Por un nuevo 'flechazo' hacia la gran final: DEPORTES TOLIMA, a defender liderato en los cuadrangulares frente al Cúcuta



Por un nuevo 'flechazo' hacia la gran final: DEPORTES TOLIMA, a defender liderato en los cuadrangulares frente al Cúcuta






Llegó el día de dar el cuarto 'flechazo'. Uno que sea certero y que permita 'cazar' el objetivo tarde que temprano. Deportes Tolima, que está predestinado a ser protagonista en la Liga Águila 2 2019, tiene todo servido para sumar tres puntos más en su objetivo de llegar a la gran final de la Liga Águila 2 2019, cuando reciba al Cúcuta Deportivo, por la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales.

Los 'Pijaos', dirigidos por el 'Cacique' Alberto Miguel Gamero, llegan a este choque con siete puntos de nueve jugados y un invicto en el campeonato de 10 jornadas, lo que haría pensar en un panorama bastante favorable para seguir en el sendero hacia la máxima instancia. Y, si a segunda hora (7 p.m.) se da un empate entre Junior y Atlético Nacional en Barranquilla, dejar liquidado el grupo en un altísimo porcentaje.


El botín no será un objetivo fácil de conseguir. El compromiso del pasado domingo en el estadio General Santander, que terminó sin goles, dio muestra de lo aguerrida que es la tribu Motilona, que si bien apenas ha sumado un punto en tres presentaciones y ha encajado seis goles, cuenta con 'guerreros' desequilibrantes en el último cuarto de terreno, a los que no se le pueden dar ventajas.

De ganar, el 'Vinotinto y Oro' asegurará -como mínimo- forzar la definición del clasificado de esta llave en la última fecha, en la que cerrará en casa frente a los 'Tiburones': Actuales bicampeones ligueros y con quienes perdió el pulso el semestre anterior por un gol. Sería una especie de revancha quedarse con el preciado tiquete, si se puede de manera anticipada.


Los 'Musicales', con una baja

En contraste con el plantel que sacó un punto de la frontera, el 'Sonero' tendrá una variante en su equipo titular para recibir a los 'Rojinegros'. El defensor central Julián Alveiro Quiñones no jugará debido a que aprovechará la jornada para pagar la fecha de sanción por amarillas que tiene pendiente, ante el regreso este jueves al país del volante venezolano Bernaldo Manzano, quien con su presencia en el combinado vecino lo habilitó en los pasados dos partidos.

En su lugar actuará el zaguero antioqueño Sergio Andrés Mosquera, quien lo reemplazó en el General Santander, cuando el nacido en Tumaco salió golpeado en su rodilla derecha al minuto 65. El resto del grupo que saldrá al gramado del escenario ibaguereño será el mismo, en pro de un triunfo que le permita afrontar con mayor tranquilidad y confianza el remate de los cuadrangulares.

Lo anterior pese a que para un gran sector de la hinchada debería presentarse un relevo en el centrodelantero de la 'tribu', pues han pasado 10 partidos desde que el bolivarense Jorge Luis Ramos anotó su último tanto con los de Ibagué, por lo que hay quienes contemplan la opción de que el estratega le dé chance al paisa Diego 'Loco' Valdés.


Así pues, Tolima tendría en este nuevo 'Clásico de Tribus' a William Cuesta en el arco; Nilson Castrillón, Mosquera, José Moya y Danovis Banguero en defensa; Carlos Robles y Larry Vásquez en zona de contención; Ánderson Plata, Jaminton Leandro Campaz y Álex Castro en zona medular; y en punta Ramos, de quien se anhela ponga fin a su prolongada sequía en las redes.

Para el banco, Gamero convocó al arquero Víctor Hugo Soto, el defensor Johnny Mostacilla, quien volvió a ser tenido en cuenta luego de 14 encuentros en los que no aparecía en el primer equipo; el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Ómar Albornoz, Juan Pablo Nieto y el venezolano David Centeno y el ariete Valdés.


Los 'Rojinegros', por su última opción

En las toldas nortesantandereanas, una victoria le representaría seguir con vida en la serie. Cualquier otro resultado dejaría al equipo comandado por el uruguayo Guillermo Sanguinetti prácticamente sentenciado, a falta de dos jornadas para el final de esta fase. De por sí lo hecho hasta el momento es meritorio para un grupo que ha pasado dos y tres meses sin salario.

De acuerdo a lo que se supo desde suelo 'Motilón', la nómina del Cúcuta tendría a Juan Camilo Chaverra bajo los tres palos; Henry Obando, David Achucarro, Bráyner García y Mauricio Duarte en la zaga; Hárrinson Mancilla, Jhon Hernández, Éver Valencia como volantes; Matías Pérez y Andrés Sarmiento por los extremos y Carmelo Valencia como único delantero. Es decir los mismos 11 que plantó en su campo hace tres días.


El antecedente

El más reciente encuentro entre ambos equipos en el césped del Murillo Toro se efectuó el 19 de octubre, por la fecha 18 de la Liga 2 2019. El triunfo fue para los 'Musicales' por la mínima diferencia (2-1), gracias a las anotaciones del defensor central Sergio Andrés Mosquera y el volante ofensivo Álex Stik Castro. En la visita anotó el atacante Carmelo Valencia.


Los 'Pijaos' no pierden frente a los 'Rojinegros' en condición de local -Léase bien- desde el 24 de marzo de 1991, cuando cayeron de forma estrepitosa (1-3). Los tantos de aquella conquista de los fronterizos fueron convertidos por Néstor Saavedra, Hernán García y Gustavo Mosquera. En el conjunto tolimense anotó José Segura. Es decir hace más de 28 años.


En síntesis

El vallecaucano Luis Sánchez fue confirmado por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para este importante compromiso. El polémico juez, de 39 años estará asistido en el 'Coloso de la 37' por el santandereano Wílmar Navarro y el bogotano Juan Camilo Vaca. Por su parte, como árbitro emergente oficiará Wánder Mosquera, del colegio de Cundinamarca.


En lo que respecta a los precios de boletería, estos serán los mismos del anterior cotejo. En consecuencia, la entrada más cara fue fijada en $83.000, mientras que la más económica cuesta $20.800. Pese al desfavorable horario se esperan, al menos, 10.000 espectadores en el 'Coloso de la 37', para lo que será esta crucial cita futbolística.

Este importante cotejo, que podría dejar más cerca a la 'tribu' del objetivo, se podrá apreciar a través de la señal del canal RCN para todo el país y contará con el habitual cubrimiento de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.




Síguenos en Google News