Presidente Duque puso la primera piedra del Coliseo Mayor de Ibagué, pendiente desde 2015



Presidente Duque puso la primera piedra del Coliseo Mayor de Ibagué, pendiente desde 2015






El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, participaron del acto simbólico de la puesta de la 'Primera piedra' para la construcción y adecuación del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo, proyecto que contará con capacidad para 6.000 personas y al que se le hará una inversión de $45.000 millones.

El Gobierno Nacional financiará en su totalidad esta obra que beneficiará a miles de jóvenes que a diario practican las diferentes disciplinas deportivas. El proceso licitatorio estará a cargo del Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (Imdri), tal cual quedó consignado en el convenio firmado en noviembre anterior en Cartagena (Bolívar) por el saliente mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El mandatario de los colombianos ratificó su compromiso para la reconstrucción de los escenarios deportivos, en especial, del Parque Deportivo, devastado tras la 'ola' de corrupción que arrasó con estos espacios en 2015, de cara a los fallidos vigésimos Juegos Deportivos Nacionales, de los que la 'Ciudad Musical' fue sede. Y que tiene hoy preso al exalcalde Luis H. Rodríguez.

"Hoy estamos colocando la primera piedra, y en 14 meses, como Presidente, estaré colocando la última. Porque estas obras son para los deportistas y no para los contratistas", dijo Duque Márquez, quien hizo otros importantes anuncios, en temas como el acueducto complementario y el Sistema Integrado de Transporte Masivo, en los que se comprometió a ayudar.

Condiciones técnicas del Coliseo Mayor de Ibagué

El Coliseo Mayor está compuesto por dos edificios: las graderías y la envolvente. El edificio de graderías cuenta con tres niveles: un nivel inferior, privado, que desarrolla toda el área técnica, logística y deportiva, con una zona múltiple de 356 metros cuadrados. El nivel intermedio, que alberga los baños públicos, locales comerciales, zona de mesas, bodega de locales, salón múltiple y plataformas de acceso al edificio, y un nivel superior de graderías.

La cancha de 1.188 metros cuadrados en el nivel inferior, está diseñada para diferentes disciplinas deportivas como Baloncesto, Voleibol y Fútbol Sala, cumpliendo con la reglamentación internacional para cada competencia. En el extremo norte, se propone un escenario de 319,5 metros cuadrados para realizar presentaciones de diversa índole, tanto deportiva como cultural.

Y, como complemento a esta zona, se disponen 602,25 metros cuadrados de parqueaderos para tractocamiones, furgones y automóviles que hagan parte de la logística del evento deportivo o cultural del momento.

El concepto general de tratamiento de fachada se basa en los colores de la bandera de Ibagué. La envolvente pasa del color rojo al amarillo, a medida que va haciendo el giro perimetral. Lo que logra que, tanto en el interior como en el exterior, se observe la transición de un color a otro. El verde se representa en el tratamiento paisajístico de taludes con jardines y arborización típica de la región.

Esta edificación se desarrollará en los predios donde se adelantaban las construcciones de los Juegos Nacionales 2015, lo que implica la demolición de cimentaciones existentes localizadas en el área de la nueva edificación, desmonte y retiro de las estructuras metálicas existentes, además de las conexiones de servicio e instalaciones especificadas en los proyectos urbanos.

Foto: Presidencia de la República

Síguenos en Google News