No habría fútbol a puerta abierta en lo que resta del 2020: Balance de reunión de FCF, Dimayor y MinDeporte




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La reunión que sostuvieron este miércoles en Bogotá el Ministro del deporte, Ernesto Lucena, y los Presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y de la División Mayor del fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, dejó importantes novedades de cara a lo que se avecina para el espectáculo, que ya tiene un mes y 17 días suspendido.

A juzgar por el comunicado de prensa emitido, la principal conclusión del encuentro fue la de que, en un altísimo porcentaje, no se abrirán los estadios al público ante un eventual regreso de las competencias organizadas por las autoridades locales: La Liga BetPlay, que quedó en su octava fecha, de las 20 programadas en la fase 1; el Torneo de Ascenso y la Copa Colombia.

"Para el Gobierno es importante el regreso del balompié en la medida que se superen de manera paulatina las dificultades de la pandemia bajo los estrictos parámetros del Ministerio de Salud, siempre asegurando como prioridad la vida de los colombianos. Asimismo, se dejó claro que para este año el regreso a puertas abiertas será muy complejo", se leyó en el documento, publicado por la FCF y MinDeporte.

De acuerdo con las entidades, los dirigentes del fútbol y el ministro Lucena "son conscientes de la urgencia de revisar y generar una adecuada retroalimentación de todos los protocolos necesarios que contribuyan a reanudar los torneos". Esta labor de concertación se reiniciará a partir del 11 de mayo, con todos los parámetros que indique el Ministerio de Salud.

Del mismo modo, el Ministerio del Deporte se comprometió a respaldar las diferentes iniciativas que presente el fútbol nacional en todas sus categorías y que deban surtir su trámite frente a otras instancias del Gobierno. Además de atender las serias preocupaciones planteadas por el fútbol aficionado y las ramas femenina y masculina de este deporte, que también sufren con la para.

"El Gobierno buscará las mejores alternativas y soluciones, toda vez que de ello depende en gran medida la subsistencia de por lo menos 50 mil familias de connacionales que hacen parte de este gran espectáculo", expresó la Federación en su balance de la reunión, a su juicio muy positiva, pero que dejó varios puntos para el análisis.

A su vez, Lucena fue enfático en manifestar que el fútbol colombiano, y en especial el nivel profesional, debe actuar de manera consensuada entre el sector privado, los patrocinadores, los clubes, las asociaciones, los medios de comunicación y todos los dirigentes deportivos para demostrar confianza y fortaleza como gremio.

Según los dirigentes, en la actualidad se estudian los protocolos de seguridad para reactivar el fútbol profesional y también las particularidades laborales que enfrentan cada uno de los clubes con sus jugadores, sobre todo en el tema de salarios. Y aunque son conscientes que el retorno a las canchas no se dará a corto plazo, la intención es ir ganándole terreno a la pandemia del COVID-19.

"Del mismo modo que Colombia como Nación está dando ejemplo ante el mundo de cómo hacer frente a la propagación del virus, en esa misma medida nuestro fútbol y sus dirigentes están dispuestos a fortalecer las alianzas que nos permitan regresar a la competencia local y mundial con la mayor responsabilidad", puntualizó.











Artículo Anterior Artículo Siguiente