. ¡Pasos de gigante! DEPORTES TOLIMA le restregó la 'paternidad' a Nacional y se acercó a la gran final de la Liga 2 2019



¡Pasos de gigante! DEPORTES TOLIMA le restregó la 'paternidad' a Nacional y se acercó a la gran final de la Liga 2 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Señoras y señores: Se vale soñar. Deportes Tolima dio este miércoles en el Murillo Toro de Ibagué un paso gigante en su objetivo de clasificar a la gran final de la Liga Águila 2 2019, luego de derrotar por la mínima diferencia (1-0) al Atlético Nacional, en una noche de ensueño para los dirigidos por Alberto Miguel Gamero. Porque si hay un hombre empeñado en hacer grande a este equipo, ese es el estratega samario, al que no hay quien pueda detener.

El tanto del volante ofensivo Álex Stik Castro, quien se ha convertido en la 'Bestia Negra' de los 'Verdolagas' (27'), resultó suficiente para sumar su segundo botín en los cuadrangulares semifinales y el séptimo de los últimos nueve juegos entre ambos equipos. Una paternidad que ya arrancó y que tiene al borde del colapso a los hinchas del equipo antioqueño, que parecían sacudirse con la conquista del pasado 29 de septiembre en Medellín (1-0).

El onceno por el que las 'Vacas Sagradas' del periodismo deportivo nacional no estaban dispuestas a empeñar su pronóstico es, a la fecha, el más firme candidato para quedarse con el tiquete a la máxima instancia por la llave A. Y no solo eso: Es el flamante líder de la Reclasificación con 82 puntos, que en realidad serían 85 si no hubiera sufrido la pérdida en los escritorios del choque ante Rionegro Águilas.

Ni siquiera el irregular arbitraje del bolivarense Carlos Ortega, quien perjudicó a ambas escuadras, pero más a la local, aguó la fiesta que gozaron los cerca de 18.000 espectadores que llegaron al 'Coloso de la 37', quienes nunca dejaron de apoyar al conjunto de la 'Tierra Firme'. Como en sus mejores tiempos el escenario deportivo volvió a verse inundado de serpentinas que cayeron desde la Lateral Sur y también de sectores como Oriental y Norte.

Con la convicción de que atraviesa su mejor momento en la temporada, con un invicto de nueve fechas sin conocer la derrota en la competición, el 'Sonero' y sus dirigidos visitarán este domingo (8:30 p.m.) al Cúcuta Deportivo. Una nueva alegría sería quedar muy cerca de conseguir el ansiado cupo a la definición de la estrella de Navidad, con toda la segunda vuelta del cuadrangular por delante. ¡Qué lindo es ser del 'Vinotinto y Oro'!

La fiesta

Un duelo parejo se vivió en los 45' iniciales. Y aunque la visita metió miedo de arranque, fue el combinado 'Musical' el que encontró la vía para anotar con un hombre que se ensañó contra el 'Rey de Copas': Álex Castro, el mismo por el que desde la gradería se pidió a gritos la compra de su pase. No decepcionó, pues con un soberbio disparo desató la locura en el templo 'Pijao'.

A los 27' el 'Paisita de Oro' sacó un potente riendazo de pierna izquierda, luego del pase de cabeza de Jorge Luis Ramos y se la clavó al palo ídem del golero José Fernando Cuadrado, quien pese a la estirada se quedó corto y vio cómo su valla se vino abajo. Golazo que el número 23 no dudó en festejar con la popular, en un grito que estremeció las tribunas del 'Coloso de la 37'.

Atrás había quedado el cabezazo en el travesaño del volante de contención Brayan Rovira (18'), tras pase de Jarlan Barrera. Como el famoso adagio, Nacional no convirtió y el que sí aprovechó fue el cuadro local, que aprovechó los cambios de frente y la fragilidad del flanco derecho de los 'Verdes', con un flojo Helibelton Palacios.

Sin embargo, luego de la anotación 'Pijao', el partido se tornó de toma y dame. El elenco nacionalista fue en búsqueda de la paridad, pero por fortuna el sólido sistema defensivo del dueño de casa hizo que el guardameta William Cuesta pudiera sacar su valla en cero. Los dos zagueros centrales, José Moya y Julián Quiñones, se batieron como leones, ante un contrincante avasallante.

Fue entonces cuando los de Ibagué apelaron a la 'vieja confiable': La contra, gracias a hombres veloces en su frente de ataque. Y a los 38' estuvieron muy cerca de aumentar el marcador, en una jugada en la que el ariete guajiro Ánderson Plata, extremo por derecha, dejó habilitado a Ramos, quien 'desenfundó' un potente disparo, que alcanzó a rosar el horizontal del arco sur del Murillo Toro.

En la segunda mitad el dominio fue de los paisas, quienes prácticamente se volcaron a predios tolimenses. Y para ello fue clave el ingreso de Sebastián Gómez por Rovira, pues le brindó mayor salida a los foráneos desde su propio campo y se convirtió en asocio de hombres como el uruguayo Cepellini y Daniel Muñoz. Y sobre los 59' el 'Charrúa' inquietó a Cuesta, quien respondió de forma providencial.

Por su parte, en las toldas 'Pijaos', la inclusión del pereirano Juan Pablo Nieto por Jaminton Campaz (58'), quien otra vez brilló por su ausencia, mejoró el tránsito del esférico en las rápidas transiciones de defensa a ataque. Pero se vio en aprietos cuando tuvo que bajar a marcar, lo que le facilitó las cosas al equipo 'Verde' por zona izquierda. Situación que empeoró tras la salida de Castro por lesión, para ser reemplazado por Ómar Albornoz (73').

Gómez, a los 81', de media distancia; Baldomero Perlaza, de golpe de cabeza (86'), a pase de Jarlan Barrera, y Cepellini con sus constantes centros, le complicaron la noche a Cuesta y su cuarteto posterior. Pero la serenidad y los nervios de 'Acero' de partidos anteriores estuvieron también presentes para conjurar el cero en la valla anfitriona, frente a un adversario que se quedó pidiendo a los 90+2' un supuesto penal de Nilson Castrillón por mano en el área, ante el cabezazo de Barrera.


Así formaron

Deportes Tolima:

William Cuesta
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Carlos Robles
Jaminton Campaz
Ánderson Plata
Álex Castro
Jorge Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Juan Pablo Nieto por Campaz (58')
Ómar Albornoz por Castro (73')
Sergio Mosquera por Ramos (83')

Atlético Nacional:

José Cuadrado
Daniel Muñoz
Helibelton Palacios
Alexis Henríquez
Juan Cabal
Brayan Rovira
Baldomero Perlaza
Pablo Cepellini
Christian Mafla
Jarlan Barrera
Yerson Candelo

Técnico: Juan Carlos Osorio

Cambios:

Sebastián Gómez por Rovira (45')
Hernán Barcos por Cabal (67')
Daniel Bocanegra por Candelo (77')

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente