, Lucena se mostró preocupado por la forma en que la Dimayor llevaría a cabo las pruebas diagnósticas de COVID-19 a los protagonistas del espectáculo, y tendrá la capacidad para garantizar el seguimiento de lo dispuesto en el papel.

"¿Cómo la Dimayor va a supervistar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?", se preguntó Lucena en la misiva. "¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?", agregó el ministro en su comunicación, quien además exigió que haya cuatro camerinos por cotejo.

A su vez, Lucena hizo enfásis en la fuente de financiación para la puesta en marcha de este exigente plan. "¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quiénes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?", dijo.

¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?", agregó el titular de la cartera del Deporte, quien también fue presidente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Conmebol.

Para el ministro es claro que la Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y personal de apoyo de los clubes estén al día en seguridad social y Administradora de Riesgos Profesionales (ARL). Y pidió que el número máximo de personas que ingresen a los estadios no puede superar en ningún caso las 200.

"¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID-19, especialmente en el personal técnico y de apoyo?", es otra de las dudas de Lucena. Y quizá, la más importante: "¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?", apuntó.

Por último, el Ministro dejó plasmada la intención de respaldo a esta iniciativa, por lo que requirió a Jesurún y Vélez cuál es el tipo de apoyo que necesitan para llevar a cabo el citado protocolo, que aún sigue en estudio por parte del Gobierno Nacional, basada en experiencias que se viven en otras partes del mundo. En especial en Europa, en donde ya se reanudan las ligas.


Con ello se podría inferir que el documento de 71 páginas radicado por el ente rector de entrada no fue preciso con aspectos elementales, pues a juicio de una gran mayoría las observaciones hechas resultan por demás obvias. Aún no se conoce cuál fue la respuesta de Vélez sobre el particular y cómo avanza el proceso para el retorno de la competencia, pausada desde el 12 de marzo.











Artículo Anterior Artículo Siguiente