¡Empate amargo! Al DEPORTES TOLIMA se le fueron las 'luces' y cedió dos puntos, en su visita al Rionegro Águilas

Subscribe Us




¡Empate amargo! Al DEPORTES TOLIMA se le fueron las 'luces' y cedió dos puntos, en su visita al Rionegro Águilas






Cuando todo parecía estar encaminado para celebrar un triunfo de oro en la visita a Rionegro Águilas, una desatención defensiva le amargó la noche al técnico del Deportes Tolima, Hernán Torres Oliveros, y en general a los integrantes del plantel, quienes dejaron escapar sobre tiempo cumplido y de forma insólita dos puntos vitales (1-1), en el arranque de la quinta fecha de la Liga BetPlay 1 2020.

El tanto a los 38' del extremo izquierdo Andrey Estupiñán al final no sirvió para sacar el botín del Alberto Grisales, toda vez que el cabezazo agónico del delantero Andrés Rentería (90') acabó con las ilusiones de los de Ibagué, quienes además se quedaron con la frustración de ir por el triunfo. Todo justo cuando se apagaron las luminarias del escenario, a menos de dos minutos del pitazo final y cuando tenían una clara opción de gol en los pies del volante Jaminton Campaz.

Con este amargo punto, en un duelo que otra vez estuvo envuelto en fuertes rifirrafes, el cuadro de la 'Tierra Firme' sigue invicto en el torneo. Pero se quedó con seis unidades de 12 posibles, por ahora en la segunda parte del tablero de posiciones, producto de un triunfo y tres empates, y un juego pendiente. Por su parte, el conjunto rionegrero llegó a ocho unidades, y sigue metido entre los ocho mejores de la Liga.

Ahora la obligación de los 'Pijaos' estará en hacer respetar la casa el próximo miércoles (7:30 p.m.), cuando reciban la visita del Sport Club Internacional de Brasil, por la 'ida' de la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores 2020. Un partido como para 'alquilar balcón', en el que no podrá entregar semejantes facilidades en materia defensiva cuando había hecho absolutamente todo para obtener la victoria.

Parejo

El encuentro tuvo de arranque el constante flujo ofensivo del dueño de casa, que buscó por los costados y en la media distancia inquietar en campo 'Pijao', ante la óptima respuesta del guardameta Álvaro Montero, quien se encargó de conjurar el peligro en su valla. La respuesta de los 'Musicales' también se dio por los flancos, con desborde por derecha de Jaminton Campaz, en búsqueda del atacante hondureño Roger Rojas.

La primera llegada clara de gol fue favorable para la visita, que salió al césped del Alberto Grisales a proponer. Sucedió a los 11' cuando el otro extremo de la 'tribu', Andrey Estupiñán, desbordó por zona izquierda, tiró el centro al corazón del área y encontró como receptor al volante creativo Daniel Cataño, quien pese a impactó de primera intención no tuvo éxito. Para su desgracia apareció el portero Carlos Bejarano, quien ahogó su grito de gol con una soberbia.

Y dos minutos después (13'), de nuevo el conjunto de la 'Tierra Firme' dio aviso al anfitrión de sus 'armas' en materia ofensiva. Esta vez fue con un potente disparo del delantero hondureño Roger Rojas, quien recibió de espaldas, se dio vuelta y con un 'riendazo' de pierna derecha le 'calentó' las manos al chocoano Bejarano, quien tuvo que decir presente por segunda vez para evitar la ventaja de los foráneos. Interesante fórmula con la que buscó meter 'miedo' en campo contrario.

La reacción no tardó. A los 18', un centro desde la derecha de Fredy Salazar, quien eludió con facilidad la marca del defensor Julián Quiñones, por poco es capitalizado por el ariete venezolano Ánthony Uribe, quien no logró resolver el mano a mano ante Montero y le permitió convertirse en figura. Por fortuna, el guajiro evacuó de forma providencial el esférico que tenía destino de gol, aunque un minuto después (19') también le despejó un remate al volante Óscar Hernández.

Pero de nuevo Tolima llegó con peligro a predios rivales con peligrosidad. Aconteció sobre los 23', en un rebote que dejó el golero Bejarano y que estuvo a centímetros de ser capitalizado por el atacante Rojas, quien si bien remató el útil no lo hizo con la convicción necesaria para mandarla a guardar al fondo de las piolas, quizá por miedo a lesionar en la acción a su contrincante, quien se jugó la 'vida' en la acción.

En ventaja

Y cuando el cronómetro indicó los 30', el que quiso intentar desde lejos del arco norte del 'Nido de las Águilas' fue Campaz, quien exigió a una oportuna respuesta de Bejarano. Pero solo fue cuestión de tiempo para que llegara la apertura del marcador, favorable a los de la 'Tierra Firme', quienes venían haciendo méritos para convertir en la valla de Bejarano. Esta vez el del Pacífico nada pudo hacer para contener el gol.

Una 'Tocata' que propuso Andrey Estupiñán en una rápida salida del 'Vinotinto' contó con la participación del volante Daniel Cataño y el delantero Rojas. El mediocampista se la filtró al ariete y este, a su vez, se la dejó servida al nariñense, quien desde atrás vino a finalizar la jugada que inició. El habilidoso jugador solo tuvo que empujarla tras el pase del 'Roro', quien se puso el traje de asistidor y lo dejó frente a frente ante el portero contrario.

El segundo periodo inició con el deseo del local de lograr rápido la paridad, a través de elementos como el volante Salazar y el delantero Brayan Fernández. A ellos se sumó un viejo conocido de la afición tolimense: El bolivarense Jader Obrián, quien a los 60' tomó el lugar del venezolano Uribe, quien no fue gravitante en el desarrollo del compromiso. Con todo y ello, la falta de potencia en el último cuarto afectó sus intereses.

A los 67' Fernández por poco queda con el arco a su disposición, de no ser por el oportuno cierre de Quiñones. Y tal fue la facilidad con la que Rionegro se hizo a la posesión de la redonda que obligó al técnico Hernán Torres a hacer su primera variante: La inclusión del volante de recuperación Carlos Robles por Cataño (71'), quien vino de más a menos en el partido. Siete minutos más tarde (78') vino la segunda: El atacante costarricense Francisco Rodríguez por Rojas.

Duro golpe

A medida que pasaron los minutos el desespero se adueñó del cuadro rionegrero, que enfocó sus esfuerzos por su flanco derecho, sin que ello le representara el tanto del empate. Con buen toque en zona medular, automatismos y rápidas transiciones, el foráneo pretendió conservar su ventaja. Pero cuando el tiempo reglamentario había expirado, todo lo bien que había hecho se vino al piso, en una grave desconcentración defensiva en la que se vio implicado el zaguero Sergio Andrés Mosquera.

El delantero paisa Andrés Rentería se levantó con absoluta libertad, aprovechando la pasividad del defensor de los 'Pijaos', quien no supo cómo marcarlo en una jugada determinante, y de cabeza venció al cancerbero Montero, quien nada pudo hacer para truncar el tanto de los 'Plumíferos'. Un aunténtico 'mazazo' que dejó con cara de 'plomo' al estratega Torres y a su cuerpo técnico.

Justo después del empate del conjunto antioqueño y cuando el 'Vinotinto' tenía la posibilidad de buscar el tanto del triunfo (90+3'), las luminarias del estadio Alberto Grisales se apagaron: Un hecho que despertó todo tipo de suspicacias en las redes sociales y fuertes comentarios contra el dueño del equipo antioqueño, José Fernando Salazar. Pese a que restaba una acción de gol del volante Jaminton Campaz, el juez Jorge Guzmán decretó la conclusión del encuentro, lo que encendió aun más la polémica.

Así formaron

Rionegro Águilas:

Carlos Bejarano
Mateo Puerta
Jeisson Quiñones
Carlos Ramírez
Álvaro Angulo
Jonny Mosquera
Óscar Hernández
Andrés Rentería
Fredy Salazar
Brayan Fernández

Ánthony Uribe

Técnico: Francesco Stifano

Cambios:

Pablo Díaz por Mosquera (46')
Jader Obrián por Uribe (60')
Juan Pablo Otálvaro por Puerta (68')

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Jonathan Marulanda
Sergio Mosquera
Julián Quiñones
Danovis Banguero
Juan David Ríos
Yeison Gordillo
Andrey Estupiñán
Daniel Cataño
Jaminton Campaz
Roger Rojas

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Carlos Robles por Cataño (71')
Francisco Rodríguez por Rojas (78')

Foto: Dimayor


Síguenos en Google News