¿Y ahora? ¿Dimayor se resistirá a jugar a puerta cerrada partidos que vienen de la Liga BetPlay 1 2020?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Tras la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de prohibir la realización de eventos que superen la aglomeración de 500 personas en el país hasta el próximo 30 de mayo, ante la declaratoria de pandemia del Coronavirus en el mundo, la gran incógnita para quienes están inmersos en el fútbol profesional colombiano es saber qué pasará con el desarrollo de la Liga BetPlay 1 2020, cuya novena fecha ya fue aplazada.

Aunque en su comunicado de prensa la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) dijo acatar las disposiciones del Gobierno Nacional y confirmó la postergación de la jornada en mención para el próximo fin de semana, lo que la pondría en serios aprietos al FPC es la decisión, al menos comunicada por Duque como definitiva, de tener que jugar el resto del torneo a puerta cerrada, solo con la transmisión del canal dueño de los derechos de televisión, Win Sports.

"Hemos tocado el tema con el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien le ha transmitido a la Federación y a la Dimayor. Ellos han decidido cancelar la fecha de este fin de semana y se ha determinado que el torneo podrá continuar a puerta cerrada y con transmisión, salvo que se tome otra decisión que lo amerite", indicó el jefe de Estado, en rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Al respecto, Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, dijo está preocupado -y con suma razón- por dos cuestiones: Los elevados valores de arriendo que algunos clubes deben pagarle a los municipios por la utilización de los escenarios, se lleve a cabo el encuentro sin público o no -a excepción de Deportivo Cali, que tiene su propia cancha- y las pérdidas en materia económica que generaría en los mismos el tener que devolver el dinero a los abonados de los partidos que no se jueguen. Sobre todo en los grandes.

"Para nosotros es un inconveniente el tema de los estadios cerrados, porque pagamos arriendo en todos y esto va a perjudicar a los equipos. Pero es un tema que vamos a trabajar con Win, sentarnos a ver qué vamos a hacer con el tema de transmisiones, pero digamos que el fin de semana no tendremos fecha", dijo Vélez en diálogo con Kick Off de Win Sports, medio de comunicación del que la entidad es socia, junto a RCN y DirecTV.


"Tengo que ir midiendo día a día lo que está ocurriendo. El presidente ha dicho mayo. Vamos a hablar con los equipos, a ver cómo manejamos la situación e ir avanzando, semana a semana, de acuerdo a las directrices que nos vaya dando el Gobierno (...) Hay que ser responsables", agregó Vélez, quien si bien apoya las medidas tomadas desde Presidencia, también debe velar por los intereses de los equipos a los que representa, los cuales se verán aún más afectados.

¿Solo por TV premium?

De ser así, solo un reducido número podrán seguir las incidencias de los encuentros, toda vez que la mitad de la programación, fecha a fecha, va por el canal premium. Según la directiva de Win ese número es de 200.000 personas, que habrían adquirido el paquete, sin que dicha cifra se pueda comprobar de manera externa. Aunque hay quienes creen que esta contingencia podría disparar las suscripciones del mencionado canal.

En el caso del Deportes Tolima y si el resto de la fase regular de la Liga se lleva a cabo con tribunas vacías, tendrá que devolverle el dinero a los cerca de 845 abonados que tiene para el presente torneo. Número en realidad bajo, si se compara con clubes como Atlético Nacional, con más de 20.000 afiliados; Medellín, que ronda los 19.0000; Millonarios, con casi 11.000 abonos y Once Caldas, que ronda los 7.000 paquetes vendidos para la campaña, los cuales ya tenían estos ingresos asegurados.

En principio, la fecha para la finalización de la Liga 1 2020 estaba para el 24 de mayo, debido a que el país será sede -o hasta el momento está definido así- de la Copa América de selecciones junto a su similar de Argentina. Pero ante estas importantes novedades habrá qué ver qué traumatismos sufrirá la programación y si se podrá cumplir o no con la terminación del certamen en la fecha prevista por la entidad. A la fecha, lo único definido es que no habrá partidos el fin de semana.

Foto: AS Colombia











Artículo Anterior Artículo Siguiente