. ¡Mazazo! DEPORTES TOLIMA perdió ante Cúcuta y complicó sus posibilidades en los cuadrangulares de la Liga Águila 2 2019



¡Mazazo! DEPORTES TOLIMA perdió ante Cúcuta y complicó sus posibilidades en los cuadrangulares de la Liga Águila 2 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Del sueño de los nueve de nueve y un paso gigante en búsqueda de la gran final, a sumar solo un punto de seis ante el rival -en el papel- más débil del grupo A de los cuadrangulares de la Liga Águila 2 2019. Deportes Tolima sufrió un golpe duro en sus aspiraciones, tras perder en casa ante Cúcuta Deportivo (0-1) y lo que parecía estar diáfano se nubló en solo tres días.

El solitario gol del delantero Jonathan Agudelo (89'), ante un serio descuido de la zaga local, cayó como un 'aguacero' -el mismo que tuvieron que soportar de forma estoica los hinchas en el primer tiempo- sobre el elenco local, que lució errático en la definición y no tuvo quien se echara el equipo al hombro, ante el irregular nivel de la zona creativa, en la que ni siquiera Álex Castro fue habitante.

Las equivocaciones del técnico Alberto Gamero en al menos dos de los cambios, en especial con el ingreso del volante Ómar Albornoz por Ánderson Plata por derecha, modificación repetida en los últimos tres partidos, influyó y demasiado en el funcionamiento del colectivo: Que se quedó sin potencia en esa zona.

También fue cierto: Los laterales muy poco aportaron, sobre Nilson Castrillón, quien en contadas ocasiones cruzó la línea del balón y fue un aporte por su zona. Y aunque Danovis Banguero lo intentó, el famoso hombre del 'Minuto 90+3' se quedó sin 'gasolina' y poco a poco se diluyó en su accionar. Ni qué decir del delantero Jorge Luis Ramos, quien tras recuperar su lugar en el equipo para la etapa de complemento careció de suerte en las dos opciones más claras.

Adiós al invicto de 10 partidos en el torneo. Y para el arquero William Cuesta, llegó a su fin el registro de 18 encuentros sin conocer la derrota, pues marchaba invicto en sus apariciones en la temporada. En cambio para el centrodelantero de la 'tribu', ese que está llamado a ser una 'fiera' en el área chica, ya la cuenta de compromisos sin aparecer en las redes aumentó a 11. ¿Seguirá siendo sostenible?....

Con esta derrota, el elenco de la 'Tierra Firme' se estancó en siete unidades de 12 jugadas y 'regaló' la ventaja que le costó conseguir en las dos primeras jornadas. Ahora está obligado a sumar en su visita este domingo (7:30 p.m.) en su visita al Atlético Nacional, rival que también llegará necesitado de puntos. La deseada clasificación anticipada se quedó en un lindo sueño.


Feria del desperdicio

En el campo de 'batalla' del Murillo Toro solo hubo una 'tribu' dominante en los primeros 45 minutos: La 'Pijao', que le pasó por encima a sus adversarios pero no supo concretar su dominio en las redes custodiadas por el cancerbero Juan Camilo Chaverra. En tres oportunidades el anfitrión pudo irse en ventaja en el cotejo, pero en todas faltó puntería y, si se quiere, serenidad.

Apenas corrían 3' cuando el lateral Danovis Banguero estrelló el balón en el travesaño del arco Sur del 'Coloso de la 37', en una jugada en la que desbordó por zona izquierda e intentó tomar mal ubicado al cancerbero foráneo, quien de a pocos se vistió de 'Héroe' de su divisa. Luego, a los 10', el guajiro Ánderson Plata por poco lo 'baña' con un 'globo' que pasó 'besando' el palo derecho, en una acción que causó desespero en la parcial local.

Sobre los 22' el delantero antioqueño Diego Valdés, quien reapareció en el elenco titular luego de casi tres meses, cayó en el área chica, en una de las jugadas más discutidas al silbato, quien la dejó pasar sin siquiera detenerse para darle cabida a la duda. Pero ante un mal retorno de los 'Musicales' el atacante chocoano Carmelo Valencia por poco 'vacuna'al portero William Cuesta (29'), quien con una soberbia atajada ahogó el grito de gol.

La última incursión del primer periodo se dio a los 33', con un disparo de media distancia del volante tumaqueño Jaminton Leandro Campaz que pasó muy cerca del marco cucuteño. Y cuando paró de llover en el máximo escenario de los ibaguereños se fueron los 'chispazos' de buen fútbol que hacían ilusionar a los cerca de 7.000 espectadores con hacer respetar la casa. El colectivo bajó su ritmo y eso lo percibió el visitante, que no tuvo angustias en lo que restó de dicha etapa.


El desespero

El 'Cacique' de la 'tribu', Alberto Gamero, no esperó siquiera el arranque del segundo periodo para relevar a su delantero centro, Valdés, en lugar del hombre al que le ha depositado toda su confianza: El bolivarense Jorge Luis Ramos (46'). Y al igual que 'El Loco', quien se quedó en las duchas, también se despidió del partido el canterano Jaminton Leandro Campaz, a quien tampoco le tuvieron paciencia en la lluviosa jornada, para darle lugar a Juan Pablo Nieto (46').

Y rápidamente, producto del desespero, mandó al campo al cartagenero Ómar Albornoz por Plata: Otro cambio 'cantado' que supo leer muy bien el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti. El 'charrúa' entendió que su rival 'quemó' muy pronto las 'naves' y se quedó sin revulsivo, por lo que primero le dio solidez a su zaga y luego a metió hombres desequilibrantes en ofensiva. Todo le salió perfecto.

Antes, a los 69', el volante ofensivo Álex Stik Castro llegó con relativo peligro a predios de Chaverra, al cual no pudo vencer en un insólito mano a mano en el que salió muy bien librado el portero visitante. Y de nuevo Chaverra se convirtió en el 'Verdugo' de los tolimenses, pues sobre los 74' le contuvo un potente cabezazo a Ramos, quien más adelante pudo haber liquidado pero no lo hizo, por falta de serenidad.

Pero a los 85', cuando se dio el ingreso del delantero Jonathan Agudelo por Andrés Sarmiento, fue que el 'Motilón' sacó los dientes y fue a 'devorar' a su adversario. Solo bastó algo más de tres minutos para lograr su cometido, con la absoluta complicidad del sistema defensivo del 'Vinotinto y Oro', que se quedó haciéndole vista a la acción. Larry Vásquez y José Moya, quienes cumplían un aceptable juego, fueron espectadores de lujo del tanto rival.

El volante Jhon 'Goma' Hernández, con un pase entre líneas, dejó habilitado a Agudelo, quien dejó enganchado al defensor Sergio Mosquera y a Banguero y, ante la salida del arquero Cuesta, definió cruzado, para decretar un silencio sepulcral en el 'Coloso de la 37' y ocasionar la marcha casi de inmediato de una buena cantidad de hinchas, quienes no dieron crédito a lo que acababan de presenciar.


Así formaron

Deportes Tolima:

William Cuesta
Nilson Castrillón
Sergio Mosquera
José Moya
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Carlos Robles
Jaminton Campaz
Ánderson Plata
Álex Castro
Diego Valdés

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Juan Pablo Nieto por Campaz (46')
Jorge Luis Ramos por Valdés (46')
Ómar Albornoz por Plata (61')

Cúcuta Deportivo:

Camilo Chaverra
James Castro
David Achucarro
Brayner García
Diego Sánchez
Alexis Hinestroza
Harrinson Mancilla
Jhon Hernández
Matías Pérez
Andrés Sarmiento
Carmelo Valencia

Técnico: Guillermo Sanguinetti

Cambios:

José Pérez por Sánchez (72')
Éver Valencia por Pérez (77')
Jonathan Agudelo por Sarmiento (85')

Foto: Archivo Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente