¡Ojo al dato! DEPORTES TOLIMA ya sabe lo que es clasificar en Brasil por un torneo de la Conmebol





¡Ojo al dato! DEPORTES TOLIMA ya sabe lo que es clasificar en Brasil por un torneo de la Conmebol






Por: Mario Alejandro Rodríguez

No es para nada una exageración: Una victoria del Deportes Tolima este miércoles (7:30 p.m.) ante el Sport Club Internacional de Brasil, por la 'vuelta' de la tercera fase previa de la Copa Conmebol Libertadores 2020, sería toda una hazaña. En sus visitas al país vecino, por torneos continentales, el 'Vinotinto nunca ha podido ganarle a sus rivales, aunque sí sabe lo que es avanzar de fase en uno de ellos, incluso por la emocionante vía de los penales.

Sucedió aquel 3 de septiembre de 1997, cuando por los octavos de final de la desaparecida Copa Conmebol, definió a favor la llave ante Rio Branco de Acre, en el estadio José de Melo. El 'Pijao', que ganó (2-1) en el Murillo Toro por la 'ida', cayó por la mínima diferencia (1-0) en los 90 minutos finales, por lo que debió definir su paso desde el punto blanco. La gran figura fue el arquero uruguayo Luis Barbat, quien tapó dos cobros para los foráneos, y selló la clasificación a 'Cuartos'.

Este es un escenario que podría repetirse si el juego entre el 'Vinotinto y Oro' y el 'Colorado' termina nuevamente sin goles. Ahí el cupo al grupo E de la Copa se resolvería desde los 12 pasos, porque cualquier otro empate con goles le dará el cupo a los de Ibagué, más aún si el resultado es un triunfo. Por su parte, cualquier derrota -como es obvio- frustrará los anhelos de estar entre los mejores 32 clubes del continente, como lo ha hecho en siete ocasiones anteriores.

Por la Libertadores, Tolima ha enfrentado hasta el momento a cuatro equipos brasileños. Y el balance no es el mejor como visitante: Perdió tres encuentros y solo empató uno, con ocho goles en contra y uno a favor, convertido en 2011 por el cartagenero Christian Camilo Marrugo. Sin embargo, es preciso decir que el único punto que logró sumar el cuadro ibaguereño fue bajo la batuta del hoy entrenador: El ibaguereño Hernán Torres, en el 0-0 frente al Corinthians de Ronaldo.



No es la primera vez que jugará en Portoalegre. Ya lo hizo hace 13 años, el 27 de marzo de 2007, cuando cayó por 1-0 frente al otro equipo de la ciudad: Gremio, que se impuso con tanto de Tuta, en una noche que olvidará el arquero foráneo, Agustín Julio, quien se vio sorprendido en la acción y nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. A ese juego el 'Vinotinto' llegó con siete puntos de nueve posibles cosechados en la primera ronda, y al final se quedó por fuera.



La más reciente visita del equipo a suelo brasileño se dio el pasado 9 de abril del año anterior. por la cuarta fecha del Grupo G de la Libertadores 2019 fue vencido por Atlético Paranaense (1-0), con gol del volante Bruno Guimaraes. El entonces equipo de Alberto Miguel Gamero estuvo a solo 12 minutos de traerse el punto a Ibagué, pero un desvío en el defensor central Sergio Andrés Mosquera frustró los planes de los 'Musicales', pues desubicó al guardameta Álvaro Montero.




Los antecedentes

Por Copa Conmebol:

  • 17 de septiembre de 1996: Vasco Da Gama 4-0 Deportes Tolima
  • 3 de septiembre de 1997: Rio Branco 1-0 Deportes Tolima

Por Copa Libertadores:

  • 27 de marzo 2007: Gremio 1-0 Deportes Tolima
  • 26 de enero de 2011: Corinthians 0-0 Deportes Tolima
  • 16 de marzo de 2011: Cruzeiro 6-1 Deportes Tolima
  • 9 de abril de 2019: Paranaense 1-0 Deportes Tolima


Síguenos en Google News