. Inicia la 'Operación Tercera Estrella' para DEPORTES TOLIMA: Recibe al Independiente Medellín



Inicia la 'Operación Tercera Estrella' para DEPORTES TOLIMA: Recibe al Independiente Medellín




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Retornan las emociones al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, por fin. La 'eterna' espera culminó y luego de 57 días Deportes Tolima jugará de nuevo en su casa, esta vez en el arranque de la Liga BetPlay 1 2020. El rival: Independiente Medellín, esta noche (7:45 p.m.), en un cotejo que promete un auspicioso debut, bajo la batuta del ibaguereño Hernán Torres.

El timonel de la región, a quien la vida y el fútbol le ha dado más aplomo en sus decisiones, tendrá a su cargo el 'Vinotinto y Oro' luego de ocho años, un mes y 25 días, con la obligación de terminar lo que dejó pendiente por ese entonces: 'Bordarle' una nueva estrella al escudo, la misma que se le escapó en la Liga 2 2010, cuando estuvo a solo 45 minutos de alcanzar la gloria con el equipo de sus amores.


Y de mantener al equipo 'Pijao' en los primeros lugares en la escena local, como acostumbró a los hinchas el samario Alberto Miguel Gamero, quien de los 10 torneos ligueros en los que dirigió al equipo lo metió en semifinales en nueve. Torres, modestia aparte, también tiene lo suyo: Siete presencias en instancias definitivas, antes de su partida aquel 28 de noviembre de 2011, cuando las cosas no salieron como las planeó.

El reto no será fácil, pues como hace 10 años el torneo solo premiará a los cuatro mejores de la clasificación. Hernán ya sabe lo que es competir bajo estas condiciones, pues en la Liga 1 2010 logró meterse en el selecto grupo y, si bien no logró consumar la clasificación a la gran final, dejó una aceptable imagen. De ahí de que sea clave hacer respetar la casa desde el primer minuto, ante un rival que querrá sumar a toda costa.

Así formará la 'tribu'

De acuerdo con la más reciente sesión de entrenamientos efectuada en la sede de San Gabriel, como suele ser costumbre a puerta cerrada, el elenco de la 'Tierra Firme' tendría tres refuerzos en su nómina titular, de los ocho que fueron contratados para la presente campaña. Y dos más esperarán por su oportunidad, dependiendo del desarrollo del encuentro, que de entrada no pinta nada sencillo.

Serían ellos los extremos Andrey Estupiñán y Luis Miranda, al igual que el atacante hondureño Roger 'Roro' Rojas, quienes llegaron al plantel con la aprobación de Torres Oliveros. En especial el ariete 'catracho', al que el 'Pijao' tuvo bajo su mando el año anterior, cuando dirigió al Alajuelense de Costa Rica, pero que viene de sufrir las 'verdes y las maduras' en el Sabah FK de Azerbaiján.

A su vez, retornarán a la competencia el arquero Álvaro David Montero, quien pagó dos meses de suspensión por un resultado adverso en una prueba antidoping, justamente tomada en un duelo ante el Medellín, el 21 de noviembre de 2018, y el volante de marca Yeison Stiven Gordillo, luego de superar una lesión de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha que lo alejó desde mayo pasado.


En consecuencia, el conjunto 'Pijao' formaría ante los antioqueños con Montero bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya y Danovis Banguero en defensa; Gordillo y Carlos Robles en zona de recuperación; Estupiñán, Jaminton Campaz y Miranda como tridente creativo, y en el frente de ataque Rojas. Un onceno que ilusiona en iniciar con pie derecho la Liga.

Estarían en el banquillo de suplentes el guardameta William Cuesta, el zaguero Sergio Andrés Mosquera, los mediocampistas Juan David Ríos y Daniel Cataño, quien también dejó atrás una prolongada lesión de ligamentos; y el ariete costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez, uno de los más destacados de la pretemporada, con presencias en las redes contrarias.

Es preciso decir que, a diferencia de otros torneos, solo se habilitarán cinco alternantes por cotejo y no siete, por modificación de Dimayor. Esta determinación tendría su origen en razones de tipo económico, que buscarían ahorrarse los pasajes y hospedaje de dos futbolistas. Aunque ello vaya en perjuicio de lo deportivo, como lo han hecho saber diferentes estrategas del rentado criollo.

Los 'Poderosos', con novedades

En las toldas foráneas, la gran baja para este torneo será la del delantero argentino Germán Ezequiel Cano, quien decidió tomar nuevos rumbos y fichó por Vasco Da Gama de Brasil. Tampoco siguió el golero David González, quien recaló en Deportivo Cali ante la imposibilidad de renovar su contrato. Ambos fueron claves en la conquista del título de la Copa Colombia 2019, junto al 'gaucho' Adrián Arregui, quien sí continuará.

La nómina titular que presentaría Medellín en el gramado del Murillo Toro tendría a Andrés Mosquera en el arco; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid y Yulián Gómez en la zaga; Arregui, Larry Angulo, Javier Reina y Andrés Ricaurte como volantes; Juan Manuel Cuesta y Federico Laurito en zona atacante. Nómina competitiva para dar la pelea en el certamen.

El antecedente

La última vez en que ambos elencos se vieron las caras en el 'Coloso de la 37' fue la del 5 de mayo del año anterior, por la fecha 20 de la Liga 1 2019. En aquella ocasión la visita se quedó con los tres puntos por la mínima diferencia (0-1), gracias al tanto del argentino Cano, quien había sido el 'verdugo' de los de Ibagué en instancias decisorias.


Los 'Musicales' no le ganan a los paisas en su predio desde el 15 de septiembre de 2018, por la décima jornada de la Liga 2. En dicho encuentro se impuso por goleada (3-0), con doblete del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez, hoy del registro del Al Raed de Arabia Saudí, y el bolivarense Jorge Luis Ramos, sin duda uno de los jugadores más criticados en el último tiempo.

De los últimos 10 compromisos en el 'Coloso de la 37' por la liga, el 'Vinotinto y Oro' solo ganó cuatro, el foráneo se llevó el triunfo en cinco oportunidades y solo hubo un empate, estadísticas muy favorables a los de la montaña. Curiosamente dos de esas conquistas del visitante las obtuvo con Torres Oliveros como técnico, en 2014 y 2015, de las que se recuerda celebró a rabiar.

En síntesis

El chocoano Jhon Hinestroza será el encargado de dirigir el encuentro. Estará asistido por el caldense Alejandro Gallego y Herminsul Calderón, de Fuerzas Armadas. Por su parte, como cuarto juez oficiará el bogotano Lisandro Castillo. En lo que respecta al VAR, el encargado será el atlanticense Bismarks Santiago, con la compañía de Sebastián Restrepo y Simón Ferro de la FCF.


El compromiso se podrá apreciar a través de la señal del canal Win Sports + para quienes tienen contratado este servicio y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.











Artículo Anterior Artículo Siguiente