. Pálido empate del DEPORTES TOLIMA en 'Barranca': No pudo ante un combativo Bucaramanga



Pálido empate del DEPORTES TOLIMA en 'Barranca': No pudo ante un combativo Bucaramanga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Dos salidas, dos empates. Deportes Tolima, con más bajas que altas, apenas pudo sumar un punto en su visita al Atlético Bucaramanga (0-0), en la apertura de la tercera fecha de la Liga BetPlay 1 2020. El 'Vinotinto y Oro' mostró que aún está en construcción y si bien tuvo algunos 'chispazos' en el segundo periodo, quedó en deuda en el gramado del siempre difícil Daniel Villa Zapata.

El más destacado de la contienda fue el nariñense Andrey Estupiñán, quien pese a que intentó tanto por izquierda como por derecha y fue el más referenciado por los zagueros contrarios, no le alcanzó para desequilibrar el tablero en favor de los 'Pijaos', que en líneas generales sigue teniendo rendimientos muy bajos en su onceno inicialista. Uno de ellos, el del delantero Roger Rojas.

Con este resultado, el equipo comandado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros se ubica provisionalmente en el puesto 12 de la clasificación, con solo dos puntos de seis posibles, y un partido aplazado: El de la segunda jornada liguera, como visitante ante Deportivo Pasto, que debe efectuarse en el remodelado estadio Libertad.

Ahora la mente estará enfocada en hacer una buena presentación en la 'ida' de la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores 2020, cuando enfrente en Ambato (Ecuador) al Club Macará: Este martes (7:30 p.m.). Para ello viajará en vuelo chárter este lunes, cargado de ilusión en marcar diferencia en los primeros 90 minutos de esta importante llave.

Flojo desempeño

Con los mismos 11 elementos del estreno liguero, el 'Vinotinto y Oro' salió al Villa Zapata de Barrancabermeja a aprovechar la velocidad de sus extremos, en especial de Andrey Estupiñán teniendo como principal escollo el termómetro, con temperaturas de 35 grados. Sin embargo, se vio sorprendido en los primeros minutos por un rival con buen manejo de balón y transiciones rápidas.

Y cuando el reloj marcó los 3' se dio la primera opción clara de gol, por intermedio de Diego Herazo. El centrodelantero del conjunto 'Leopardo' llegó con relativa comodidad al corazón del área, pero en un cierre providencial el zaguero Julián Alveiro Quiñones mandó el esférico al tiro de esquina y conjuró el peligro en la valla 'Musical': En el primer aviso de un rival incisivo.

Y es que el despliegue por los costado de los bumangueses, teniendo como eje repartidor al volante Jhon Pérez y participación costante de Johan Caballero, generó dolores de cabeza en el cuarteto defensivo de los 'Pijaos'. Fue entonces cuando aparecieron las llamadas faltas tácticas en el cuadro foráneo, en pro de ir cortando los avances del equipo 'Auriverde'.

La reacción del 'Vinotinto y Oro' llegó a los 22', con un potente remate de media distancia del lateral Nilson Castrillón que pasó muy cerca del marco de Christian Vargas. Pero aquella aproximación, tras un interesante 'toque toque', fue apenas una ilusión. Cuatro minutos después (26') el volante Homer Martínez hizo 'temblar' el arco sur del Villa Zapata, al estrellarla en el travesaño.

Las malas entregras en el último cuarto del terreno frustraron cualquier opción de generar riesgo en predios contrarios, más allá del desgaste de Estupiñán, Jaminton Campaz y Luis Miranda en tridente de creación. El esférico nunca le quedó con claridad al delantero hondureño Roger Rojas, quien naufragó en el frente de ataque y fue fácilmente 'cazado' por la dupla de centrales del local.

Y en la única llegada en la que el 'Catracho' tuvo participación, a los 41', el elenco orientado por Hernán Torres Oliveros no supo definir. Un desborde por zona derecha, que inició con el toque de Rojas hacia Luis Miranda, por el flanco diestro, no logró ser definida con claridad por el extremo nariñense, luego del claro pase en el área chica del extremo guajiro. ¡Increíble!

No alcanzó

En la etapa de complemento, Torres hizo su primera modificación: Sacó justamente a Rojas y mandó al campo de juego al atacante Francisco 'El Divino' Rodríguez, en pro de darle más fluidez al equipo en zona superior. Aunque de entrada el 'Tico' vio el cartón amarillo, por una fuerte entrada sobre un rival, que le hizo bajar de forma inmediata las 'revoluciones' y dedicarse a jugar.

Poco a poco el funcionamiento de los mejoró en fase ofensiva, pero faltó la 'puntada final' para irse arriba en la pizarra. Sobre los 53', el volante de marca Yeison Gordillo probó en la media distancia, pero su disparo pasó ligeramente desviado del pórtico de Vargas. Y a los 61' Estupiñán, quien se cambió a zona derecha, llegó con riesgo, pero su opción fue neutralizada por los 'Leopardos'.

Al minuto 66 Torres efectuó su segunda variante: Excluyó del partido a Luis Miranda, de irregular presentación, y puso en circulación al volante antioqueño Daniel Cataño. Pero en ese entonces ya el juego era de ida y vuelta, ante el 'despertar' del local, que también 'afiló' sus armas en la ofensiva y protagonizó una que otra 'escaramuza' sobre predios del arquero Álvaro David Montero.

La presencia de Cataño le permitió asociarse con hombres como Jaminton Leandro Campaz y el ariete Rodríguez. Y generar una que otra incursión con riesgo, como la de los 78', cuando el canterano -a pase del paisa- estuvo a centímetros de ser derribado en el área bumanguesa. Jaminton también apareció sobre los 84', con un remate en el que no tuvo mayor fortuna.

A solo dos minutos del pitazo final del juez David Nicolás Rodríguez, el volante venezolano Rubén Rojas (90+2') tuvo en sus pies el chance más claro del dueño de casa en la segunda mitad, pero su impacto -tras darse vuelta ante la marca del defensor Quiñones- pasó muy cerca de la valla de Montero, quien no tuvo más alternativa que hacerle vista al esférico.

Así formaron

Atlético Bucaramanga:

Christian Vargas
Jair Palacios
Steve Makuka
Gustavo Chará
Germán Gutiérrez
Homer Martínez
Henry Rojas
Rubén Rojas
Jhon Pérez
Johan Caballero
Diego Herazo

Técnico: José Manuel Rodríguez

Cambios:

Éver Valencia por Herazo (46')
Kevin Aladesanmi por Caballero (74')
Nicolás Roa por Pérez (83')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Yeison Gordillo
Carlos Robles
Luis Miranda
Jaminton Campaz
Andrey Estupiñán
Roger Rojas

Técnico: Hernán Torres

Cambios: 

Francisco Rodríguez por Rojas (46')
Daniel Cataño por Miranda (66')

Foto: Club Atlético Bucaramanga










Artículo Anterior Artículo Siguiente