DEPORTES TOLIMA sumó en su visita al Cúcuta, pero dejó vivos a sus rivales en los cuadrangulares de la Liga 2 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Deportes Tolima dejó pasar este domingo una oportunidad única de prácticamente sentenciar el Grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2 2019, a falta de la segunda vuelta, pues con todo servido no pudo pasar del empate (0-0) en su visita al Cúcuta Deportivo, que dio la pelea en el campo del General Santander y evitó así lo que hubiera sido su segundo revés en casa.

Los 'Pijaos', quienes entraron al césped conocedores de la igualdad (2-2) de Atlético Nacional frente al Atlético Junior en el Atanasio Girardot de Medellín, apenas firmaron uno de los tres puntos que estuvieron en juego ante los 'Rojinegros'. Y de la posibilidad de dejar a cinco unidades a 'Verdes' y 'Tiburones', tuvieron que resignarse a tomarles un juego de distancia. Algo que quizá dejó con un sinsabor al técnico Alberto Miguel Gamero.

La falta de un 'Killer' en el área chica se notó más que nunca, pues el bolivarense Jorge Luis Ramos no cumplió las expectativas y desperdició -quizá- la opción más clara ante las 'barbas' del portero Juan Camilo Chaverra. Pero así cómo los de Ibagué tuvieron con qué ganar, también estuvieron al borde del colapso, de no ser por la destacada actuación del arquero William David Cuesta, 'Héroe' en dos acciones.

Con la obligación de ganar en casa para seguir al comando de la llave, en la que tiene siete puntos de nueve disputados, el 'Vinotinto y Oro' recibirá este miércoles (5 p.m.) a los 'Rojinegros'. Por fortuna, aún depende de sí mismo para avanzar a la máxima instancia, aunque un nuevo empate entre paisas y atlanticenses le caería de 'perlas' en sus aspiraciones. ¡Todo por hacer!


De toma y dame

Conscientes del empate a primera hora en suelo antioqueño, los integrantes del plantel 'Vinotinto y Oro' salieron a marcar diferencia en campo contrario, con su habitual salida por los costados. En especial por el izquierdo, en el que probaron Álex Castro y Danovis Banguero, ante un contrincante que ofreció ventajas por esa zona, custodiada por un ex 'Pijao': Henry Obando.

Pero poco a poco bajó su ritmo y permitió la reacción del dueño de casa, que pretendió hilvanar juego ofensivo con el mediocampista argentino Matías Pérez, quien apostó a un juego entre líneas para intentar romper el sólido sistema defensivo de los 'Musicales'. Uno de los socios del foráneo fue el labioroso Diego Chica, encargado de presionar el avance de la visita, por instantes difuso.

A los 25' llegaron los primeros avisos en las áreas. Éver Valencia, a pase del veterano atacante Carmelo Valencia, dilapidó lo que pudo ser la apertura del marcador en el césped del General Santander. La respuesta llegó casi de inmediato, con una incursión del bolivarense Jorge Luis Ramos, a pase de Ánderson Plata, que por centímetros no se fue al fondo de la portería norte.

De a pocos, el canterano Jaminton Leandro Campaz entendió de su rol como enlace y empezó a darle manejo al útil, para evitar rifarla ante un contrincante incisivo en la contra. Aunque el desarrollo se planteó de toma y dame, con llegadas de lado y lado: Primero con un peligroso cabezazo de Danovis Banguero (34') y de nuevo con Éver Valencia (35'), quien exigió al portero William Cuesta.

En el foráneo la desperdició a los 38' el guajiro Plata, tras un exquisito pase de Castro, quien despuntó por sector izquierdo. Pero el 'sacudón' de los 'Rojinegros' no tardó, pues dos minutos después (40') vino el volante Pérez con un potente remate cruzado que exigió al cancerbero Cuesta, quien atajó. No obstante el útil pegó en el palo izquierdo del arco sur, en lo que pudo ser el primero.

Así culminaron unos 45' iniciales intensos, en el que cualquiera pudo irse en ventaja. Un aviso para el técnico Gamero, que vio como el filtro en recuperación no estuvo efectivo y le dio chance al anfitrión de generarle juego en postrimerías al área custodiada por Cuesta. Fue un interesante duelo de arqueros jóvenes, en el que el de Ibagué salió muy bien librado por su óptimo desempeño.


En blanco

En la etapa de complemento, la propuesta de la 'tribu' tolimense fueron las rápidas transiciones de defensa a ataque por la banda izquierda, en la que Castro se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para la zaga nortesantandereana. El que lo padeció fue Obando, quien no pudo controlarlo, por lo que en más de una ocasión quedó mano a mano con la pareja de centrales, conformada por David Achucarro y Braynner García.

Pero paulatinamente el visitante despegó el 'pie' del 'acelerador' y vio cómo el anfitrión comenzó a complicarlo con balones de costado y el incómodo accionar del veterano Carmelo Valencia. La pérdida constante del esférico pareció desesperar a Gamero, a quien se le vio impaciente, exigiéndole a sus jugadores mayor concentración en el último cuarto, al que dejó de llegar con la misma frecuencia y peligro.

Al no ver mejoría, el 'Sonero' hizo una modificación que se ha convertido en habitual: Sacó a Campaz y mandó al pereirano Juan Pablo Nieto (64'), con la misma misión que le encomendó al tumaqueño. Pero acto seguido le tocó 'quemar' un cambio más, con la entrada del defensa central Sergio Mosquera (65'), quien tomó el lugar de Julián Quiñones, lesionado, al que le tuvieron que poner hielo en su pierna derecha.

El estratega del 'Vinotinto', por último, mandó al terreno de juego al volante cartagenero Ómar Albornoz (76'), quien sustituyó a Ánderson Plata, de irregular presentación. La intención: Darle un aire al plantel por el flanco derecho, pese a que el costeño jugó con perfil cambiado. Por esa franja apoyó Nieto, con el que se asoció y metió miedo en territorio contrario. Sin embargo, la falta de un definidor jugó en contra de los intereses del equipo, al que se le diluyó una posibilidad increíble.


Así formaron

Cúcuta Deportivo:

Juan Camilo Chaverra
Henry Obando
David Achucarro
Braynner García
Mauricio Duarte
Éver Valencia
Harrinson Mancilla
Diego Chica
Matías Pérez
Andrés Sarmiento
Carmelo Valencia

Técnico: Guillermo Sanguinetti

Cambios:

Cristian Mina por Éver Valencia (66')
Jhon Hernández por Chica (73')

Deportes Tolima:

William Cuesta
Nilson Castrillón
José Moya
Julián Quiñones
Danovis Banguero
Larry Vásquez
Carlos Robles
Ánderson Plata
Jaminton Campaz
Alex Castro
Jorge Luis Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Juan Pablo Nieto por Campaz (64')
Sergio Mosquera por Quiñones (65')
Ómar Albornoz por Plata (76')

Foto: Prensa Cúcuta Deportivo










Artículo Anterior Artículo Siguiente