Por los que ya no están: DEPORTES TOLIMA, con la misión de vencer a Nacional para picar en punta en los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El 13 de noviembre es un día que trae consigo una fuerte carga de sentimientos entre los 'Pijaos', quienes aún después de 34 años siguen llorando a los miles de muertos que dejó la peor catástrofe natural del país: La tragedia de Armero. Pero en esta ocasión la fecha en mención podría convertirse en el mejor homenaje a quienes partieron sin ver a su equipo campeón, pero que desde el cielo siguieron alentando.

Deportes Tolima, de la mano del técnico samario Alberto Miguel Gamero, podría picar en solitario en la punta del cuadrangular A de la Liga Águila 2 2019, cuando reciba esta noche (7 p.m.) en su casa, el Manuel Murilo Toro de Ibagué, al Atlético Nacional: Un partido que ya es un clásico para las hinchadas de ambos equipos, por las múltiples y definitivas instancias que han protagonizado en los últimos dos años.


Los 'Musicales' vienen de vencer como visitantes al Atlético Junior (1-3), vigente bicampeón y esperan hacer lo mismo con un adversario de quilates, no por nada el más ganador de Colombia, pero que ha vivido estruendosos fracasos por culpa del hombre de los rulos. Un triunfo tolimense en esta nueva cita sería un golpe difícil de asimilar para la visita, de 'chequera' amplia y vitrinas llenas.

De los ocho compromisos anteriores entre Liga y Copa Águila, el local solo perdió el último, ganó seis en línea, incluido el título de la Liga 1 2019, y empató uno más, por lo que su buena racha ha hecho que se gane el rótulo de ser el 'papá' de los 'Verdolagas'. La sola mención al plantel contrario resulta ser desesperante y desde Medellín han tratado de negarla a toda costa, aunque para ello bastarán más que palabras.

La victoria también se hace necesaria en el sentido de que los de Antioquia son rivales directos en la lucha por un cupo a la Copa Libertadores 2020 mediante la reclasificación. Mientras la 'tribu' tiene 79 puntos y lidera la clasificación, Nacional viene detrás a seis unidades. Un revés significaría tenerlos a solo tres puntos, un lujo que no está dispuesto a ceder el entrenador samario.


Los 'Pijaos', con un solo cambio

Para este cotejo, el combinado de la 'Tierra Firme' solo tendrá una variante en comparación con el plantel que venció como visitante a los 'Tiburones': El retorno del volante de contención Carlos Julio Robles, quien ya pagó una fecha de sanción por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. El vallenato tomará el lugar del venezolano Bernaldo Manzano, quien se unión a la selección de su país.

Justamente la presencia de 'El Tractor' con la escuadra vecina, que enfrentará en amistoso a su similar de Japón, habilitó al defensor central Julián Alveiro Quiñones, quien llegó al tope de cartulinas pálidas y tiene pendiente por purgar una jornada de sanción. El 'Capi' podrá jugar hasta que regrese Manzano a Ibagué, algo que solo pasará hasta el 21 de noviembre.

En consecuencia, el elenco 'Pijao' formará en este partido con William Cuesta bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Quiñones, José David Moya y Danovis Banguero en zona defensiva; Robles y Larry Vásquez en zona de contención; Ánderson Plata, Jaminton Campaz y Álex Castro como recuperadores y en punta el atacante bolivarense Jorge Luis Ramos.


En el banco estarán a disposición del 'Sonero' para cualquier modificación el cancerbero Víctor Hugo Soto, el zaguero Sergio Andrés Mosquera, el lateral Leyvin Balanta, los mediocampistas Juan Pablo Nieto, David Centeno y Ómar Albornoz y el ariete antioqueño Diego 'Loco' Valdés.


La visita, con ausencias

Tres bajas tendrá el equipo nacionalista para esta cita, si se mira la nómina que el técnico Juan Carlos Osorio usó el sábado en el triunfo (3-1) frente al Cúcuta Deportivo como local. Son ellas las del arquero tolimense Aldair Quintana, llamado a la Selección Colombia de mayores para el doblete FIFA ante Perú y Ecuador; al igual que Juan Pablo 'Indio' Ramírez y Andrés Reyes, citados por el representativo Sub-23 para un fogueo ante los japoneses.

En lugar de estos jugadores el timonel de los 'Verdes' convocó a Sebastián Guerra, quien será alternante del veterano golero José Fernando Cuadrado; y los jóvenes zagueros Cristian Moya y Juan David Cabal, quienes también serían alternantes en el choque frente a los 'Pijaos'. El estratega risaraldense dispondrá para este juego lo mejor de su plantilla, en la que se destacan hombres como Jarlan Barrera y el delantero argentino Hernán 'Pirata' Barcos.

Un posible onceno titular de la visita contaría con Cuadrado en el pórtico; Daniel Muñoz, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez y Christian Mafla en el cuarteto posterior; Baldomero Perlaza, Pablo Ceppelini y Barrera en zona medular; y Yerson Candelo, Barcos y Patricio Cucchi en tridente ofensivo.


El antecedente

Tolimenses y antioqueños no se ven las caras en el césped del Murillo Toro por la Liga desde el 2 de junio pasado, cuando por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga 1 2019 el local se impuso por la mínima diferencia (2-1), con anotaciones del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez y el volante paisa Álex Stik Castro. En la visita anotó el uruguayo Pablo Ceppelini.

Para Gamero y sus dirigidos será la posibilidad de lograr su tercera conquista consecutiva en el torneo de Primera División ante este rival, algo que no sucede desde el 8 de junio de 2011. De lograrlo igualará lo hecho en ese entonces por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, y no solo eso: Volverá por sus fueros, luego del revés como visitante del 29 de septiembre (1-0).


Los 'Verdes' no vencen a los 'Musicales' en su cancha desde el 6 de junio del 2018. En aquella ocasión se quedaron con los tres puntos de la final (Ida) de la Liga 1 2018, gracias al solitario gol del delantero chicoraluno Dayro Moreno (0-1). Desde entonces solo pudieron lograr un empate: El de los cuartos de final de la Copa Águila 2019 (1-1), el 11 de septiembre.


En síntesis

El bolivarense Carlos Ortega tendrá a su cargo este importante compromiso en el 'Coloso de la 37'. El silbato, sobrino del asesinado Álvaro Ortega, estará acompañado por el cordobés Dionisio Ruiz y Herminsul Calderón, de Fuerzas Armadas. Por su parte, como cuarto uniformado oficiará el local Camilo Colmenares.


Para este encuentro, la dirigencia determinó un aumento en el precio de la boletería suelta, en comparación con otros duelos. La entrada más económica fue fijada en $20.800, en tanto que la más costosa está en los $83.000. Esto en contraste con los valores del 'Todos contra todos', que oscilaban por lo general entre los $15.500 y los $61.200.

Entretanto, quienes estén interesados en adquirir los combos para los tres cotejos de los cuadrangulares, estos van desde los $46.500 hasta los $183.600, para quienes no compraron el abono en la primera ronda. En tanto, los más de 700 hinchas que confiaron en el equipo desde el primer partido, podrán hacerse a su paquete con valores entre los $42.000 y los $165.600.

Los que no puedan asistir al máximo escenario de los ibaguereños tendrán el servicio de televisión del canal RCN para todo el país. Y la más completa información en la página web y las redes sociales de El Rincón del Vinotinto. En todo caso se esperan cerca de 20.000 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 37'.











Artículo Anterior Artículo Siguiente