Presupuesto del Festival Folclórico Colombiano se destinará para atender emergencia por Covid-19




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con el fin de prevenir el colapso de los servicios médicos que se podría presentar por la propagación del Covid-19 en Ibagué, el alcalde Andrés Fabián Hurtado anunció que los dineros previstos para el desarrollo de la edición 48 del Festival Folclórico Colombiano, programadas habitualmente para mitad de año, serán invertidos para atender esta emergencia de salud pública.

Luego de presentar esta propuesta ante el Gobierno Nacional, se autorizó que los recursos de destinación específica sean invertidos en el plan de contingencia para frenar expansión del Coronavirus, que en la ciudad ya registra ocho casos: Cuatro de ellos confirmados en la jornada de este martes, y en el país ya deja 378 contagiados y tres muertos. 

El presupuesto para la realización de las fiestas tradicionales se estimaba en $5.000 millones, de los cuales la Alcaldía aportaría $2.800 millones y la Gobernación del Tolima el excedente de esta cifra. No obstante, estos dineros serán invertidos para garantizar techo, alimento y medicina a la población más necesitada, durante el confinamiento que se extenderá hasta el 13 de abril.

"Hoy no estamos pensando en fiestas, estamos concentrándonos en las inversiones en la salud, en la vida y en la nutrición de las familias, garantizando la seguridad y el cumplimiento de las normas", dijo Hurtado, en lo que parece ser un pensamiento común ante la crisis que vive el territorio nacional por la llegada de esta pandemia.

Por su parte Ricardo Cadavid, secretario de Cultura, señaló que por el momento el Festival Folclórico Colombiano no se llevará a cabo, por lo tanto, las convocatorias del Reinado y Encuentro Municipal del Folclor 2020 que adelantaba la Administración, se suspendieron hasta nuevo aviso. Decisión sensata en medio de la emergencia y de la suspensión de eventos masivos.

"Es importante que la gente entienda que necesitamos infraestructura cultural, teatro, festivales… pero que el valor más importante por sobre todas las cosas, es la vida. Desde esa perspectiva, este año es evidente que las fiestas folclóricas no se van a poder realizar", puntualizó el funcionario, exdirector del Festival de Oralidad Mundopalabra.











Artículo Anterior Artículo Siguiente