¿Fútbol a puerta cerrada en Colombia ante el COVID-19? Esto dijo el presidente Iván Duque




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló este miércoles de la posibilidad, si es que la existe, de que el fútbol profesional colombiano pueda reanudarse a puerta cerrada, ante la grave emergencia del COVID-19 que ya deja en el país -desde el pasado 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso- cerca de 3.105 infectados y 131 muertes, al igual que 459 recuperados.

En diálogo con el periodista barranquillero Jorge Cura, el jefe de Estado fue claro y explicó que la posibilidad de que más allá del 27 de abril -cuando termina el aislamiento obligatorio- se puedan reanudar las competencias profesionales, tanto de la Primera como la Segunda División, es por demás remota. Hasta tanto no se controlen los casos de contagio y se garanticen condiciones mínimas, esto no sucederá.

"Inicialmente planteamos hacer el torneo a puerta cerrada como primera medida. Usted se da cuenta que muchos países de Europa optaron por lo mismo, pero digamos las cosas como son: el fútbol es un deporte de mucho contacto físico, de sudor y hablemos de cosas muy prácticas", expresó Duque Márquez.

"Cuando usted ve un marcador de punta, marcando a un delantero, prácticamente le está respirando encima o se están chocando el uno con el otro", agregó el mandatario de los colombianos, quien pese a haber nacido en Bogotá es confeso hincha del vigente campeón del torneo de la A, América de Cali.

De acuerdo con Duque Márquez, el brindarle bioseguridad a los protagonistas del espectáculo implicaría que en cada partido los futbolistas deban someterse a pruebas para detectar el virus. "Y usted sabe que esas pruebas pues difícilmente las van a poder hacer el mismo día del partido para todos los jugadores", manifestó el presidente al citado periodista.

En Europa, según el gobernante de 43 años, "Eso se estaba convirtiendo en una complejidad logística. Y es sobre esa base que hemos dicho ‘primero la salud’ y la gran mayoría de Federaciones que han tenido esos cierres, pues han tenido limitaciones para reiniciar los torneos a puerta cerrada".

"Con lo que tiene que ver jugar a puerta cerrada, yo creo que eso solo se puede considerar sobre la base en que tengamos los mejores protocolos de seguridad, sino que también podamos asegurarle a los jugadores que en el contacto físico, en las canchas, no están expuestos a la enfermedad", agregó. En otras palabras: Aún no están dadas las condiciones para que ello suceda.

Para Duque Márquez, tanto el Ministerio del Deporte, como el Ministerio de Salud estarán siempre prestos a hacer todos los análisis. "Pero si usted me pregunta, lo primero que tenemos que evitar son grandes aglomeraciones por lo tanto no habrá la vía deportiva de los estadios y cualquier otro escenario", enfatizó el mandatario.

En el territorio nacional no se efectúa un partido de fútbol profesional de la Liga BetPlay 1 2020 desde el pasado 11 de marzo, cuando La Equidad y Deportivo Pasto dividieron honores (1-1), en partido que se efectuó en el estadio bogotano de Techo. En el caso del Deportes Tolima, el 'Pijao' no juega desde el 8 de marzo, en la victoria (1-0) frente a Patriotas, en el césped del Murillo Toro.











Artículo Anterior Artículo Siguiente