Construcción de los escenarios deportivos en Ibagué no estará a cargo del Imdri, sino de la Alcaldía




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Una determinación que ha generado comentarios a favor y en contra tomó este sábado el nuevo alcalde de Ibagué, el ingeniero civil Andrés Fabián Hurtado, en lo concerniente a la construcción de los ocho escenarios deportivos pendientes desde los Juegos Deportivos Nacionales 2015 y cuyo costo ascendería a más de $81 mil 800 millones.

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) no asumirá el proceso licitatorio que implican estas obras, sino que estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, cuyo titular es Abel de Jesús Castaño. Con lo que la gerente actual, Saily Ibáñez, fue 'zafada' de esta misión, contrario a su antecesora, Diana Cepeda, quien sí se fue de frente con este tema.

"La responsabilidad de la parte técnica la vamos a asumir nosotros desde la Secretaría de Infraestructura, para aquellos escenarios nuevos que salgan a contratación a partir de la presente vigencia sí la asumiremos en su totalidad desde la Secretaría de Infraestructura", indicó Castaño.

De acuerdo con el secretario, la capacidad técnica del Imdri no da para manejar los escenarios, tesis que en su momento apoyó Perla Esther Álvarez Cervantes, exdirectora de recursos de Coldeportes. Aunque durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo fue Cepeda la que con su equipo logró destrabar los líos jurídicos que tenían encima tras los desfalcos presentados en el gobierno de Luis H. Rodríguez, condenado por corrupción.


En lo que respecta a las obras que aún se encuentran en ejecución, como los urbanismos de la Unidad Deportiva de la 42 y el Parque Deportivo, Castaño manifestó que por temas presupuestales se dejarán a cargo del Instituto. Y que revisará el convenio firmado por $45 mil millones con la Nación para la construcción del Coliseo Mayor, pues fue un convenio en el que está inmerso el Imdri.

Además del Coliseo Mayor, están pendientes escenarios como la cancha de tenis ($6 mil 922 millones), pista de BMX, el Complejo Acuático ($19 mil 630 millones), el Tejódromo ($3 mil 544 millones) y el Coliseo Menor de la Unidad Deportiva de la 42 ($2 mil 942 millones), al igual que las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez ($9 mil 733 millones), por citar los más urgentes.

"Eso está en materia de análisis porque ya se tramitó con unos escenarios, hay que mirar desde el punto de vista legal si podemos hacer el traslado o tenemos que continuar con el Imdri", agregó el funcionario, quien recalcó que adelantará visitas periódicas a los espacios con el fin de poder brindar un reporte oficial del estado de los mismos y avanzar en su pronta apertura.


¿Sacó el 'paraguas'?

El alcalde Hurtado, quien estuvo en el Parque Deportivo, se fue otra vez lanza en ristre contra Jaramillo, al que acusó de dejarle un panorama "oscuro" en lo que concierne con las obras que deben hacerse. Incluso, habló de "abandono", pese a que tendrá disponible los proyectos para su ejecución, luego de tres años de duras batallas legales contra los contratistas incumplidos.

"Visitamos las obras de urbanismo que se están adelantando. Pero, a su vez, encontramos un panorama negro y adverso de los otros siete escenarios, que están hoy en veremos por la irresponsabilidad del Gobierno saliente", afirmó Hurtado, quien se posesionó el pasado 27 de diciembre, pero solo desde el primero de enero comenzó a ejercer.

"Hay un desfinanciamiento de $55.000 millones. Esos recursos no están por ningún lado, el Gobierno Nacional financiará el Coliseo Mayor. Por consiguiente, es una de las tareas difíciles que tenemos que adelantar presupuestalmente", complementó el burgomaestre, quien se ha encargado en sus primeros días en sacar el 'espejo retrovisor' y señalar, según él, presuntas irregularidades.

En síntesis, el mandatario señaló que se harán todos los esfuerzos necesarios para concluirlos y 'sacó pecho' por el convenio que firmó su predecesor, pues dice que fue gracias a su gestión que se lograron asegurar los recursos. “¿Cuál fue la premisa nuestra? Ir primero sin afanes de contratación y decirle a nuestro Ministro que bienvenida las inversiones en la obra que ellos quisieran desempeñar", precisó.











Artículo Anterior Artículo Siguiente