DEPORTES TOLIMA, a asegurar el tiquete a la fase 3 de la Copa Libertadores 2020: Recibe al Macará




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





En el 'tapete' del Manuel Murillo Toro de Ibagué, Deportes Tolima saldrá esta noche (7:30 p.m.) por la otra mitad del cupo a la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores 2020, cuando reciba la visita del Macará de Ecuador, en un duelo que promete brindar emociones a los hinchas por las obligaciones de unos y otros: La de los locales, la de ratificar, en tanto que los visitantes estarán forzados a remontar.

Los 'Pijaos', quienes nunca se han quedado en una fase de repechaje en el torneo, luego de tres llaves anteriores (2007, 2011 y 2013) y que van arriba en la serie de 180 minutos por la mínima diferencia, gracias al tanto del volante creativo Jaminton Leandro Campaz, saldrán ante su público -que a juzgar por la venta de boletería será poco- a sentenciar la serie apoyado en sus argumentos ofensivos.

Para el entrenador ibaguereño Hernán Torres Oliveros será una contienda especial, toda vez que tuvieron que pasar casi nueve años para que volviera a dirigir en su casa al conjunto de la región. Y este será su cotejo número 11 como timonel de los 'Musicales', en un total de tres ediciones (2007, 2011 y 2020), siendo el de más presencias en el banquillo en el palmarés 'Pijao' en la competición copera.

Así formaría la 'tribu'

Para este juego, la propuesta de la 'tribu' en su nómina titular solo tendría una modificación en comparación al cotejo de ida: La ausencia del extremo derecho Luis Fernando Miranda, quien de acuerdo a información extraoficial -el club no se ha pronunciado en sus canales oficiales- registra un microdesgarro en su muslo derecho, que lo ha tenido entre 'algodones' desde ese mismo martes en la visita a Ambato.

Como reemplazo se perfilaría el cartagenero Ómar Antonio Albornoz, quien lo sustituyó en el triunfo ante los 'Celestes' como visitantes y el viernes pasado, en la victoria (3-0) como locales ante Envigado Fútbol Club, por la cuarta jornada de la Liga BetPlay 1 2020. El resto del grupo sería el mismo que ha obtenido buenos resultados a nivel local e internacional, con un invicto de cuatro cotejos.

En ese orden de ideas, el 'Vinotinto y Oro' tendría a Álvaro Montero bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya y Danovis Banguero; en zona defensiva; Yeison Gordillo y Carlos Robles como volantes recuperadores; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz y Albornoz en funciones creativas; y como único punta Francisco Rodríguez, quien viene de anotar triplete frente a los 'Naranjas'.

Como suplentes estarán en este transcendental compromiso el guardameta William David Cuesta, el zaguero Sergio Andrés Mosquera, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Daniel Cataño y Juan David Ríos, y los delanteros Roger Rojas y el bolivarense Jorge Luis Ramos: Quien volvió a ser llamado después de dos meses y medio de inactividad en un juego oficial, pues no jugaba desde el 27 de noviembre.

Así jugaría el rival

En las toldas macareñas, el técnico Paul Vélez solo tendría algunas variantes en su onceno inicial, con respecto al duelo de ida. La más llamativa la inclusión del volante mixto Fernando Mora, quien espera aportar su talento en pro de la hazaña en territorio ibaguereño, ante un adversario que defenderá su ventaja con 'Uñas y dientes'.

Una probable nómina titular del 'Ídolo Ambateño' ante los tolimenses formaría con Agustín Silva como arquero; Galo Corozo, Brian Molina, Jhon Narváez y Leonel Quiñonez en el cuarteto defensivo; Carlos Feraud, Mario Rizotto, Jhony Uchuari y Mora en zona de volantes; Jonathan De La Cruz y el colombiano Sebastián Herrera en zona de ataque. Herrera, recordemos, jugó el año anterior con Cortuluá.

El dato

Este será el primer enfrentamiento del 'Vinotinto y Oro' ante un elenco ecuatoriano como local, en la historia de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. A su vez, Torres y sus muchachos buscarán ante los 'Celestes' llegar al triunfo número 20 de la institución en su trasegar en la 'Gloria Eterna', tras su debut, que se produjo en 1982, cuando llegó hasta la fase semifinal.

La más reciente victoria del equipo en su cancha fue la del 5 de marzo del año anterior, cuando superó al Atlético Paranaense de Brasil, en ese entonces campeón de la Copa Sudamericana 2018 (1-0), con anotación del lateral izquierdo Danovis Banguero. Del modo contrario, la última derrota se dio el 9 de abril de 2013, cuando fue superado por Santa Fe (1-2), con doblete de Cristian Martínez Borja.

En síntesis

El paraguayo Juan Benítez, quien tomó el lugar de su compatriota Arnaldo Samaniego, quien no pudo al final asistir por asuntos personales, tendrá a su cargo la dirección arbitral de este importante cotejo. Por las bandas estarán los también 'guaraníes' Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar, en tanto que el venezolano Juan Soto oficiará como cuarto juez. Por su parte, su coterráneo, Marlon Escalante, será el asesor.

El cotejo se podrá ver por la señal del canal Fox Sports para todo el continente y seguir en el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, con el más completo cubrimiento periodístico. Esto pese al veto que sigue vigente por parte de la dirigencia del club, que se negó a acreditar a este medio para las competencias del 2020.

Con el empate, el cuadro de la 'Tierra Firme' estará en la fase tres del evento continental, más aún si obtiene los tres puntos. Si pierde 1-0 habrá definición desde el punto penal, y cualquier otro marcador que declare ganador a los visitantes, así sea por la mínima diferencia (Ejemplo: 1-2 y 2-3, etc.), les dará a los macareños el ansiado cupo a la siguiente ronda.

El ganador de este duelo enfrentará en la siguiente instancia al vencedor del choque entre Internacional de Brasil y Universidad de Chile, llave que va empatada sin goles tras el encuentro de ida en el estadio Nacional de Chile, jugado el martes pasado, y que se define a primera hora (5:15 p.m.) en el estadio Beira Rio de Portoalegre.











Artículo Anterior Artículo Siguiente