¡DEPORTES TOLIMA salió vivo del Atanasio! Eliminó a Nacional y definirá en casa cupo a la gran final de la Liga 2 2019



¡DEPORTES TOLIMA salió vivo del Atanasio! Eliminó a Nacional y definirá en casa cupo a la gran final de la Liga 2 2019






El reto era salir con vida del Atanasio Girardot, y Deportes Tolima lo logró. Con uñas, con dientes, con errores, pero también con notables aciertos. El 'Vinotinto y Oro' sumó un punto de oro en su visita al Atlético Nacional (1-), mantuvo intactas sus posibilidades de meterse a la gran final de la Liga Águila 2 2019 y de pasó eliminó a los 'Verdolagas', quienes encajaron su segundo fracaso en el semestre por culpa de la 'tribu'.

El tanto del volante cartagenero Ómar Antonio Albornoz, tan criticado por la afición, pero con la plena confianza del estratega (69'), bastó para sumar en una cancha complicada, ante uno de los llamados favoritos a disputar la estrella de Navidad. El tempranero tanto de Juan Pablo Ramírez (9') alcanzó a generar angustia entre los hinchas, quienes sufrieron de principio a fin el duelo.

Aunque los 'Musicales' siguen padeciendo la ausencia de un centrodelantero letal, como lo tienen otros clubes del rentado nacional, esta vez los volantes volvieron a salvar la 'papeleta', frente a un contrincante que producto de sus rotaciones y el bajo nivel de algunos de sus hombres consumó una semifinal para el olvido. Con muy poco, Alberto Gamero le ganó la partida a Juan Carlos Osorio, una vez más.

Con ocho puntos de 15 posibles y +2 de gol diferencia, el elenco de la 'Tierra Firme' es segundo de la llave A, con dos puntos de desventaja sobre el bicampeón: Atlético Junior, líder con 10 unidades y +3. De ahí de que frente a los 'Rojiblancos' solo sirva ganar para dar el paso a la máxima instancia, a la que no clasifica desde hace tres torneos. ¡Todo servido para una noche memorable en el 'Coloso de la 37'!


Duro golpe

Con el pitazo inicial del juez vallecaucano Carlos Betancur, vino un desarrollo intenso, en el que el 'Vinotinto y Oro' buscó aprovechar la velocidad de sus extremos, en especial del guajiro Ánderson Plata, y el elenco 'Verdolaga' quiso romper con pases en profundidad la línea defensiva de los 'Musicales', sin mayor éxito.

A los 3' el propio Plata inquietó con un remate en el área chica que se fue ligeramente desviado del marco custodiado por el guardameta José Fernando Cuadrado, quien se estiró por si las 'moscas'. Pero tal vez fue la única aproximación de los visitantes antes de que el 'Rey de Copas' comenzara a arreciar por predios musicales.

Primero a los 7' con un remate potente del volante Sebastián Gómez, en el que el portero William Cuesta dio rebote, y este le quedó al mediocampista Baldomero Perlaza, quien no logró convertir. Pero dos minutos después (9') el que sí la embocó al fondo de las piolas fue el creativo Juan Pablo 'Indio' Ramírez, ante la lentitud en las marcas del equipo de Alberto Gamero.

Ramírez, a pase del veterano Hernán Barcos, impactó cruzado en el área tras dejar en el camino al zaguero de la 'tribu', José Moya y puso a celebrar a los cerca de 25.000 espectadores presentes en las tribunas del Atanasio Girardot de Medellín. Jugada en la que el 'Espartano' se vio superado de forma fácil, sin que sus compañeros reaccionaran de manera efectiva para evitar la caída de su valla.

La reacción en los foráneos no apareció y fue tal el desespero del técnico que a los 28' sacó del terreno de juego al volante de marca venezolano Bernaldo Manzano y le dio paso al tumaqueño Jaminton Leandro Campaz (28'), como forma de generar desequilibrio en campo rival. No obstante, prefirió dejar en el campo a Carlos Robles, al que le perdonaron la expulsión.

Antes, a los 16', Perlaza tuvo de nuevo en sus pies la opción de convertir y volvió a desperdiciar, para fortuna del golero Cuesta, quien vio cómo el local pudo haberle aumentado la ventaja. Pero a los 40', tal vez, el dueño de casa creó la posibilidad más concreta para ampliar la diferencia, con un soberbio disparo de Gómez que se estrelló en el travesaño del arco Norte del Atanasio.

Ambas aficiones, la del 'Verde' y la del 'Vinotinto', celebraron a los 43' el penal que se 'comió' en Barranquilla el arquero Sebastián Viera, en el juego que en simultáneo disputaron Atlético Junior y Cúcuta Deportivo. Al menos el empate (0-0) parcial en la 'Arenosa' le daba esperanzas a las dos escuadras, en pro de llegar a la última jornada con chances concretas.


Empate de oro

La etapa de complemento dejó de forma rápida la primera llegada con riesgo de los 'Pijaos', quienes salieron con otra actitud del camerino, en pro de ir al menos por el empate. Apenas transcurrieron tres minutos (48') cuando el volante Álex Castro tuvo, mano a mano ante el arquero Cuadrado, el empate, pero su disparo pasó solo por centímetros del palo derecho de la portería nacionalista. ¡Insólito!

Y a los 51' y 62' el que probó fue Plata, pero su impacto lo atajó Cuadrado, quien de a pocos comenzó a tener más trabajo del habitual. Y es que la propuesta en los 45' finales fue clara para los de Ibagué, quienes pusieron todo su esfuerzo por la franja izquierda, en la que aparte de Castro como generador cayó Campaz, aunque le faltó mayor entereza en el hombre contra hombre.

Con Ómar Albornoz, por Jorge Ramos (66') la historia fue diferente para los de Ibagué. El 'Verde', entretanto, apostó por la inclusión de elementos como el uruguayo Pablo Cepellini y el samario Jarlan Barrera, en lugar de Ramírez y Brayan Rovira (66'), con el fin de tener mayor control del esférico y así surtir a jugadores como Barcos y Yerson Candelo, pero fracasó en su intento.

A tres minutos de su inclusión, el cartagenero no defraudó y tras cazar un rebote en el área chica, dejado por Cuadrado ante el impacto de Plata, la mandó al fondo de las piolas, lo que desató la locura entre los 500 hinchas de la 'tribu' presentes en suelo paisa, como también en los hinchas que, a la distancia, siguieron el compromiso en la la 'Ciudad Musical' y todo el Departamento.

Consciente de que la paridad le podía servir en sus intereses, Gamero 'quemó' sus 'cartuchos' con la entrada de Sergio Mosquera por Plata (81'). Con ello se resignó, en gran parte, a hacer daño en campo contrario y a cuidar el punto. Y le funcionó, más allá de la incursión del argentino Patricio Cucchi a los 85', que pudo haber sentenciado las aspiraciones de los 'Pijaos' de sumar.

Foto: Dimayor



Síguenos en Google News