DEPORTES TOLIMA llegó a 19 victorias en la Copa Libertadores: Los datos que dejó el triunfo ante Macará




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Mejor no podía ser el debut del Deportes Tolima en la Copa Conmebol Libertadores 2020. El 'Vinotinto y Oro' ganó a domicilio este martes (0-1) al Macará de Ecuador y llegó así a su triunfo número 19 en la competición, en 53 salidas, con lo que dejó encminada la llave de la segunda fase del torneo, la cual se resolverá el próximo martes 11 de febrero en Ibagué.

De estas 19 celebraciones en el certamen copero, ocho han sido en calidad de foráneo. A otros elencos a los que venció en sus ocho presencias en la Copa fue al Deportivo Táchira de Venezuela, en dos ocasiones (1982 y 2007), Atlético Nacional (1982), Alianza Lima (1983), Guaraní de Paraguay (2011), Real Garcilaso de Perú (2013) y Jorge Wilstermann de Bolivia (2019).

Para el técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros, este fue su décimo encuentro al frente del equipo en la 'Gloria Eterna', en tres participaciones (2007, 2011 y 2020). De ellos completó su cuarta victoria, mientras que empató en tres ocasiones más y cayó en otras tres. Un balance del 50%, aunque su reto sigue siendo meter al equipo a la fase de grupos, cono lo hizo hace nueve años.

Y volvió a alzar los brazos en señal de triunfo con el equipo de sus amores luego de 3.013 días. No conseguía un triunfo desde el 5 de noviembre de 2011, cuando por la fecha 14 de la Liga 2 derrotó (1-0) al Deportivo Pereira, con gol del risaraldense Rafael Castillo. Luego, el 28 de noviembre de ese año, renunció a su cargo por malos resultados, para volver el 13 de diciembre de 2019.

Macará se convirtió en el contrincante 24 en la historia de los 'Musicales' en la Libertadores, pero el primero de nacionalidad ecuatoriana por torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Con ello, el equipo tolimense ha enfrentado a elencos de 10 países a nivel continental, menos de uno: Uruguay, con los que nunca ha medido fuerzas desde su estreno internacional, en 1982.

En el caso del canterano Jaminton Leandro Campaz, el 'héroe' de la visita a Ambato, el joven de 19 años llegó a su séptima diana con la 'Vinotinto y Oro' puesta, el primero a nivel internacional. No anotaba desde el 30 de octubre, en el empate (1-1) frente al Independiente Medellín, por la fecha 20 de la Liga 2 2019. Se ha convertido en especialista en anotar goles como visitante, y de gran factura.

Y lo más positivo para Tolima: Primero, rompió una racha de seis partidos sin ganar, algo que no hacía desde el 13 de noviembre, en el triunfo (1-0) ante Atlético Nacional, por la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga 2 2019. Y segundo, de los últimos nueve juegos como visitante por la Copa Libertadores solo perdió dos: Ante Boca Junior (3-0) y Paranaense (1-0), el año anterior.

Foto: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente