¡Triunfo de oro! DEPORTES TOLIMA venció a Macará en Ecuador y dejó encarrillada la serie de Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Deportes Tolima abonó en la noche del martes la mitad de lo que podría ser la clasificación a la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores 2020, luego de dar muy buena cuenta del club Macará (0-1), en juego efectuado en el estadio Bellavista de Ambato. Un resultado que estaba en las cuentas de los más optimistas, más allá de que el presente en la Liga era irregular.

El canterano Jaminton Leandro Campaz (75'), en su especialidad que es la media distancia, volvió a darle una alegría a la parcial del 'Vinotinto y Oro', que en un buen número se congregó en el país vecino para alentar de principio a fin. El tumaqueño, con un remate rasante, se vistió de 'superhéroe' y destrabó un cotejo que tenía pinta de empate, frente a un contrincante sólido en defensa.

El choque de vuelta de la serie pactada será este martes 11 de febrero (7:30 p.m.), en el 'tapete' del Manuel Murillo Toro. Con un empate el conjunto de la 'Tierra Firme' accederá a la siguiente ronda, en la que mediría fuerzas frente a Universidad de Chile o Internacional de Brasil: Elencos que dividieron honores (0-0) en el estadio Nacional de Santiago. Todo está servido para la fiesta.

Parejo

De entrada, el dueño de casa salió a presionar en zona alta al 'Pijao', que tuvo algunas complicaciones para salir con el balón en sus pies. Por su parte, la propuesta del conjunto ibaguereño fue la de explotar su banda izquierda, con la constante salida del nariñense Andrey Estupiñán, al igual que la velocidad de hombres como Jaminton Leandro Campaz y Luis Fernando Miranda.

Pero la intención de impedir la salida de la 'tribu' duró demasiado poco. A los 4', el visitante tuvo su primera incursión en el área ambateña, gracias a un pase en profundidad de Campaz que no logró recibir Estupiñán, ante el rápido despeje de la zaga anfitriona. Y dos minutos más tarde (6'), el que probó fue Miranda, con un cabezazo que exigió al guardameta Agustín Silva, quien evitó el gol.

A partir del minuto 10 el cotejo fue de toma y dame, con dos elencos propositivos, aunque más efectivo el elenco ibaguereño. Macará buscó aprovechar la media distancia, con remates de Mario Rizotto, pese a que también intentó romper el flanco derecho de defensa del 'Vinotinto' con Jonny Uchuari. Por fortuna sus incursiones no tuvieron mayor éxito en campo del guajiro Álvaro Montero.

Pero el cancerbero sí tuvo que aparecer a los 28', cuando un tiro libre del defensor Leonel Quiñónez le 'calentó las manos' y lo obligó a exigirse para contener el peligro en su valla. Fue un auténtico 'misil' que pudo haber terminado en el fondo de las piolas, de no ser por el espigado portero. Y a los 31' de nuevo Álvaro estuvo presto a cumplir, ante una nueva llegada riesgosa.

Con el pasar de los minutos, el accionar ofensivo de los 'Musicales' disminuyó. Y era de esperarse, tras el notable esfuerzo de los instantes iniciales, a 2.500 metros de altura y una temperatura poco favorable. Solo los impactos a los 42' de Miranda y 45' de Estupiñán, quienes quisieron buscar éxito desde fuera del área, rompieron con esa inactividad en predios contrarios, ante un rival cauteloso.

Capitalizó

En el segundo periodo, el cuadro de la 'Tierra Firme' siguió enfocando su idea de juego en la apertura de bandas y el cambio de frente, en búsqueda de Estupiñán. Aunque fue el mediocampista Jaminton Campaz, sobre los 53', el que dio un claro aviso al dueño de casa, con un remate 'bombeado' que por poco cuelga al golero Silva, quien tuvo que estirarse para mandar la esférica a línea final.

Cuando el cronómetro marcó los 59', Torres efectuó el primer cambio en su escuadra: Sacó a Luis Miranda, quien se diluyó en la etapa de complemento y puso en su lugar al cartagenero Ómar Albornoz, con el que pretendió tener velocidad y regate. Y a los nueve minutos de estar en cancha el jugador estuvo cerca de convertir, luego de un pase en profundidad del arquero Montero que no cazó.

Y tres minutos después (71'), Albornoz desbordó por derecha, tiró el centro al área pero no encontró la presencia de Estupiñán, en lo que pudo ser la apertura del marcador. Pero solo fue cuestión de tiempo para que llegara el premio a un plantel que mostró mejores argumentos ofensivos que su rival, que pese a que agotó pronto sus tres modificaciones no logró marcar diferencia.

Jaminton Leandro Campaz, quien ya había metido peligro en campo macareño, esta vez no perdonó. De media distancia y luego del preciso pase del atacante costarricense Francisco Rodríguez, el nacido en Tumaco pero criado en Ibagué venció la valla de Agustín López, quien no pudo hacer nada para contener el grito de gol de más de 450 hinchas 'Pijaos' presentes en las graderías del Bellavista.

Con el marcador a favor, Tolima jugó con la desesperación del Macará, que no halló los caminos para lograr la paridad. El pelotazo constante fue fiel muestra de la desconexión de los locales, quienes intentaron hasta el último suspiro, con más ganas que orden, frente a un planteo inteligente del técnico Torres, quien le pidió a sus jugadores aguantar los ritmos y 'meter el partido' al 'congelador'.

La inclusión del volante de contención Juan Sebastián Ríos por Estupiñán (78') y sobre el epílogo del delantero hondureño Roger Rojas por Rodríguez (90+1') fueron cambios claves para cerrar el cotejo, para satisfacción de Torres y su cuerpo técnico, quienes ahora tendrán la dura misión de completar la tarea en su casa.

Así formaron:

Macará:

Agustín Silva
Galo Orozco
Brian Molina
John Narváez
Leonel Quiñónez
Mario Rizotto
Carlos Feraud
Pablo Mancilla
Jonny Uchuari
Ronald Champang
Juan Sebastián Herrera

Técnico: Paul Vélez

Cambios:

Ángel Viotti por Mancilla (46')
Fernando Mora por Champang (65')
José Balza por Herrera (73')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Yeison Gordillo
Carlos Robles
Luis Miranda
Jaminton Campaz
Andrey Estupiñán
Francisco Rodríguez

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Ómar Albornoz por Miranda (59')
Juan David Ríos por Estupiñán (78')
Roger Rojas por Rodríguez (90+1')

Foto: Conmebol










Artículo Anterior Artículo Siguiente