DEPORTES TOLIMA acarició el sueño copero, pero se asustó ante un limitado Internacional y quedó eliminado de la Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se escapó la ilusión de seguir con vida en la 'Gloria Eterna'. De ganar por primera vez en Brasil, o al menos sacar un punto que se hubiera celebrado como un triunfo, por la relevancia del mismo. Deportes Tolima, que tuvo una oportunidad única de escribir un nuevo y exitoso capítulo en su historia en la Copa Conmebol Libertadores 2020, fracasó en su objetivo de meterse a la fase de grupos: Cayó por la mínima diferencia (1-0) ante el Sport Club Internacional, con un hombre de más, y le dijo adiós al torneo de forma dolorosa.

El único gol del partido lo convirtió el llamado a ser protagonista en las redes: El peruano Paolo Guerrero (45+3'), un jugador del que podría decirse gana mucho más que los tres atacantes del 'Vinotinto y Oro' juntos: El costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez y el bolivarense Jorge Luis Ramos, quienes actuaron en el gramado del estadio Beira-Rio de Portoalegre, y el hondureño Roger Rojas, que fue contratado para reforzar al equipo en este certamen y se quedó en el banco.

El 0-0 en la ida de nada sirvió para avanzar al Grupo E, en donde esperaban América de Cali, Gremio de Brasil y Universidad Católica de Chile. Ya no habrá calendario maratónico, ni viajes extenuantes. Pero tampoco la dicha de ver al conjunto ibaguereño en el lugar que se había soñado. Tolima rompió la racha de tres clasificaciones a ronda de grupos viniendo desde fase previa, de las cuales el hoy técnico, Hernán Torres Oliveros, había protagonizado una de ellas (2011).

Ahora el premio de consolación que espera obtener la 'tribu' es el cupo a la segunda fase de la Copa Sudamericana, para lo cual dependerá de una victoria de Guaraní, o en el peor de los casos un empate sin goles en el juego que afrontará el 'Aborigen' ante Palestino de Chile como local, para seguir en la escena internacional, tal cual como pasó en 2019, cuando recaló en la 'Otra mitad de la gloria'. Algo que daría un alivio a la afición, golpeada tras este duro revés copero.

Duro golpe

Apenas pasaron algunos segundos del pitazo inicial del juez ecuatoriano Guillermo Guerrero, cuando el dueño de casa dio el primer aviso en campo 'Pijao', con un potente potente remate de media distancia del delantero peruano Paolo Guerrero, quien buscó probar fortuna ante el cancerbero guajiro Álvaro Montero, quien tuvo que aparecer para evacuar de forma angustiosa el esférico al tiro de esquina. La posesión del útil fue toda del 'Colorado', que se volcó literalmente a campo contrario.

Pese a que impuso un sistema de juego con tres volantes de marca, integrado por Yeison Gordillo, Carlos Robles y Juan David Ríos, el cuadro de la 'Tierra Firme' vio cómo el local llegó con relativa facilidad a predios de Montero. Y por diferentes vías, entre ellas la aérea, en la que el cuarteto defensivo lució seguro. El más incisivo sin duda fue el 'Inca' Guerrero, quien no dio balón por perdido ante la presencia de hombres como José David Moya y Julián Quiñones.

Sin mayor claridad y con los esfuerzos del mediocampista ofensivo Jaminton Leandro Campaz, el canterano, el elenco 'Pijao' intentó sacudirse del 'Yugo' del local. Pero al tumaqueño le faltaron socios en el campo para tratar de generar juego. De entrada, porque desde el fondo del campo la intención siempre fue el juego largo con el saque o el rechazo de Montero, por lo que la 'redonda' quedó al fácil alcance del equipo brasileño, que manejó a placer los 'hilos' del encuentro.

La reacción de los 'Musicales' vino después del minuto 25. Y el primer 'campanazo' cinco minutos después (30'), con un 'misil' del delantero Francisco Rodríguez que por poco mete en serios problemas al golero del 'Inter', Marcelo Lomba, quien tuvo que estirarse para despejar cualquier peligro de su valla. El equipo de Torres pretendió capitalizar en el contragolpe algunos espacios del equipo de Eduardo 'Chacho' Coudet, sin mayor éxito en las toldas contrarias.

Consciente del 'negociazo' que hacía la visita, el entrenador local decidió darle un revulsivo a su nómina: Metió al incisivo Marcos Guilherme por Rodrigo Lindoso, en pro de tener mayor presencia ofensiva y, sobre todo, serenidad, ante un contrincante que se defendió con 'Uñas y Dientes'. Aunque casi se lleva un fuerte susto, cuando a los 44' el extremo izquierdo de la 'tribu', Andrey Estupiñán, exigió a Lomba con un impacto cruzado el guardameta mandó a línea final, en una de las más claras opciones.

Pero en el epílogo del primer periodo, cuando se había agotado el tiempo de reposición (45+3'), un 'baile' de D'Alessandro dejó en evidencia las limitaciones del zaguero Julián Alveiro Quiñones, y de paso habilitó a Guerrero, quien no perdonó. El '10' rojo hizo la 'fiesta' por zona derecha con un soberbio enganche, tiró el esférico al corazón del área tolimense y, solo, el 'Bombardero' la mandó a guardar para el júbilo de los asistentes en Beira-Rio. Todo un 'mazazo' para los foráneos.

Sin orden

En el inicio del segundo periodo, la propuesta fue del local, ante un Tolima que por momentos se vio 'maniatado'. Con D'Alessandro como eje, y el apoyo de Guilherme, Internacional continuó con su andanada ante un contrincante que no tuvo una idea clara de juego. Más allá de lo que probó Campaz, que a los 54' metió miedo con un disparo que se fue desviado del arco de Lomba. Los malos rechazos en zona defensiva, en cambio, casi le cuestan caro al foráneo, que lució desconcentrado.

Con más ganas que orden, poco a poco el 'Pijao' empezó a arrimarse a campo contrario. Pero cuando parecía que todo estaba controlado para el anfitrión, D'Alessandro -la figura hasta el momento del encuentro- fue expulsado, por una fuerte falta sobre el volante de marca Yeison Gordillo (59'). El juez Guerrero no dudó: Roja para el argentino, quien poco protestó la acción y abandonó el campo en medio de algunos chiflidos de la parcial 'Roja', que le recriminó de manera fuerte.

La respuesta del técnico Torres no tardó. Hizo sus tres modificaciones en un lapso de nueve minutos: Entraron el volante cartagenero Ómar Albornoz por el recuperador Juan David Ríos (63'), el centrotacante bolivarense Jorge Ramos por el 'Tico' Rodríguez (68') y el extremo guajiro Luis Fernando Miranda por Estupiñán (72'). Con ello pretendió aprovechar la ventaja numérica, frente a un contrincante que no renunció a atacar, pese a que dio ventajas en zona posterior.

Pero los minutos se fueron consumiendo sin que hubiera una respuesta clara. El desespero y el desasosiego, o lo que podría resumirse como la falta de cabeza fría, se apoderaron del plantel de los 'Musicales', que pese a tener un elemento de más en el campo de juego no supieron concretar las múltiples aproximaciones que tuvieron en campo local. El mismo que terminó pidiendo tiempo, más allá de la doble llegada del peruano Guerrero en las que apareció Montero para dar un hálito de esperanza, que al final se diluyó con el pitazo final del juez central.

Albornoz, a un minuto de que expirara el complemento (90+3'), pudo haberle dado otro sabor a esta amarga eliminación. Pero falló en su definición, mano a mano ante Lomba, al que le bastó esa atajada para convertirse en una de las figuras del encuentro. Era de esperarse, pues lo suyo -lo de Albornoz- es la velocidad, por lo que no tuvo serenidad para haberse reivindicado con una afición a la que ha defraudado en diferentes ocasiones en el pasado.

Por desgracia las modificaciones de Torres no surtieron efecto alguno, en especial las de Ramos y Albornoz, quienes no pesaron en absoluto, y pasaron con más pena que gloria por el césped del Beira-Rio. Al profe al parecer se le fueron las 'luces' con las variantes y no supo leer las acciones del compromiso que exigían otros hombres en cancha, a juzgar por el pobre desempeño de quienes estaban llamados a ser solución de cara a un juego que se puso a 'pedir de boca'.

Así formaron

Internacional:

Marcelo Lomba
Rodinei
Bruno Fuchs
Víctor Cuesta
Uendel
Damián Musto
Edenilson
Rodrigo Lindoso
Gabriel Boschilia
Andrés D'Alessandro
Paolo Guerrero

Técnico: Eduardo Coudet

Cambios:

Marcos Guilherme por Lindoso (39')
Johnny por Boschilia (86')
Rodrigo Moledo por Rodinei (90+2')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
José Moya
Julián Quiñones
Danovis Banguero
Juan David Ríos
Carlos Robles
Yeison Gordillo
Andrey Estupiñán
Jaminton Campaz
Francisco Rodríguez

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Ómar Albornoz por Ríos (63')
Jorge Ramos por Rodríguez (68')
Luis Miranda por Estupiñán (72')

Foto: S.C. Internacional










Artículo Anterior Artículo Siguiente